Categoría

Música

Categoría

Feliz estaría Porrina de Badajoz de ver a los artistas flamencos impartiendo clases de cante y baile en los conservatorios de la ciudad que le vio nacer y le escuchó cantar. Era premonitorio que colocaran su estatua de bronce junto al edificio del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ en plena plaza de la Soledad, muy próxima a la plaza Alta que tanto frecuentó el cantaor del clavel en la solapa y las gafas de sol.

El día que María Cecilia García Grijota le dijo a su madre que quería tocar el saxofón ella le respondió que eso era “cosa de niños”. Entonces tenía 7 años. Ahora, varias décadas después, esta saxofonista trabaja como docente en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz. También forma parte de Músax, el Ensemble Nacional de Mujeres Saxofonistas fundado hace un año, que presentará en Badajoz el 7 de marzo un espectáculo dedicado a la mujer: ‘AnDanzas: historias de mujeres reales’ (Salón Noble de la Diputación de Badajoz, 20:30 horas).

Diecinueve años ya desde que comenzó ‘Pasión por la Cultura’ de la mano de la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Peñas Flamencas. Esta colaboración ha propagado el flamenco por los pueblos, posibilitando un encuentro enriquecedor entre aficionados y artistas, jóvenes promesas y nombres consagrados del flamenco. El 7 de marzo inicia su andadura la decimonovena edición en Oliva de la Frontera con la cantaora Esther Merino, acompañada por el guitarrista Antonio Carrión. El circuito llegará este año a otros 15 municipios.

Más de 80 profesionales, la mayoría jóvenes extremeños, estrenan el 28 de noviembre en el teatro López de Ayala de Badajoz la ópera ‘L’elisir d’amore’ (‘El elixir de amor’), de Gaetano Donizetti, la primera producción operística de la Diputación de Badajoz. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Ópera Joven’ que puso en marcha este año con el fin de acercar el género operístico a los ciudadanos de la provincia.

‘Ikigai’ es un concepto japonés que se traduce como ‘razón de ser’ o ‘razón de vivir’ que da nombre al nuevo disco del guitarrista y compositor de jazz extremeño Javier Alcántara. Es el último disco de una trilogía que comenzó en 2014 con ‘Short Stories’ y continuó en 2016 con ‘Resilience’. Este trabajo muestra su visión de la vida y de la música, el resultado de sus vivencias personales y de las experiencias vividas como musicoterapeuta. Ya está en el mercado de la mano de Youcali Music y se presentará al público extremeño en el XXXII Festival Internacional de Jazz de Badajoz el próximo mes de noviembre.

El flautista Francisco López, el pianista Daahoud Salim o el cantautor extremeño Luis Pastor serán algunos de los nombres que acompañarán a la Orquesta de Extremadura (OEX) en su nueva temporada, que se ha presentado hoy bajo el nombre de ‘Esferas’. El nombre hace alusión a la entidad de cada concierto, como si cada uno de ellos fueran universos únicos y cerrados. Con catorce programas, que se desarrollarán de octubre a mayo, en esta temporada se incorporan Villanueva de la Serena y Plasencia como nuevas sedes.

El Festival de Jazz Itinerante Díjazz se extiende a nuevos municipios de la provincia de Badajoz. Tras la experiencia satisfactoria de la primera edición, Díjazz llevará por segundo año consecutivo a los músicos de jazz extremeño al mundo rural. Este programa de la Diputación de Badajoz se amplía a 12 municipios de esta provincia, cuatro más que en la edición anterior, y crea la Díjazzband, una formación asociada al Festival por la que rotarán diferentes músicos del panorama jazzístico extremeño.

‘Genesis’ es el nombre elegido por el cantante extremeño Gene García para su primer proyecto discográfico en solitario. El título hace alusión al principio de una nueva etapa en su carrera artística, que comenzó hace más de tres décadas al frente de Inlavables y de otras bandas musicales. El primer single, que ha presentado hoy, titulado ‘Let it Shine’, es un tema compuesto por su íntimo amigo, el también cantante extremeño, Gecko Turner.

“El amor por la ópera no tiene que ver con dónde has nacido ni cuál es tu pedigrí sino con cada individuo, y en cada uno siempre hay una semilla”, según Ramón Gener, el conocido divulgador de música clásica y ópera. Gener contribuirá a que esa semilla germine entre los jóvenes de la provincia de Badajoz. Será el encargado de abrir el proyecto ‘Ópera Joven’ que ha puesto en marcha Diputación de Badajoz con el fin de acercar la ópera al mundo rural y de incorporarla a la vida cotidiana de las personas de esta provincia, especialmente de niños y jóvenes.

Cinco orquestas sinfónicas y el Coro de Cámara de Extremadura interpretarán las Nueve Sinfonías de Beethoven en seis concierto durante un fin de semana, concretamente los días 23 y 24 de marzo, en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz. Esta iniciativa, denominada ‘Proyecto Beethoven’, está promovida y liderada por el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz.