Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

‘Ikigai’ es un concepto japonés que se traduce como ‘razón de ser’ o ‘razón de vivir’ que da nombre al nuevo disco del guitarrista y compositor de jazz extremeño Javier Alcántara. Es el último disco de una trilogía que comenzó en 2014 con ‘Short Stories’ y continuó en 2016 con ‘Resilience’. Este trabajo muestra su visión de la vida y de la música, el resultado de sus vivencias personales y de las experiencias vividas como musicoterapeuta. Ya está en el mercado de la mano de Youcali Music y se presentará al público extremeño en el XXXII Festival Internacional de Jazz de Badajoz el próximo mes de noviembre.

Javier Alcántara trabaja con músicos de jazz de muy diferente procedencia, pero también con personas con dificultades a las que ayuda a través de la Musicoterapia, y son esas personas las que le enseñan que existen muchas razones para vivir “y que las cosas más sencillas y pequeñas son las que prevalecen y nos mueven a luchar”, explica el músico extremeño, ganador del III Concurso de Nuevos Talentos del Festival el Portón de Jazz con su  banda, la Short Stories Band.

‘Ikigai’ ha sido compuesto como una suite integrada por siete temas o partes (‘Mission’, ‘Compassion’, ‘Passion’, ‘Resilience’, ‘Love’, ‘Communion’ y ‘Epilogue’) con una narrativa y un desarrollo compositivo. Incluye la armónica y la voz, mezclados con el resto de instrumentación, lo que le aporta originalidad y color. A diferencia de su anterior disco, ‘Resilience’, en el que estaba muy presente la poesía, en ‘Ikigai’ el jazz es el protagonista y el hilo conductor.

El disco ha sido grabado junto a Short Stories Band entre Lisboa y Madrid y cuenta con músicos de reconocido prestigio como el gran saxofonista y compositor gaditano Pedro Cortejosa, los jóvenes músicos lisboetas André Mota, André Ferreira, Joao David Almeida y Gonçalo Sousa, y el conocido pianista pacense Pablo Romero.

Javier Alcántara reconoce que editar un disco es una inversión muy costosa, pero lo que le mueve a emprender esta aventura es compartir con el público una parte de él y de su banda. “Mi idea es que la gente se emocione con el disco y disfrute de la música, pero también que reflexione sobre cómo se pueden cambiar las cosas”, explica el músico pacense.

Ikiagi, nuevo disco de Javie Alcántarar
Javier Alcántara presenta su nuevo disco, ‘Ikigai’, junto al pianista Pablo Romero. Foto: Santiago García Villegas.

‘Ikigai’ y la Short Stories Band, una banda extremeña de referencia en el jazz

En ‘Ikigai’ le acompaña la Short Stories Band, una banda de referencia en el jazz por la que han pasado destacados instrumentistas de jazz nacional e internacional.  “Engloba a músicos que entran y salen porque es una banda con entidad propia”, según Alcántara.

Pablo Romero, su inseparable compañero en la dirección y organización del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y pianista de la Short Stories Band, explica que en ‘Ikigai’ Javier Alcántara ha cedido al resto de músicos su voz, “aunque esté firmado por él nos sentimos parte de la creación”.

“Sus temas son siempre bocetos, según avanza el proyecto se va conociendo la impronta. Cuando acabe la gira el disco habrá cambiado, nosotros y el público lo habremos moldeado”, apunta Pablo Romero.

Desde hoy la razón de ser de Javier Alcántara y su Short Stories Band será este nuevo disco, su ‘ikigai’. Tienen algunos conciertos previstos en Madrid, Badajoz, Mérida, Barcelona y Cádiz.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.