Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Los apasionados de la arqueología y la investigación y los buscadores de aventuras tienen la oportunidad de conocer de primera mano la búsqueda y el descubrimiento de Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino inca independiente, contada por el periodista e historiador Santiago del Valle Chousa (Lugo, 1952).

Este investigador presentará su libro ‘Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas’ el 22 de febrero a las 20:00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz, donde mantendrá un encuentro con el público y relatará la gran aventura humana y científica que ha supuesto esta larga investigación que inició en 1997 y que aún no ha terminado.

En todo este tiempo, Santiago del Valle ha dirigido dieciséis expediciones que han ayudado a identificar el emplazamiento de Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande, ubicada en el distrito peruano del mismo nombre, al oeste de Machu Picchu, un hallazgo reconocido por el Ministerio de Cultura de Perú en el 2012.

El emplazamiento exacto de Hatun Vilcabamba ha sido un gran misterio perseguido durante décadas por arqueólogos de distintos países. Se trata de un lugar sagrado de gran importancia simbólica e histórica, cuya ubicación y memoria se perdieron tras ser conquistado por los españoles en 1572.

El trabajo de investigación de Santiago del Valle comenzó en 1997, en base a documentos y crónicas de los siglos XVI y XVII, con la participación de arqueólogos e historiadores españoles y peruanos. En 2002 comenzaron las excavaciones pero en 2012 se suspendieron temporalmente por la declaración de “estado de emergencia” en la zona a causa de la actividad terrorista de un grupo guerrillero considerado remanente de Sendero Luminoso, financiado por el narcotráfico.

No obstante, la investigación documental continuó y Santiago del Valle no se da por vencido. Ha viajado de nuevo a Perú para retomar contactos y espera continuar con las excavaciones a lo largo del 2017.

La larga e intensa relación de este periodista gallego que ha trabajado para distintos medios (Agencia EFE, Cambio 16, TVE,  Onda Cero y Televisión de Galicia) con Vilcabamba surgió de una manera inesperada, aunque no se puede obviar que es licenciado en Geografía e Historia y que siempre sintió un gran interés por el mundo inca. “Conocí trabajando en TVE la noticia de que la investigadora María del Carmen Martín Rubio había descubierto y publicado por primera vez la ‘Crónica y Narración de los incas’ escrita por Juan de Betanzos en 1551. Betanzos fue uno de los pocos españoles que conoció el reino de Vilcabamba, a donde viajó como negociador enviado por el virrey”, explica.

Betanzos, pieza clave en la historia de Vilcabamba

Betanzos, según Santiago del Valle, es una pieza clave en esta historia, “él se casó con una princesa inca y fue el primer español que aprendió quechua y habló con los incas sin intermediarios, y todo ello lo escribió, por eso su crónica es un referente para cualquier estudioso del mundo inca”, señala.

Del valle vio en esta historia misteriosa material para hacer un documental y lo hizo en Perú.  A partir de ahí comenzó este trabajo de investigación en 1997, en colaboración con  la doctora María del Carmen Martín Rubio, pero realmente el origen de todo esto se remonta a su infancia, a sus lecturas de ‘Tintín en el templo del sol’ y a sus acampadas nocturnas con su hermano en la montaña gallega, a donde su padre les llevaba para que aprendieran a no tener miedo a la Naturaleza y a disfrutarla como habitantes del planeta de pleno derecho, según recuerda. “Creo que la mayoría de la gente que tiene una afición guarda relación con una experiencia positiva de la infancia”, afirma.

Santiago del Valle posee el premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española. El interés y rigor científico de su libro fue reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú, que invitó al autor a presentar esta obra en la Feria Internacional del Libro en Cusco el pasado mes de septiembre. También lo presentó en la Biblioteca Nacional en Lima.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.