Categoría

Música

Categoría

En Nogales casi ningún vecino había oído hablar de la música antigua hasta que un buen día su alcaldesa, Carmen Franco, les anunció que organizaría una Muestra de Música Antigua en el pueblo, una pequeña localidad de 700 habitantes al sur de Badajoz. La curiosidad, la novedad o las ansias por conocer nuevas cosas llevaron a los nogaleños hasta su iglesia –el escenario principal de la muestra- para escuchar obras extraídas de viejos cancioneros compuestas por Juan de la Encina o Juan Vázquez y música de Telemann o Claudio Monteverdi.

Gene García, la voz rockera con más soul de Extremadura, regresa a los escenarios tras superar una dura etapa de su vida, y lo hace para cumplir uno de sus sueños, rendir tributo a uno de sus grandes ídolos desde la infancia: Elvis Presley. Para la ocasión se ha rodeado ni más ni menos que de la Orquesta de Extremadura (OEX) y de su banda, Inlavables, que ofrecerán un concierto singular el 18 de mayo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz, bajo el título ‘If I can dream’.

Los estudiosos han calificado de “irrepresentable” algunas obras de Federico García Lorca (también el mismo autor), pero en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz de la Diputación de Badajoz la profesora de Escena Lírica y Técnica Corporal, María Jesús Delgado Lope, mantiene que “todo es representable”. De ahí el título del nuevo espectáculo que ha creado, ‘Y-Representable Lorca’, en el que cerca de una veintena de alumnos y profesores realizan una revisión de Lorca. El estreno será el 19 de abril en el mismo conservatorio. Después llegará a Almendralejo el 23 de abril y al Teatro Municipal de Montijo el 2 de mayo.

Donde aquel agosto de 1936 se oían gritos y disparos de balas, sonará ahora el estreno absoluto de ‘Disparos de luz’, una obra en memoria de las víctimas de la represión franquista del compositor extremeño José Ignacio de la Peña, que estrenará el 19 de abril la Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Jordi Francés,  con el Coro de Cámara de Extremadura, convirtiendo el Palacio de Congresos de Badajoz en un verdadero Sitio de Memoria.

El clarinete llevó a Diana Capera de Colombia a Badajoz. Esta joven clarinetista trabajó duro hasta conseguir entrar en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de la capital pacense, donde estudia segundo curso de Clarinete con el profesor Alfonso Pineda. Pero su situación económica le ha llevado a plantearse abandonar los estudios. Muchos de sus compañeros y profesores no están dispuestos a consentirlo y se han movilizado para ayudarla. Acompañarán a Diana en el concierto solidario “Clarinete| Un viaje muchas vidas” que ha organizado para recaudar fondos con los que poder continuar su formación.

Manuel Pascual es uno de los pocos músicos en España que toca la corneta renacentista (también conocida como cornetto). Este extremeño de Valverde del Fresno (Cáceres) descubrió siendo estudiante este instrumento renacentista al que decidió dedicar su vida y con el que está rescatando músicas de otros tiempos. Su corneta ha sonado en películas como ‘Juana la loca’, de Vicente Aranda, o ‘La corona partida’, de Jordi Frades’, pero su trabajo se centra en diseñar programas musicales en torno a figuras históricas tras un arduo trabajo de investigación, como hizo con los Reyes Católicos, Juana La Loca o Carlos V. Ahora estrena un nuevo programa centrado en el músico y escritor Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526).

Alfonso Aijón, el veterano promotor musical, fundador del ciclo sinfónico Ibermúsica hace 48 años y una referencia mundial en su oficio, recala en Badajoz. El motivo de su visita a esta ciudad extremeña es Esteban Sánchez (1934-1997), el genial pianista de Orellana La Vieja (Badajoz). Junto con el crítico musical Justo Romero e invitado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Alfonso Aijón recordará al extraordinario pianista, “un tío con unas dotes excepcionales que tenía por delante una carrera brillante, pero no estuvo en las mejores manos”, señala.

El reconocido percusionista valenciano Miquel Bernat llega con Drumming, uno de los mejores grupos de percusión de la Península Ibérica, al IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con ‘Diálogo hispano-luso’, un programa que reúne varios estrenos en España de compositores españoles y portugueses contemporáneos. Él lo define como “una muestra de creatividad y de marcadas personalidades artísticas”.

En Nimes todo está ya listo para que esta noche suba el telón del 28º Festival Flamenco de Nimes (Francia), que hasta el 20 de enero acogerá una amplia y variada muestra de arte jondo. Esta edición se centrará en los bailaores del siglo XXI. Cinco figuras masculinas del baile serán los protagonistas de la programación, en la que un año más está presente Extremadura. El 12 de enero a partir de las 20:00 horas sonará en el Teatro Bernadette Laffont ‘Al son de Extremadura. El director del Festival de Nimes, François Noel, reflexiona sobre la aportación del flamenco extremeño a este prestigioso certamen internacional.

El payaso, actor y escritor Pepe Viyuela regresa esta semana a Extremadura, una región a la que se siente muy vinculado, para presentar con la Orquesta de Extremadura (OEX) ‘Bestiario del Circo’, un espectáculo que aúna música, poesía y humor como excusa para recordar el problema de los refugiados. Pepe Viyuela nos habla en esta entrevista de este estreno, de su regreso este verano al Festival de Teatro de Mérida, de la serie que acaba de grabar, ‘Matadero’, para Antena 3 TV y de su nuevo proyecto teatral, además de su amor por el circo.