Categoría

Música

Categoría

Un concierto a cuatro manos del dúo formado por Beatriz González y Alexander Kandelaki abre hoy a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz la XL Semana de Santa Cecilia de Badajoz, que ofrecerá diez conciertos hasta el 5 de diciembre, entre los que se incluye uno de flamenco a cargo de los cantaores Pedro Cintas y Celia Romero junto a otros artistas flamencos el 26 de noviembre.

El flautista placentino Francisco López estaba hace tres semanas tocando en la Sydney Symphony Orquestra, hace unos días en la Oslo Philharmonic y este domingo lo hizo en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde acaba de ganar el primer premio en el XXI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, que convoca el ayuntamiento de este municipio.

La Orquesta de Extremadura (OEX) inicia esta semana una nueva temporada de abono bajo el título de ‘Dualidades’. El concepto dual está presente en cada uno de los conciertos programados a través de dos elementos, enfrentados o ligados, dos instrumentos, dos ideas, dos solistas, dos compositores… Le acompañará en su primera “dualidad” la mezzosoprano madrileña María José Montiel.

La compositora extremeña Iluminada Pérez anda estos días ilusionada a la vez que estresada por el encargo que ha recibido, el más importante de su carrera profesional. El Congreso de los Diputados le ha pedido que escriba la pieza con la que se conmemorará el 40 aniversario de la Constitución Española, que se celebra el próximo 6 de diciembre. El resultado del trabajo que está creando y que entregará en octubre es la ‘Sinfonía Concertante para siete solistas y orquesta’.

En Nogales casi ningún vecino había oído hablar de la música antigua hasta que un buen día su alcaldesa, Carmen Franco, les anunció que organizaría una Muestra de Música Antigua en el pueblo, una pequeña localidad de 700 habitantes al sur de Badajoz. La curiosidad, la novedad o las ansias por conocer nuevas cosas llevaron a los nogaleños hasta su iglesia –el escenario principal de la muestra- para escuchar obras extraídas de viejos cancioneros compuestas por Juan de la Encina o Juan Vázquez y música de Telemann o Claudio Monteverdi.

Gene García, la voz rockera con más soul de Extremadura, regresa a los escenarios tras superar una dura etapa de su vida, y lo hace para cumplir uno de sus sueños, rendir tributo a uno de sus grandes ídolos desde la infancia: Elvis Presley. Para la ocasión se ha rodeado ni más ni menos que de la Orquesta de Extremadura (OEX) y de su banda, Inlavables, que ofrecerán un concierto singular el 18 de mayo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz, bajo el título ‘If I can dream’.

Los estudiosos han calificado de “irrepresentable” algunas obras de Federico García Lorca (también el mismo autor), pero en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz de la Diputación de Badajoz la profesora de Escena Lírica y Técnica Corporal, María Jesús Delgado Lope, mantiene que “todo es representable”. De ahí el título del nuevo espectáculo que ha creado, ‘Y-Representable Lorca’, en el que cerca de una veintena de alumnos y profesores realizan una revisión de Lorca. El estreno será el 19 de abril en el mismo conservatorio. Después llegará a Almendralejo el 23 de abril y al Teatro Municipal de Montijo el 2 de mayo.

Donde aquel agosto de 1936 se oían gritos y disparos de balas, sonará ahora el estreno absoluto de ‘Disparos de luz’, una obra en memoria de las víctimas de la represión franquista del compositor extremeño José Ignacio de la Peña, que estrenará el 19 de abril la Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Jordi Francés,  con el Coro de Cámara de Extremadura, convirtiendo el Palacio de Congresos de Badajoz en un verdadero Sitio de Memoria.

El clarinete llevó a Diana Capera de Colombia a Badajoz. Esta joven clarinetista trabajó duro hasta conseguir entrar en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de la capital pacense, donde estudia segundo curso de Clarinete con el profesor Alfonso Pineda. Pero su situación económica le ha llevado a plantearse abandonar los estudios. Muchos de sus compañeros y profesores no están dispuestos a consentirlo y se han movilizado para ayudarla. Acompañarán a Diana en el concierto solidario “Clarinete| Un viaje muchas vidas” que ha organizado para recaudar fondos con los que poder continuar su formación.

Manuel Pascual es uno de los pocos músicos en España que toca la corneta renacentista (también conocida como cornetto). Este extremeño de Valverde del Fresno (Cáceres) descubrió siendo estudiante este instrumento renacentista al que decidió dedicar su vida y con el que está rescatando músicas de otros tiempos. Su corneta ha sonado en películas como ‘Juana la loca’, de Vicente Aranda, o ‘La corona partida’, de Jordi Frades’, pero su trabajo se centra en diseñar programas musicales en torno a figuras históricas tras un arduo trabajo de investigación, como hizo con los Reyes Católicos, Juana La Loca o Carlos V. Ahora estrena un nuevo programa centrado en el músico y escritor Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526).