Categoría

Música

Categoría

Agosto no es un mes de vacaciones para los músicos, y si no que se lo digan a los de Sonido Extremo, que han viajado de Badajoz a la capital donostiarra, y no precisamente en tren, para cumplir con uno de sus más ansiados compromisos musicales: la Quincena Musical de San Sebastián. Este ensemble extremeño especializado en música de los siglos XX y XXI abrirá el viernes 18 de agosto a las 20:00 horas el Ciclo de Música Contemporánea de este festival de música clásica, el más antiguo de los que se celebran en España –se creó en 1939- y uno de los más veteranos de Europa.

Una singular orquesta, la c/o Chamber Orchestra, integrada por unos 30 músicos de diferentes nacionalidades, llega a Extremadura en su primera gira española con el flautista placentino Francisco López, primer flauta de la Ópera de Gotemburgo. Esta orquesta sin director tiene una misión especial: El estreno absoluto en Plasencia de la obra ‘El bailaero de las gitanas’, compuesta por el propio Francisco López y basada en el cuento de la escritora extremeña Mónica López del Consuelo.  La obra recoge el folclore y las tradiciones extremeñas. El concierto será el 21 de julio en el Palacio de Congresos de Plasencia, el 22 tocarán en el Castillo de Valdecorneja de Barco de Ávila y el 24 en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

Fernando Velázquez, el reconocido compositor de bandas sonoras, ganador del Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo en la película ‘Un monstruo viene a verme’, tiene dos importantes citas en Extremadura. El 22 de julio dirigirá a la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto monográfico de bandas sonoras compuestas por él, en el que incluirá un estreno mundial, dentro de la programación del 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz. El siguiente proyecto llegará a principios de septiembre, cuando grabará con la OEX la banda sonora en la que está trabajando para la película del director extremeño Curro Velázquez, ‘Que baje Dios y lo vea’, que se estrenará en noviembre, protagonizada por Karra Elejalde, Alain Hernández y El Langui.

El miércoles 21 de junio de 2017 será una fecha para recordar en los anales de la música de Extremadura. Por primera vez sonará la Novena Sinfonía de Mahler en la comunidad extremeña, interpretada por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que regresa a esta región después de 22 años. Para la orquesta será también un reto, es la primera vez en sus 34 años que toca esta singular obra, una de las más fascinantes de la historia del sinfonismo. Lo hará de la mano de Jordi Francés, director asistente desde 2013 pero hasta ahora no la había dirigido.

Las mujeres en el Barroco no podían hacer nada, como en otras muchas épocas de la historia, pero hacían, y mucho. En el caso de las compositoras y las intérpretes sus obras apenas se difundían y pasaban desapercibidas, eran invisibles en una sociedad en la que la mujer estaba relegada a un papel secundario, supeditadas a los padres, los maridos o los conventos. Y es a esas mujeres a las que quiere dar visibilidad la II Muestra de Música Antigua Villa de Nogales que se celebrará los días 9 y 10 de junio en este pequeño municipio de la provincia de Badajoz.

La Orquesta de Extremadura (OEX) avanza imparable en su acercamiento a nuevos públicos y a otros horizontes musicales. ‘Conflictos’ es el lema de la nueva temporada de abono 2017/2018 que acaba de presentar y en la que abordará 23 obras, 14 de ellas nunca antes interpretadas por la orquesta y dos estrenos absolutos. En esta nueva temporada, la OEX se pondrá ‘roncarolera’ para homenajear a Elvis Presley en un espectáculo de rock and roll con Inlavables, estrenará ‘Bestiario del Circo’ de Pepe Viyuela y tocará para bebés de 0 a 4 años en ‘Ploc, Ploc…PLIK!’.

Patricia Kopatchinskaja es la apuesta del Festival Ibérico de Música en su nueva edición, la trigésimo cuarta, que se celebra del 19 de mayo al 21 de junio en la capital pacense organizada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Traer a Extremadura a una intérprete como la Kopatchinskaja es sin duda una apuesta valiente, creativa y a la vez arriesgada, más o menos como es ella. La violinista de origen moldavo no deja indiferente a nadie, su trabajo y su personalidad han hecho temblar los cimientos de la música clásica y revolverse en sus asientos a los clásicos de la música.

Hace 15 años, cuando Francisco López estaba en cuarto de la ESO en su instituto de Plasencia (Cáceres), su profesora Yolanda de Lengua y Literatura les mandó a él y  a sus compañeros escribir una redacción: ¿Dónde te ves dentro de 15 años? El verano pasado, buscando unas partituras encontró la redacción y al leerla descubrió que no iba muy desencaminado. Quince años después sus pronósticos se habían cumplido, es un flautista de éxito que vive en el extranjero y ofrece conciertos con importantes orquestas europeas, como la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, en Suecia, donde es primer flauta, o la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa. Del 20 al 22 de abril tocará como solista con la Orquesta de Extremadura.

¿Qué hace un músico del siglo XXI en una orquesta barroca del siglo XVII? Viviendo una experiencia singular de inmersión al pasado para conocer el lenguaje, los códigos y los instrumentos con los que compositores como Bach, Händel o Telemann se expresaron hace tres o cuatro siglos. Un grupo de 25 músicos vivirán esta inmersión en las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, dirigidas por Santiago Pereira, que se desarrollarán del 1 al 4 de abril en el marco del XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica. Las jornadas se clausurarán con un concierto de la orquesta barroca el 4 de abril a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. En esta edición los participantes interpretarán un monográfico de G. P. Telemann, (1681-1767) con motivo del 250 aniversario de su muerte.

A Sole Giménez la hemos escuchado cantar a ritmo de bolero, swing, jazz, bossa nova…pero nunca antes la ha escuchado el público interpretar tangos.  Después de más de 30 años componiendo y cantando en los escenarios, en ocasiones con grandes artistas como Joan Manuel Serrat o María Dolores Pradera, Sole Giménez sigue enfrentándose a nuevos retos. En esta ocasión cantará por primera vez con una orquesta sinfónica, la Orquesta de Extremadura (OEX), y también se estrenará con el tango. Lo hará además mano a mano con un nuevo compañero de escenario: el tenor José Manuel Zapata.