Categoría

Música

Categoría

Un cuarto de siglo dedicado a una causa no es poco, más si esa causa es la música antigua, esa música clásica que se escribió antes del siglo XVIII y que la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se empeñó en difundir y mantener viva. Ahí está el resultado: el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que del 10 al 22 de septiembre celebrará su 25 aniversario con un homenaje al Barroco español. Ofrecerá seis conciertos en iglesias de la capital pacense, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda.

La Orquesta de Extremadura (OEX) afronta la temporada 2020-2021 con nuevos retos: celebrará su 20 aniversario; se despedirá de Álvaro Albiach, su director titular y artístico durante nueve temporadas, para iniciar una nueva etapa con Andrés Salado al frente; y abordará por primera vez en su programa de abono la Segunda de Mahler, una obra que precisará de la unión de un importante número de músicos y cantantes. Todo ello en medio de la pandemia de Covid-19 que mantiene en vilo a todo el mundo.

Andrés Salado será el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura a partir del próximo curso 2021-22 en sustitución de Álvaro Albiach. Esta designación ha sido aprobada por el Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura tras concluir al final de la próxima temporada el compromiso de Albiach con la OEX. Andrés Salado es director titular de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) desde 2014. Es también conocido por ser jurado del programa de talento musical infantil de RTVE ‘Prodigios’. Por primera vez la plantilla de la OEX ha participado en el proceso de selección de su director titular.

La Orquesta de Extremadura presenta en un videoclip la versión orquestal de la canción ‘La paloma de Picasso’ del cantautor extremeño Luis Pastor. Este es el primer trabajo de la serie ‘Grabando con artistas’ que ha puesto en marcha la OEX ante la imposibilidad de ofrecer conciertos en salas y en la que colaborará con distintos músicos de Extremadura. El resultado puede verse ya en los perfiles oficiales de la Fundación Orquesta de Extremadura.

Gitanos de todo el mundo están mostrando su música y su talento en este tiempo de confinamiento en sus casas. Bajo el lema ‘Quédate en casa y haz música’, el Instituto  Europeo de Arte y Cultura Gitana (European Roma Institute for Arts and Culture, ERIAC) ha convocado en Facebook un concurso internacional de música en el confinamiento dirigido a familias gitanas en el que participan conocidos artistas extremeños, como Paco Suárez, Ostalinda Suárez o Antonio Vega, que cuentan con posibilidades de llegar a la final el 10 de mayo.

La soprano extremeña Carmen Solís descubre la obra menos conocida de Giuseppe Verdi en ‘La seduzione’, el nuevo disco que ha grabado con el pianista vasco Rubén Fernández Aguirre y que reúne 15 canciones del notable compositor italiano de óperas. En estas canciones de cámara para voz y piano está representada la música del compositor en toda su magnitud, “se puede oír a la orquesta, la entrada del coro…, todo resumido en las teclas del piano y la voz”, explica la cantante, que pasa el tiempo de confinamiento en su casa en San Lorenzo de El Escorial.

Mientras en España los músicos se preguntan cuándo volverán a trabajar, el flautista extremeño Francisco López deja su confinamiento en Madrid y vuela hacia Noruega para tocar con su orquesta, la Orquesta Filarmónica de Oslo. Tras mes y medio confinado por la pandemia de coronavirus, el flautista placentino se prepara para su vuelta al escenario, eso sí, todavía no podrán tocar juntos los cien músicos que integran la plantilla ni hacerlo con el público en el auditorio. La crisis sanitaria también ha afectado a Noruega, aunque en menor medida que a España.

Feliz estaría Porrina de Badajoz de ver a los artistas flamencos impartiendo clases de cante y baile en los conservatorios de la ciudad que le vio nacer y le escuchó cantar. Era premonitorio que colocaran su estatua de bronce junto al edificio del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ en plena plaza de la Soledad, muy próxima a la plaza Alta que tanto frecuentó el cantaor del clavel en la solapa y las gafas de sol.

El día que María Cecilia García Grijota le dijo a su madre que quería tocar el saxofón ella le respondió que eso era “cosa de niños”. Entonces tenía 7 años. Ahora, varias décadas después, esta saxofonista trabaja como docente en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz. También forma parte de Músax, el Ensemble Nacional de Mujeres Saxofonistas fundado hace un año, que presentará en Badajoz el 7 de marzo un espectáculo dedicado a la mujer: ‘AnDanzas: historias de mujeres reales’ (Salón Noble de la Diputación de Badajoz, 20:30 horas).

Diecinueve años ya desde que comenzó ‘Pasión por la Cultura’ de la mano de la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Peñas Flamencas. Esta colaboración ha propagado el flamenco por los pueblos, posibilitando un encuentro enriquecedor entre aficionados y artistas, jóvenes promesas y nombres consagrados del flamenco. El 7 de marzo inicia su andadura la decimonovena edición en Oliva de la Frontera con la cantaora Esther Merino, acompañada por el guitarrista Antonio Carrión. El circuito llegará este año a otros 15 municipios.