Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

En Nimes todo está ya listo para que esta noche suba el telón del 28º Festival Flamenco de Nimes (Francia), que hasta el 20 de enero acogerá una amplia y variada muestra de arte jondo. Esta edición se centrará en los bailaores del siglo XXI. Cinco figuras masculinas del baile serán los protagonistas de la programación, en la que un año más está presente Extremadura. El 12 de enero a partir de las 20:00 horas sonará en el Teatro Bernadette Laffont ‘Al son de Extremadura. El director del Festival de Nimes, François Noel, reflexiona sobre la aportación del flamenco extremeño a este prestigioso certamen internacional.

“El flamenco extremeño aporta un color diferente al Festival de Nimes, es un flamenco auténtico y sincero, complementa al flamenco andaluz”, señala François Noel, quien ve también en la colaboración del festival con Extremadura, una región menos conocida en Francia, como una oportunidad para atraer turismo a esta región.

“Los artistas extremeños y su flamenco tienen una gran importancia, su actuación es siempre una cita esperada por el público del festival, todos saben que tenemos una noche extremeña y es siempre una sorpresa”, añade  François Noel, que cuenta en su equipo con los directores técnicos Patrick Bellito y Pepe Linares.

Según el director del certamen, el público del Festival de Nimes es muy curioso, “y por eso es siempre un descubrimiento y un gran placer para los seguidores del festival ver y conocer a nuevos artistas con gran talento”.

Miguel Vargas
El guitarrista Miguel Vargas lleva ‘Al son de Extremadura’ el 12 de enero de 2018 al Festival Flamenco de Nimes.

En esta nueva edición, el espectáculo que lleva la Junta de Extremadura a Nimes está dirigido por el reconocido guitarrista Miguel Vargas, Premio Tío Luis el de la Juliana, -uno de los galardones más importantes en el flamenco, que poseen otras figuras como Paco de Lucía, Félix Grande o ‘Terremoto’ de Jerez-, y tiene como protagonistas los palos autóctonos del flamenco extremeño, los tangos y jaleos.

En ‘Al son de Extremadura’ Miguel Vargas tocará acompañado por su hijo el también guitarrista Juan Vargas, los cantaores  Antonio Súarez ‘Guadiana’, Enrique ‘El Extremeño’, La Kaíta y Alejandro Vega, así como el bailaor Antonio Silva ‘El Peregrino’ y el percusionista, Israel Suárez ‘El Piraña’.

Además del espectáculo musical, Miguel Vargas pronunciará la conferencia ilustrada ‘La guitarra flamenca extremeña’ en la que explicará el origen y la historia de los tangos y jaleos extremeños.

EL ÉXITO DE ‘MESHTURA’ EN EL FESTIVAL FLAMENCO DE NIMES

No es la primera vez que este guitarrista flamenco se ocupa de la dirección artística del espectáculo extremeño que llega a Nimes. La primera vez que el flamenco extremeño se subió a las tablas de este prestigioso festival internacional fue en 2012, cuando Miguel Vargas llevó ‘De tangos y jaleos’. Después se presentaron ‘Extremadura: Territorio flamenco’, ‘Extremadura rinde homenaje a Porrina de Badajoz’ o ‘Meshtura’, la apuesta del bailaor y coreógrafo Jesús Ortega que se vio en el festival francés el pasado año.

mehstura
Un momento del espectáculo ‘Meshtura’ que en 2017 presentó Extremadura en el Festival Flamenco de Nimes. Foto: Jean-Louis Duzert.

‘Meshtura’, un original espectáculo creado íntegramente por mujeres flamencas extremeñas, logró una encendida ovación del público en el teatro principal de Nîmes, cuyo aforo de más de 800 personas se completó. ‘Meshtura’ también gustó a la organización y a los expertos, como seguro también gustará ‘Al son de Extremadura’, del que Miguel Vargas ha dicho que no es un espectáculo para deslumbrar sino para llegar al corazón del público.

Por Nîmes han pasado principales figuras del flamenco, como Moraíto Chico, Tomatito, José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Carmen Linares, Andrés Marín, Israel Galván, Joaquín El Zambo, Agujetas, Inés Bacán, Yerbabuena, María Pagés, Rocío Molina, Diego Carrasco, Vicente Amigo, El Cabrero, entre otros muchos artistas.

Foto principal: Jean-Louis Duzert.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.