Categoría

Música

Categoría

La cantaora extremeña Esther Merino saborea las mieles del éxito tras conseguir ganar la Lámpara Minera en el 61 Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Tras varios intentos desde 2009, la cantaora de Gévora (Badajoz) se hizo con el galardón más codiciado y valioso para los flamencos. Este premio, según asegura, le cambiará la vida. “Me abrirá puertas y me llevará a escenarios y a festivales donde nunca habría estado”.

Alba Molina  Montoya (Sevilla, 1978) pertenece a una familia de artistas flamencos. Es hija del mítico dúo Lole y Manuel, la pareja que en la década de los 70 dio a luz un flamenco nuevo hasta la fecha, libre de tópicos y alejado del purismo tradicional. Alba ha labrado su propio camino musical y tras rendir un homenaje a sus padres, al morir Manuel, con tres discos (‘Alba canta a Lole y Manuel (2016), ‘Caminando con Manuel’ (2017) y ‘Para Lole y Manuel’ (en directo, 2019) presenta ahora su nuevo trabajo, ‘El Beso’. Estará el 7 de julio en el XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz a las 22:00 horas.

Es considerada una de las voces de referencia del nuevo fado. Prima tercera de Amália Rodrigues, Fábia Rebordão (Lisboa, 1985) inició su andadura en casas de fados de Alfama a muy temprana edad. Aunque el fado representa su pasión, sus influencias musicales son muy variadas. Se dio a conocer al gran público tras quedar finalista en la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ de Portugal. Ha actuado en salas tan emblemáticas como el Carnegie Hall. En 2012 fue distinguida con el Premio Revelación Amália Rodrigues y el reconocido diario Expresso la consideró una de las 50 personalidades revelación del año. El 8 de julio ofrecerá un concierto en Badajoz dentro del XIII Festival de Flamenco y Fado.

La Orquesta de Extremadura (OEX) recurre al sentido del gusto y a la gastronomía para presentar su nueva temporada 2022-2023. Bajo el lema ‘¡Degusta!’, invita al público a participar en un festín musical por el que desfilarán 42 conciertos y 15 suculentos programas cuyo plato principal será ‘Parsifal’, la última ópera de Richard Wagner que en versión concierto dirigirá Pablo Heras-Casado, uno de los más importantes directores del momento. El menú incluye otra ópera, ‘El teléfono, o el amor a tres’ de Gian Carlo Menotti, entre otras exquisiteces.

Lejos de esa imagen elitista y celestial que ha acompañado siempre al arpa, un instrumento asociado a los grandes salones palaciegos, Whiteveil (nombre artístico de la arpista, cantante y compositora extremeña Rosa María Rodríguez Boya) ha demostrado que al arpa también le gusta el pop y el rock. En su último disco, ‘Harp Dimension’, ha despertado el lado más roquero de ese instrumento que la acompaña desde su más tierna infancia.

La luna tiene ojeras, ¿qué le pasa a la luna? Nos lo cuenta Ana Moríñigo en su nuevo musical para niños. En él ha contado con el compositor Salvador Rojo y lo interpretará la Orquesta de Extremadura (OEX). ‘Las ojeras de la luna’ es una historia que invita a reflexionar sobre la influencia que las pantallas tienen sobre los más pequeños y que confronta dos mundos: el analógico y el digital. Se estrena el 11 de febrero en Mérida, el 12 en Plasencia y el 13 en Badajoz.

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz ‘Bonifacio Gil’ saca el clave a la calle para acercarlo al público en una actividad que ha denominado I Semana del Clave. Este instrumento, que vivió su edad de oro durante el Barroco, sonará del 1 al 8 de febrero y su principal escenario será la Catedral de Badajoz.  La actividad consta de cinco conciertos y una conferencia. El invitado especial será el clavecinista portugués Miguel Jalôto.

Para conocer el teatro y la música que se hace en estos momentos en Extremadura basta con acercarse a los trece proyectos que han conseguido las ayudas destinadas a la producción de artes escénicas que concede la Junta de Extremadura. Estas coproducciones forman un menú degustación cinco estrellas con muy diversas propuestas. Desde teatro contemporáneo y comedia musical a danza bilingüe, flamenco o rock. Pueden verse en teatros y salas extremeñas, y algunas han dado el salto a otras regiones de España y Portugal.

Cuando Sebastián Durón y Juan de Navas escribieron en el siglo XVIII la música de la zarzuela barroca ‘Apolo y Dafne’ no podían imaginar que en el siglo XXI la Orquesta Barroca de Badajoz desempolvaría la partitura para llevarla al Teatro Nuevo Calderón de Montijo. Aunque eran dos de los compositores más importantes del barroco español, esta obra cayó en el olvido y no se ha vuelto a representar desde entonces en España. El 12 de diciembre a las 19:30 horas volverá a escucharse en este municipio extremeño de 15.500 habitantes.

La ópera ‘El gato con botas’ encandiló anoche al público infantil. Más de 670 personas, en su mayoría niños y adolescentes, presenciaron en el teatro López de Ayala de Badajoz el ensayo general de este título operístico que ofrece en su segunda edición el programa ‘Ópera Joven’ de la Diputación de Badajoz. El estreno tendrá lugar hoy, 27 de noviembre, a las 20:30 horas.