Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Un homenaje al Niño de Badajoz abre el 4 de noviembre a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz el programa que conmemora el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Serán 22 espectáculos que llevarán el flamenco por toda la geografía extremeña, y a Lisboa, del 4 de noviembre al 17 de diciembre.

Este programa, elaborado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, reúne a cerca de 40 artistas extremeños que darán cuenta en distintos escenarios del flamenco extremeño, de los palos autóctonos: los jaleos y los tangos, que sonarán en esta efeméride tan especial.

En el primer espectáculo rendirán homenaje al Niño de Badajoz los cantaores Domingo Rodríguez ‘el Madalena’, Francisco Escudero ‘El perrete’ y Maite Olivares, con las guitarras de Francis Pinto y Rodrigo Fernández. La conferencia correrá a cargo del flamencólogo Francisco Zambrano. Cerrará el programa el 17 de diciembre, la actuación de Pedro Cintas y La Ratita en la Casa de la Cultura de Monesterio, a las 20:00 horas.

Seguirá la programación el 6 de noviembre en el Teatro Imperial de Don Benito, a las 20:00 horas, con las actuaciones de los cantaores Esther Merino y Nane Ramos, con las guitarras de Joaquín Muñino y Juanma Moreno y el baile de Cristina Delgado.

El 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Portaje tendrá lugar, a las 18:00 horas, la conferencia recital ‘Los cantes de laboreo’ a cargo del cantaor Francisco Escudero ‘El perrete’ y el periodista Antonio Alcántara. El 13 de noviembre Manuela Sánchez pondrá en escena en el Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida la obra ‘Bodas de Sangre’, a las 20:00 horas.

El espectáculo flamenco #Queoscurezca en Badajoz y Cáceres

El 14 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural La Merced de Llerena, actuará la familia Vargas con la colaboración especial de Juanfran Carrasco y Salomé Pavón. Las actuaciones de Alejandro Vega, La Kaíta, El Peregrino, La Parreña y Paulo Molina tendrán lugar el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20:00 horas.

El 19 de noviembre el Teatro Nuevo Calderán de Montijo acogerá a partir de las 20:30 horas ‘#Queoscurezca’, un espectáculo que fusiona el flamenco con la danza africana. Está protagonizado por los bailarines Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo y María Lama junto al bailaor Jesús Ortega. Participan lo músicos de Iván Sanjuan (Percusión), Juan Manuel Moreno (Guitarra), José Gómez, Fefo (cante) y Aboubacar Syla (Kora, voz y percusión). Bajo la dirección de la Compañía 199 Danza Rodante.

‘#QueOscurezca’ se presentará también el 13 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres, dentro del Festival de Danza DZM, a las 20:00 horas.

'La ratita', en una de sus actuaciones. Foto: OTO.

La Casa de la Cultura de Casar de Cáceres recibirá el 20 de noviembre a Manuel Pajares, Juan Manuel Moreno y Malpica, a las 20:00 horas. El  21 de noviembre el guitarrista Javier Conde y el cantaor Fefo actuarán en el Teatro Juventud de Hervás, a las 20:00 horas. También el 21 tendrá lugar el Festival Flamenco de Cáceres con las actuaciones, entre otros, de Pedro Peralta, Perico de la Paula, Manuel Pajares y Juan Manuel Moreno; será en el Auditorio San Francisco de la Diputación de Cáceres a las 20:00 horas.

El flamenco extremeño presente en diferentes festivales

El 27 de noviembre la compañía Albadulake pondrá en escena en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 20:30 horas, la obra ‘Genoma B’ que combina el lenguaje del flamenco con el del teatro y el circo. El 28 de noviembre Francisco Escudero ‘El perrete’ actuará en la Sociedade Voz do Operario de Lisboa, a las 19:00 horas, en el marco del Festival Flamenco ‘Horizontes Atlánticos’.

El 4 de diciembre los cantaores Miguel de Tena y Carmen Tena actuarán en el Teatro Festival de Villafranca de los Barros a las 20:00 horas. El 5 de diciembre la Casa de la Cultura de Talavera La Real acogerá el espectáculo ‘La Merenguela’ de la bailaora Fuensanta Blanco, a las 20:00 horas. El 6 de diciembre tendrá lugar en Cáceres el Festival de las Minas, que contará con las actuaciones, entre otros, de Miriam Cantero y Rodrigo Fernández.

Presentación del programa por el X Aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 12 de diciembre el Cine Teatro Olimpia de Campanario ofrecerá la actuación de Celia Romero y Carolina La Chispa, a las 20:00 horas. También el 12, La Casa de la Cultura de Santa Amalia acogerá la actuación de Carmen La Parreña y Salomé Pavón, a las 20:00 horas. El 13 de diciembre Perico de Paula actuará en la Casa de la Cultura de Ahigal a las 20:00 horas.

El 16 de diciembre Edu Hidalgo y Zaira Santos actuarán en la Casa de la Cultura de Logrosán, a las 20:00 horas. El 17 de diciembre el Teatro Alkázar de Plasencia ofrecerá a las 20:00 horas una gala conmemorativa en la que actuarán, entre otros, de Celeste Montes. Cerrarán la programación, ese mismo día, Pedro Cintas y La Ratita en la Casa de la Cultura de Monesterio, a las 20:00 horas.

La consejera de Cultura, Nuria Flores, en la presentación del programa del X Aniversario del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El apoyo institucional al flamenco extremeño

La consejera Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, destacó en la presentación que todos estos artistas extremeños que participan en este programa serán los encargados de “poner el flamenco en los más alto” y “enseñarlo al mundo”.

Recordó también que Extremadura, junto a Andalucía y la Región de Murcia, fueron las comunidades que impulsaron la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cartel que conmemora el décimo aniversario es obra del artista visual Daniel Muñoz, que, en opinión de la consejera, ha realizado “un maridaje perfecto”, ya que “ha llevado al papel algo tan emocional, tan pasional, como es el arte flamenco”.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.