Categoría

Música

Categoría

El Festival de Jazz Itinerante Díjazz se extiende a nuevos municipios de la provincia de Badajoz. Tras la experiencia satisfactoria de la primera edición, Díjazz llevará por segundo año consecutivo a los músicos de jazz extremeño al mundo rural. Este programa de la Diputación de Badajoz se amplía a 12 municipios de esta provincia, cuatro más que en la edición anterior, y crea la Díjazzband, una formación asociada al Festival por la que rotarán diferentes músicos del panorama jazzístico extremeño.

‘Genesis’ es el nombre elegido por el cantante extremeño Gene García para su primer proyecto discográfico en solitario. El título hace alusión al principio de una nueva etapa en su carrera artística, que comenzó hace más de tres décadas al frente de Inlavables y de otras bandas musicales. El primer single, que ha presentado hoy, titulado ‘Let it Shine’, es un tema compuesto por su íntimo amigo, el también cantante extremeño, Gecko Turner.

“El amor por la ópera no tiene que ver con dónde has nacido ni cuál es tu pedigrí sino con cada individuo, y en cada uno siempre hay una semilla”, según Ramón Gener, el conocido divulgador de música clásica y ópera. Gener contribuirá a que esa semilla germine entre los jóvenes de la provincia de Badajoz. Será el encargado de abrir el proyecto ‘Ópera Joven’ que ha puesto en marcha Diputación de Badajoz con el fin de acercar la ópera al mundo rural y de incorporarla a la vida cotidiana de las personas de esta provincia, especialmente de niños y jóvenes.

Cinco orquestas sinfónicas y el Coro de Cámara de Extremadura interpretarán las Nueve Sinfonías de Beethoven en seis concierto durante un fin de semana, concretamente los días 23 y 24 de marzo, en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz. Esta iniciativa, denominada ‘Proyecto Beethoven’, está promovida y liderada por el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz.

Por fin los seguidores de la música antigua en Extremadura verán colmados sus anhelos con la nueva formación que se presentará el próximo 7 de abril en el marco del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz. Hablamos del debut de la Orquesta Barroca de Badajoz, la primera orquesta que se crea en la comunidad extremeña integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos. Esto supone un hito en la historia de la música de esta comunidad autónoma. Además, la Orquesta Barroca de Badajoz se estrenará con uno de los más destacados cantantes del momento, el contratenor Xavier Sabata.

La música actual ha unido a un grupo de extremeños, todos ellos destacados artistas en sus respectivas disciplinas, en torno a un concierto que tendrá lugar el 8 de  marzo en el teatro López de Ayala a las 20:30 horas. Se trata del Ensemble Sonido Extremo, una formación especializada en música actual, del actor pacense José Vicente Moirón y de la compositora oliventina Inés Badalo, todos ellos dirigidos por Jordi Francés.

‘Custodios’ es la nueva propuesta de teatro clown de calle que presenta la compañía extremeña Asaco Producciones en la 29 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2019, una de las citas más importantes del sector. Asaco es la única compañía de Extremadura  en el certamen, al que el año pasado acudió por primera vez con ‘Tanque Gurugú’. En esta ocasión, José Maestro y Javier Ceballos se transforman en dos ángeles custodios a bordo de un pajaroto de la guarda que aterrizará en las calles de Gijón al grito de ¡Cacharrerro!, provocando las risas del público, y también la reflexión.

La música de vanguardia que en estos momentos se hace en el corazón de Europa llega a una región periférica como Extremadura con Container Ensemble.  ‘Gravitando entre la electrónica y el rock’ es el título del concierto que ofrece el 15 de febrero dentro del X Ciclo de Música Actual de Badajoz en un espacio tan singular como el Skate Park de la Factoría Joven (20:30 horas).

Podría considerarse un acontecimiento de alcance histórico para Extremadura recibir a un músico de la dimensión de Jörg Widmann. Este prestigioso clarinetista alemán y destacado compositor, ofrecerá en Badajoz un concierto junto con el Cuarteto Quiroga (Premio Nacional de Música 2018) el 10 de febrero.  Este es uno de los conciertos más esperados del X Ciclo de Música Actual, ya que Jörg Widmann llega para estrenar ‘Joyce’, la última obra de otro de los grandes nombres de la música: el célebre compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös. Esta obra es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Dmytro Choni (Kiev, Ucrania, 1993), ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ en 2018, abre el XVII Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en Badajoz. Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje al insigne pianista extremeño de Orellana la Vieja Esteban Sánchez (1934-1997).