Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Gitanos de todo el mundo están mostrando su música y su talento en este tiempo de confinamiento en sus casas. Bajo el lema ‘Quédate en casa y haz música’, el Instituto  Europeo de Arte y Cultura Gitana (European Roma Institute for Arts and Culture, ERIAC) ha convocado en Facebook un concurso internacional de música en el confinamiento dirigido a familias gitanas en el que participan conocidos artistas extremeños, como Paco Suárez, Ostalinda Suárez o Antonio Vega, que cuentan con posibilidades de llegar a la final el 10 de mayo.

El concurso está teniendo una gran aceptación. Se han presentado 170 vídeos procedentes de 20 países, en los que grupos de gitanos ofrecen una variada muestra de música, desde versiones de obras clásicas hasta música folklórica y popular, electrónica, jazz o flamenco.

Hasta el 10 de mayo se puede votar dando un Like y compartiendo el vídeo que más guste en la página de European Roma Institute for Arts and Culture- ERIAC. Después, un jurado internacional integrado por miembros de la ERIAC decidirá los tres ganadores. El que consiga el primer puesto obtendrá 1.500 euros, el segundo 1.000 euros y el tercero 700 euros. Los siete trabajos restantes que hayan obtenido más likes del público recibirán un premio de 250 euros cada uno.

“La idea es genial porque ha servido para que estemos todos conectados y unidos, estoy conociendo a mucha gente y a gitanos de otros países. Es una iniciativa bonita”, explica Ostalinda Suárez (Zafra, 1980), miembro de una familia gitana de músicos y artistas extremeños.

EL TRABAJO DE OSTALINDA SUÁREZ ‘SOMOS GITANAS’, CERCA DE LA FINAL

Titulada superior en flauta travesera, Ostalinda Suárez es directora de la Escuela Municipal de Música de Zafra y profesora en el Aula de Flamenco del Conservatorio de Badajoz que ha puesto en marcha la Diputación de Badajoz.

La familia Suárez es una de las que más aportaciones han hecho al concurso. De los ocho vídeos que se han presentado de España tres de ellos son de miembros de esta familia. Ostalinda Suárez ha presentado con otras tres artistas el trabajo ‘Siempre gitanas’, una adaptación flamenca del bolero de Ravel.

En él participa Rosario Montoya ‘la Reina Gitana’, pianista de Jerez de la Frontera; La Negri, percusionista de Madrid; y Nuria Clavería, cantaora de Zaragoza afincada en Almendralejo.

“Lo grabé con la flauta y se lo pasé a ellas. Teniendo en cuenta los recursos (sólo con los cascos y el teléfono móvil) y las circunstancias del confinamiento, no ha quedado mal, aunque es mejorable. Lo he aflamencado a mi manera, le hemos introducido por bulerías y hemos hecho un cierre por tangos extremeños”, explica.

Este trabajo se encuentra próximo a la final, aunque aún no lo ha conseguido. En este momento tiene 1.521 likes, una buena posición para ser seleccionado, aunque algo alejado de otros trabajos como el de Danny Richard y sus hermanos, que cuenta con 3.375 likes y ha sido 2.858 veces compartido, o la canción clásica húngara de Tamás Balázs, que ha recibido con 3.302 likes y ha sido compartida 2.730 veces. En este enlace se puede votar el trabajo ‘Somos Gitanas’.

FLAMENCO Y ELECTRÓNICA EN ‘LA BÚSQUEDA’ DE ANTONIO VEGA Y JUAN SUÁREZ

También tiene posibilidades de ser uno de los seleccionados el proyecto extremeño compuesto para la ocasión por el productor musical Antonio Vega y el cantaor Juan Suárez en el que flamenco y electrónica se dan la mano. Titulado ‘La Búsqueda’, ha sido grabado en la plaza Alta de Badajoz, cuna de grandes artistas flamencos, y mezcla la bambera y el fandango con la música electrónica.  ‘La Búsqueda’ suma hasta ahora 1.033 likes. En este enlace se puede votar.

Otro trabajo que concursa es el del Paco Suárez y Pakito, hermano y sobrino de Ostalinda, que han presentado una interpretación de ‘The Rain’ (saxofón y piano) que ha conseguido 826 likes y que podrían también acercarse a los mil hasta la fecha límite del 10 de mayo.

Desde Cáceres, el cantaor David de Rueda Marín, ha enviado una versión flamenca de la conocida canción ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat. De los trabajos extremeños es el que menos Likes ha recibido, sólo 54.

El flamenco extremeño está bien representado en este concurso internacional surgido por el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus. Pero no todo lo que hacen los gitanos es flamenco, según recuerda Ostalinda.  “Es un concurso de música gitana, no de flamenco, los búlgaros y rumanos tienen su propia música gitana que no tiene que ver con el flamenco, los gitanos franceses tocan jazz, hay música clásica y otros géneros”.

EL ERIAC, UN INSTITUTO QUE VELA POR LA CULTURA GITANA

El Instituto Europeo de Arte y Cultura Gitana abrió sus puertas en 2017 en Berlín para luchar contra la discriminación de la etnia gitana, y acabar con los estereotipos negativos, en un proyecto financiado por el Consejo de Europa y el millonario George Soros.

Su trabajo se centra sobre todo en mostrar la contribución de los Romá/Gitanos a la cultura e identidad europea en toda su diversidad;  promover la recuperación de la historia, cultura y tradiciones romaníes, en tanto que es la minoría étnica mayor de Europa, y difundir su conocimiento; así como contribuir a la dignificación identitaria y al sentimiento de orgullo de los Romá, y contrarrestar el anti-gitanismo en la sociedad y en los medios de comunicación.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.