Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Gene García, la voz rockera con más soul de Extremadura, regresa a los escenarios tras superar una dura etapa de su vida, y lo hace para cumplir uno de sus sueños, rendir tributo a uno de sus grandes ídolos desde la infancia: Elvis Presley. Para la ocasión se ha rodeado ni más ni menos que de la Orquesta de Extremadura (OEX) y de su banda, Inlavables, que ofrecerán un concierto singular el 18 de mayo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz, bajo el título ‘If I can dream’.

Este músico, cantante y pintor, criado en el barrio de San Roque de Badajoz, regresa más intenso y espiritual que nunca de una experiencia que le ha llevado a vislumbrar la luz de la vida  a pesar de estar muy cerca de la muerte. Tras 11 años “enchufado” a la diálisis y de sobreponerse a un trasplante de riñón realizado hace seis meses, Gene García rebosa vitalidad y optimismo. Haciendo gala de su habitual sentido del humor bromea cuando los periodistas le preguntan por este concierto: “Espero que Elvis no se levante de su tumba”, asegura.

Este proyecto, diseñado por él con motivo del 40 aniversario de la muerte del Rey del Rock, tuvo que suspenderse el pasado mes de octubre porque un riñón le esperaba en Barcelona. Ahora, el que iba a ser un homenaje al gran Elvis Presley se ha convertido casi sin quererlo en un homenaje a Gene García, que celebrará su 48 cumpleaños el mismo día del concierto sobre el escenario del Palacio de Congresos de Badajoz, con la OEX y sus queridos Inlavables.

Este será el reencuentro con su público de Badajoz y el público extremeño después de estos seis meses apartado de los escenarios, un tiempo breve comparado con casi tres décadas de carrera. Aunque su enfermedad ha sido larga y dura (perdió la visión dos veces a causa de la diabetes y ha superado un ictus y dos infartos) nunca dejó de dedicarse a la música ni a la pintura, porque para Gene García lo importante era tener la cabeza fría y los nervios templados para mantener a raya  la enfermedad. “Fue como una huida hacia delante, he intentado todo el tiempo olvidarme de la enfermedad para poder seguir viviendo”, señala.

Comenta que tras ser trasplantado sus gustos culinarios han cambiado, “porque las células tienen memoria, la de la otra persona que donó el órgano”. Lo que no ha cambiado afortunadamente han sido su voz y su pasión por la música, por el rock, el soul, el blues, el jazz…como podrá comprobar el público el 18 de mayo.

“Con este concierto se completa un ciclo vital, porque desde la infancia he sentido por Elvis Presley una pasión desmedida. Por eso este espectáculo es mi sueño hecho realidad”. Además es un reto porque nunca antes había cantado con una orquesta sinfónica, al igual que lo es para la OEX, que tampoco ha interpretado hasta ahora un repertorio de rock-blues.

GENE GARCÍA: “LA POTENCIA MUSICAL DE LA OEX ‘ACOJONA’ UN POQUITO”

Los temas que sonarán en este concierto han sido elegidos por él. “No quería hacer un recorrido sobre la vida de Elvis, sino un homenaje a todos esos discos y canciones que escuché desde niño”,  explica el músico extremeño de la ‘voz rota’, que garantiza grandes momentos en este espectáculo. “Cantar con la Orquesta de Extremadura ‘Love me tender’ va a ser muy emotivo”.

Mientras tanto, todos estos músicos de diferente trayectoria trabajan en este proyecto “haciendo encajes de bolillos”.  Los ensayos ya han comenzado con el director César Guerrero, un compositor que también se ha ocupado de los arreglos orquestales. Esto no es nuevo para César Guerrero, que está muy habituado a este tipo de proyectos. Ha realizado producciones y giras para artistas como Raphael, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Camilo Sexto, Francisco, Dúo Dinámico, Cool Jerks, Melendi, Diana Navarro, Pastora Soler o Paloma San Basilio.

Gene García e Inlavables con la OEX
Gene García, en el centro, en la presentación del concierto ‘If I cam dream’ con los representantes de Cultura y de la OEX.

El resultado va a ser espectacular, según Gene García, quien asegura que tanta vibración y potencia musical de la Orquesta de Extremadura “acojona un poquito”, aunque él y su banda no se amedrantan, “somos personas muy atrevidas”, dice sonriendo. “César Guerrero aporta protagonismo a la orquesta y la OEX aporta mucho a las canciones”, añade.

Para los músicos de la OEX la experiencia también está resultando enriquecedora. “Esto es aire fresco para las orquestas sinfónicas, este tipo de proyectos son muy necesarios para una orquesta, que también se sentirá como una estrella de rock”, según Esteban Morales, gerente de la Orquesta de Extremadura. En el último año y medio la orquesta extremeña ha desarrollado una nueva línea artística que la ha llevado a visitar otros géneros y estilos, como el tango, el jazz o la música de cine, y a sumarse a otras formaciones de músicos, algunas extremeñas.

La mítica banda ‘Inlavables’ surgió en la década de los 80 en el barrio de la Estación de la capital pacense, convirtiéndose en una banda de referencia de rock y blues dentro y fuera de Extremadura. Ha tocado con artistas internacionales de la talla de Sleepy la Beef, The Blues Brothers (Matt “guitar” Murphy, Steve Cropper, Lou Marini…), Mick Taylor (ex-Rolling Stones), Alvin Lee (Ten Years After), The Pogues o Los Lobos. Cuenta con cinco álbumes, ‘Hot Box Blues’, ‘Heladoscuro’, ‘River Blues’, ‘Troglodyte Style’ y el recopilatorio ‘Long Distance Train’.

Está integrada por el bajista Tony ‘El mugriento’, el guitarrista José Aranda, Holly Merchán a la batería, Andreas Barttol a la guitarra, slide y banjo, Pedro Calero con los teclados y la inconfundible voz de Gene García.

El espectáculo ‘If  I can dream’ cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y Fundación CB. La información sobre la venta de entradas de ‘If I cam dream’ podéis encontrarla en la web de la Orquesta de Extremadura.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.