Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El flamenco ha tenido extraños pero interesantes compañeros de baile. Ha dialogado con la música antigua, el bolero, el jazz…y ahora lo hace con los ritmos africanos en ‘#Queoscurezca’. Es el espectáculo del bailaor Jesús Ortega y la bailarina de danza africana Cristina Rosa, junto a los bailarines de danza contemporánea María Lama y Juan Carlos Guajardo. Se estrena el 19 de noviembre en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, a las 21:00 horas. También se podrá ver el 13 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres.

‘#Queoscurezca’ es el encuentro de cuatro profesionales de la danza que han unido su arte para mostrar que, pese al idioma en que se baile, la danza es un lenguaje universal. A través de diferentes piezas cortas y la unión entre ellas contarán con sus cuerpos historias y experiencias. De liberación, emoción, transformación, añoranza, búsqueda de identidad o miedo a la incertidumbre.

Este espectáculo contemporáneo se fraguó en pleno confinamiento, cuando los cuatro artistas intercambiaban ideas e impresiones por videoconferencia. “Tuvimos una conversación y recordando una pieza que hicimos Cristina Rosa y yo hace tiempo retomamos la idea. Acordamos crear una compañía de danza, 199 Danza Rodante, y hacer el espectáculo”, explica Jesús Ortega, bailaor y coreógrafo pacense.

Desde aquella experiencia conjunta y enriquecedora del bailaor y la bailarina quedó pendiente un proyecto más completo que ahora ve la luz. Han contado para ello con Juan Carlos Guajardo y María Lama, además de músicos conocidos, como el cantaor José Gómez ‘El Fefo’, el guitarrista Juan Manuel Moreno, el percusionista Iván San Juan y el músico Aboubacar Sylla, que pone voz, kora y percusión al proyecto.

Flamenco con kora y danza africana con guitarra flamenca

“Hemos realizado un trabajo de investigación y de fusión y nos ha resultado muy fácil encajar. Aunque cada uno tengamos una especialidad diferente lo hemos llevado a nuestro terreno y ha quedado una joya de espectáculo”, explica el bailaor.

‘#Queoscurezca’ es el resultado de un trabajo en equipo donde los cuatro protagonistas suman un todo y los distintos ritmos flamencos y africanos se cuelan en cada una de las piezas. Presentan un número coreográfico en el que participan los cuatro y una pieza individual de cada uno de ellos, “pero siempre hay un nexo de unión de los cuatro”, añade.

Un momento del ensayo del espectáculo de danza #Queoscurezca.

Jesús Ortega baila un taranto y a la base de flamenco han ido introduciendo elementos y ritmos africanos, mientras que a la danza africana de Cristina Rosa se ha incorporado un cante por seguiriya y la guitarra flamenca. La composición del número de Juan Carlos Guajardo tiene una base contemporánea y se ha sumado la música africana, instrumentación y voz, al igual que a la pieza de María Lama.

“Me he sentido muy cómodo, como bailaor soy muy rítmico y me ha resultado muy fácil adaptarme. He descubierto ritmos que tienen mucha semejanza con el flamenco. A mí el mundo de la percusión me apasiona, con lo cual ha sido un estímulo para buscar soniquetes de pasos nuevos”. Ortega asegura que 199 Danza Rodante ha nacido para quedarse y hacer otras producciones.

La experiencia para los músicos ha sido también todo un descubrimiento con el que han disfrutado mucho. “Han navegado de una forma fácil por esta creación”, añade.

‘#Queoscurezca’, un espectáculo del programa de aniversario del flamenco

‘#Queoscurezca’ está incluido en el programa de actuaciones que con motivo del X Aniversario de la Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha organizado la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Cristina Rosas recuerda que este espectáculo más que de los movimientos partió de la música y los ritmos. “Jesús y yo hablábamos mucho de la música en el flamenco y la música africana, de cómo era una bulería y cómo yo le encontraba parecido con un ritmo tradicional de una zona particular de África”.

A raíz de eso empezaron a investigar. “Él me enseñaba cómo se bailaban esos ritmos y yo le enseñaba los míos, sin buscar similitud en el movimiento, porque a estas alturas yo no voy a bailar flamenco ni Jesús va a bailar afro. No es la idea fusionar los movimientos sino las dos técnicas”.

El bailaor extremeño Jesús Ortega.

Estos artistas relatan lo impresionante que fue para ellos encontrar muchas similitudes en algunos ritmos y cadencias de tiempos, a pesar de ser culturas tan diferentes. “Encontramos mucho parecido a una bulería con el dunumba, uno de los ritmos tradicionales de Guinea”, cuenta Cristina Rosa.

La influencia africana en la cultura española

Algunas investigaciones apuntan a la influencia de la música y la danza africana en la cultura española, concretamente de Andalucía y Extremadura, por la llegada de esclavos de África en siglos pasados.

“En ambas danzas hay muchos movimientos de muñeca, y el taconeo del flamenco no se da en la danza africana, que se baila descalzo, pero sí hay ritmos que se bailan igual con los pies, aunque no se haga música con ellos. Hay algunos paralelismos”, explica.

Cristina Rosa estudió durante muchos años danza tradicional africana, pero en los últimos tiempos se ha centrado en la danza africana contemporánea. Recuerda que cuando visitó África por primera vez en 1999 lo que más le sorprendió fue ver cómo allí bailaban todos los miembros de la familia “igual que los gitanos de la plaza Alta de Badajoz. Abuelos, niños, jóvenes, hombres y mujeres hacían su corro y salían al centro a bailar, echaban la pataíta y se volvían a sentar. Hacían exactamente lo mismo, con otros ritmos y otras danzas, pero bailaban todos con la misma energía”.


 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario