Categoría

Música

Categoría

Mujeres del siglo XXI que trabajan en el medievo. Ellas son Egeria, el ensemble vocal femenino especializado en música medieval, concretamente en las polifonías de los siglos XII y XIII (ars antiqua). El 17 de septiembre visitan Badajoz con su programa ‘Iacobus Yspanias. Los caminos medievales hacia la península ibérica’. El concierto será en el Convento de las Descalzas de la capital pacense a las 19:30 horas, dentro del XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.

La cantaora Rocío Márquez (Huelva, 1985) se estrena el 8 de julio en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, donde compartirá escenario con la cantante portuguesa Katia Guerreiro. La artista onubense presentará su último disco ‘Visto en el Jueves’, con el que obtuvo el pasado año el prestigioso premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de ‘Músicas del Mundo’, convirtiéndose en la primera artista española y el primer disco de flamenco en recibir dicho galardón.

La banda flamenca de mujeres Las Migas aportará frescura y un toque fiestero al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz el próximo 3 de julio en la terraza del teatro López de Ayala. Las cuatro artistas de esta formación presentarán su espectáculo ‘Empatía’, creado durante el confinamiento. En él ofrecerán temas inéditos y algunos de los éxitos de sus cuatro discos. El quinto verá la luz a principios de 2022. Con ellas llega la extremeña Carolina Fernández ‘La Chispa’, la voz de Las Migas desde 2019, sucesora de Silvia Pérez Cruz, Alba Carmona y Begoña Salazar.

La Orquesta de Extremadura (OEX) inicia una nueva etapa con la primera temporada que ha diseñado Andrés Salado, su nuevo director director titular y artístico. A este nuevo ciclo de conciertos lo ha denominado ‘Esfuerzos’, en referencia al trabajo riguroso y duro que realiza el músico para conseguir un resultado estético de la mayor consideración dentro de la cultura. En el primer concierto de Andrés Salado como director titular sonarán la Obertura de ‘La novia vendida’ de Smetana y la Octava Sinfonía de Dvořák, además del Concierto para cello de Elgar con la violinista Anastasia Kobekina los días 7 y 8 de octubre en Badajoz y Villanueva de la Serena.

El flamenco y el fado vuelven a compartir escenario en Badajoz del 2 al 10 de julio. Tras su ausencia el pasado año a causa de la pandemia, el Festival de Flamenco y Fado regresa y en su duodécima edición presenta cinco espectáculos que unen a grandes nombres  junto a artistas emergentes de España y Portugal. La programación cuenta con un importante número de voces femeninas y muy diversas personalidades y estilos dentro de estas dos músicas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El camino de la composición musical es transitado por un reducido número de mujeres en Extremadura. Sólo unas cuantas se han aventurado a explorar un territorio hasta no hace mucho tiempo ocupado por hombres. A pesar de las exigencias de una carrera compleja, de la soledad y del futuro incierto, ninguna cambiaría la composición por otra cosa. Inés Badalo, María Quintanilla, Natalia García Iglesias o Iluminada Pérez, son algunas de las compositoras extremeñas que recorrieron ese camino y comparten la misma pasión.

Alumnos de Contrabajo de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz participan en la XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira (Portugal) con el proyecto ‘De casa para um mundo…’, que reúne a artistas plásticos, escritores y compositores en un proyecto artístico inédito surgido en el confinamiento. Los jóvenes contrabajistas participan con la música de una de las compositoras extremeñas más relevantes del momento, Inés Badalo.

El flamenco extremeño llevará sus palos autóctonos al Festival Flamenco de Chicago 2020 a través del documental ‘Pasión por el flamenco’ que ha elaborado la Diputación de Badajoz. El documental pretende rendir homenaje al flamenco de la provincia de Badajoz y a todas las personas que lo hacen posible cuando se cumple el décimo aniversario de su Declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se emitirá en diciembre en Canal Extremadura TV.

El flamenco ha tenido extraños pero interesantes compañeros de baile. Ha dialogado con la música antigua, el bolero, el jazz…y ahora lo hace con los ritmos africanos en ‘#Queoscurezca’. Es el espectáculo del bailaor Jesús Ortega y la bailarina de danza africana Cristina Rosa, junto a los bailarines de danza contemporánea María Lama y Juan Carlos Guajardo. Se estrena el 19 de noviembre en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, a las 21:00 horas. También se podrá ver el 13 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres.