Categoría

Música

Categoría

Cinco orquestas sinfónicas y el Coro de Cámara de Extremadura interpretarán las Nueve Sinfonías de Beethoven en seis concierto durante un fin de semana, concretamente los días 23 y 24 de marzo, en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz. Esta iniciativa, denominada ‘Proyecto Beethoven’, está promovida y liderada por el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz.

Por fin los seguidores de la música antigua en Extremadura verán colmados sus anhelos con la nueva formación que se presentará el próximo 7 de abril en el marco del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz. Hablamos del debut de la Orquesta Barroca de Badajoz, la primera orquesta que se crea en la comunidad extremeña integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos. Esto supone un hito en la historia de la música de esta comunidad autónoma. Además, la Orquesta Barroca de Badajoz se estrenará con uno de los más destacados cantantes del momento, el contratenor Xavier Sabata.

La música actual ha unido a un grupo de extremeños, todos ellos destacados artistas en sus respectivas disciplinas, en torno a un concierto que tendrá lugar el 8 de  marzo en el teatro López de Ayala a las 20:30 horas. Se trata del Ensemble Sonido Extremo, una formación especializada en música actual, del actor pacense José Vicente Moirón y de la compositora oliventina Inés Badalo, todos ellos dirigidos por Jordi Francés.

‘Custodios’ es la nueva propuesta de teatro clown de calle que presenta la compañía extremeña Asaco Producciones en la 29 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2019, una de las citas más importantes del sector. Asaco es la única compañía de Extremadura  en el certamen, al que el año pasado acudió por primera vez con ‘Tanque Gurugú’. En esta ocasión, José Maestro y Javier Ceballos se transforman en dos ángeles custodios a bordo de un pajaroto de la guarda que aterrizará en las calles de Gijón al grito de ¡Cacharrerro!, provocando las risas del público, y también la reflexión.

La música de vanguardia que en estos momentos se hace en el corazón de Europa llega a una región periférica como Extremadura con Container Ensemble.  ‘Gravitando entre la electrónica y el rock’ es el título del concierto que ofrece el 15 de febrero dentro del X Ciclo de Música Actual de Badajoz en un espacio tan singular como el Skate Park de la Factoría Joven (20:30 horas).

Podría considerarse un acontecimiento de alcance histórico para Extremadura recibir a un músico de la dimensión de Jörg Widmann. Este prestigioso clarinetista alemán y destacado compositor, ofrecerá en Badajoz un concierto junto con el Cuarteto Quiroga (Premio Nacional de Música 2018) el 10 de febrero.  Este es uno de los conciertos más esperados del X Ciclo de Música Actual, ya que Jörg Widmann llega para estrenar ‘Joyce’, la última obra de otro de los grandes nombres de la música: el célebre compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös. Esta obra es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Dmytro Choni (Kiev, Ucrania, 1993), ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ en 2018, abre el XVII Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en Badajoz. Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje al insigne pianista extremeño de Orellana la Vieja Esteban Sánchez (1934-1997).

Badajoz se suma a la celebración del cumpleaños de Mozart, una tradición arraigada en su país natal, Austria, que se ha ido extendiendo en la mayoría de los países de centroeuropa. Los extremeños podrán celebrarlo con el Cuarteto Amadé, que ofrece un concierto bajo el título de ‘¡Feliz cumple, Amadè!’ incluido en el XVIII Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’ que organiza la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Remedios Barrera guía a diecisiete voces que encuentran en la música un motivo para vivir y disfrutar en medio de la oscuridad. Ella dirige a los diecisiete integrantes que forman el Coro Cauri de la ONCE de Extremadura, que estos días preparan un concierto que les hace especial ilusión. Participarán con la Iberian Big Band y el cantante pacense Gene García el 29 de noviembre en el concierto ‘Música por los sentidos’ que ha organizado la Diputación de Badajoz con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

Un concierto a cuatro manos del dúo formado por Beatriz González y Alexander Kandelaki abre hoy a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz la XL Semana de Santa Cecilia de Badajoz, que ofrecerá diez conciertos hasta el 5 de diciembre, entre los que se incluye uno de flamenco a cargo de los cantaores Pedro Cintas y Celia Romero junto a otros artistas flamencos el 26 de noviembre.