Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El flamenco extremeño llevará sus palos autóctonos al Festival Flamenco de Chicago 2020 a través del documental ‘Pasión por el flamenco’ que ha elaborado la Diputación de Badajoz. El documental pretende rendir homenaje al flamenco de la provincia de Badajoz y a todas las personas que lo hacen posible cuando se cumple el décimo aniversario de su Declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se emitirá en diciembre en Canal Extremadura TV.

Las 26 personas que participan en el documental, de 75 minutos de duración, son conocidos cantaores, bailaores, guitarristas, flamencólogos y representantes de peñas, que dejan constancia con sus testimonios de la esencia del flamenco de la provincia de Badajoz y de Extremadura, sus orígenes y el relevo generacional, así como de las particularidades de sus cantes autóctonos, su baile y su música.

El vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, ha explicado en la presentación del documental, en la que estuvo acompañado por varios artistas flamencos, que con este trabajo es un agradecimiento a todos aquellos “que han engrandecido el flamenco en nuestra provincia”.

“Las 26 personas que participan en él son parte esencial del flamenco de Badajoz y de la historia viva de Extremadura”, señaló.

En febrero se emite ‘Pasión por el flamenco’ en el Festival Flamenco de Chicago

El documental ‘Pasión por el flamenco’ participará  en el Festival Flamenco de Chicago que organiza el Instituto Cervantes el próximo mes de febrero en versión on line, con lo que “tendrá una repercusión mundial”, según Ricardo Cabezas. Los extremeños podrán verlo en Canal Extremadura TV en fechas próximas.

La Diputación de Badajoz ha apoyado el flamenco en todas sus vertientes y disciplinas, tal y como recordó su vicepresidente primero. “Se ha apostado decididamente desde hace muchos años por proteger, fomentar y difundir el flamenco”. Prueba de ello es el Festival Flamenco Porrina de Badajoz que celebrará su 19 edición, prevista para este año pero interrumpida a causa de la pandemia.

El apoyo al flamenco de la provincia de Badajoz

La actividad que sí se ha podido llevar a cabo es el Circuito ‘Pasión por el Flamenco’, que cada año lleva actuaciones flamencas por diferentes localidades de la provincia de Badajoz. Este año se han celebrado 16 actuaciones de artistas en distintas peñas flamencas de la provincia, que son elegidas, al igual que los artistas, de acuerdo con la Federación Extremeña de Peñas Flamencas.

Ricardo Cabezas y la cantaora Esther Merino en la presentación del documental ‘Pasión por el flamenco’. Foto: Diputación de Badajoz.

Ricardo Cabezas también recordó la apuesta por la formación académica. En este sentido se refirió al Aula de Flamenco de la Diputación y la Universidad de Extremadura, así como al espacio creado en los Conservatorios de Badajoz para impartir un Curso de Flamenco.

“En definitiva, el flamenco nos ha dado muchas satisfacciones y ha puesto el nombre de Extremadura en el mapa mundial. Sus artistas son embajadores culturales y contarán siempre con el apoyo de la Diputación de Badajoz”, finalizó.

La cantaora Esther Merino recordó que la cultura es uno de los sectores más afectados por la pandemia “pero hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la Diputación de Badajoz desde el principio”. También quiso dejar claro que la cultura es segura ya que en ninguna peña flamenca o teatro ha habido contagios. “Como dijo uno de nuestros maestros, para cantar bien hay que pasar fatigas”, añadió.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario