Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

¿Os suena Centrifugados? No, no es un programa de vuestra lavadora. ‘Centrifugados’ es un encuentro de literatura independiente en español, abierto a todos los públicos, que reúne en Plasencia a un centenar de escritores y editores de España y Latinoamérica. En su tercera edición, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero, las protagonistas serán las escritoras y editoras, mujeres ‘centrifugadas’ que tienen mucho que decir y mostrar en el complicado y a la vez maravilloso mundo literario.

   ‘Centrifugados’ es un ejemplo de que fugarse del centro y ser el centro es posible, de que cualquier sitio por alejado que esté puede ser el centro del mundo, y en este caso es la capital del Jerte la que se convierte en el centro del mundo literario. Pero no es éste un encuentro para iniciados ni para unos pocos eruditos, aunque en él se den cita escritores y editores independientes de gran relevancia, es un espacio abierto a todas las personas, tanto a las que aman los libros como a las que normalmente no se acercan a ellos.

‘Centrifugados’ ofrece a todos los públicos diferentes experiencias multidisciplinares entorno al libro. “Se intenta mostrar una cara de la literatura que no es la que todo el mundo tiene en la cabeza y quitar la solemnidad que aleja a muchas personas de la literatura”, explica José María Cumbreño, el poeta, editor y profesor responsable de este encuentro, uno de los que más atención presta a la literatura hispanoamericana de los que se celebran en España.

Durante tres días habrá feria de editoriales independientes, música y mesas redondas en las que las editoras Lara Moreno (Caballo de Troya), Marta Porpetta (Torremozas), Lidia López Miguel (Lastura) o Mara Troublant (Tigres de papel) y las escritoras Aurora Luque, Elvira Navarro, Julieta Valero, María Luz Comendador y Pilar Galán hablarán de sus trabajos, de las dificultades que encuentran y de su papel en sus respectivos países.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades tan sugerentes como el Taller de literatura potencialmente divertida, poesía y lenguaje multimedia con Rocío Cerón, de México, poesía y teatro con Déborah Vukusic, una poeta gallega con ascendencia croata, o de las lecturas nocturnas.

‘Centrifugados’ acogerá una exposición de frontales de lavadoras y también, por primera vez, otorgará el Premio ‘Centrifugados’ al mejor libro de autor extremeño publicado, que en su primera edición será para ‘Nemo’, novela de Gonzalo Hidalgo Bayal publicada en 2016. Este premio viene a llenar el vacío que dejaron los desaparecidos Premios Extremadura a la Creación que hasta hace unos años concedía la Junta de Extremadura.

MUJERES ‘CENTRIFUGADAS’

Las escritoras y editoras son este año las protagonistas de este encuentro. A José María Cumbreño le parecía esta una cuestión de justicia y “de justicia poética”. En el mundo de la literatura ocurre lo mismo que en otros ámbitos, “el 80% de la producción editorial española está firmada por hombres y la mayoría de los críticos literarios son hombres, cuando la generación de jóvenes escritoras que tenemos en España es asombrosa”.

Este homenaje ha surgido de la necesidad de mostrar o subrayar lo que las voces femeninas actuales están consiguiendo realizar en el mundo editorial español. Si en la faceta de escritoras no son suficientemente reconocidas, en el papel de editoras aún son más invisibles, “y las hay y muy buenas, en España y en Latinoamérica”, señala. El paradigma podría ser la editorial madrileña Torremozas, cuyo catálogo se compone exclusivamente por mujeres.

centrifugados

La situación actual en el sector editorial independiente es de supervivencia. “El editor independiente siempre está al borde de la extinción”, según reconoce Cumbreño, sin embargo considera que la crisis le afecta menos que a los grandes grupos editoriales porque las cantidades de dinero que mueven son pequeñas y los escasos beneficios que obtienen sirven para nutrir la propia editorial, para editar el próximo libro, no para otra cosa. “En este sector, la mayoría de los editores no están en el mundo de la edición por dinero, la mayor parte de ellos tienen otro trabajo, con lo cual no viven de esto y eso les permite cuidar el catálogo y crear una relación mucho más cercana con los autores”.

El trabajo que realizan es, en su opinión, muy bueno. “Hay editoriales interesantísimas que normalmente no llegan con tanta facilidad pero que realmente son las que están publicando la mejor literatura que se está escribiendo ahora mismo en España”.

La situación en Latinoamérica es incluso mejor. El problema es que “por la falta de humildad y la prepotencia de España tendemos a pensar que la mejor literatura en lengua española se está escribiendo aquí, y no es así ni de lejos”

Una de las razones por las que surgió ‘Centrifugados’ era para mostrar la actividad literaria de Latinoamérica, donde, según asegura, “hay una vida literaria más intensa que en España”.

¿POR QUÉ ‘CENTRIFUGADOS’?

‘Centrifugados’ es para Extremadura algo más que un encuentro literario. Con esta iniciativa José María Cumbreño coge el testigo de otros escritores extremeños, pesos pesados de la literatura, que hace más de dos décadas crearon un interesante tejido cultural. “Cuando Extremadura estaba alejada de todos los circuitos culturales y era sólo un lugar de paso, hubo una generación de escritores de primer nivel, en los años 80 y 90, como Ángel Campos, Gonzalo Hidalgo Bayal, Álvaro Valverde, Basilio Sánchez o Eugenio Fuentes, que por razones laborales se quedaron a vivir en Extremadura y crearon un tejido cultural interesantísimo del que nos hemos aprovechado los que llegamos después. Estos escritores se convirtieron en un imán”, señala.

José María Cumbreño

Más de dos décadas después se ha producido una situación parecida. A causa de la crisis y de los recortes se empezó a producir una fuga de artistas y escritores jóvenes de Extremadura, que se marchaban de la región en busca de trabajo y oportunidades. Esta situación hizo surgir ‘Centrifugados”, con la idea de convertirse “en un imán cultural que ancle y atraiga a los jóvenes escritores de la región o que al menos consiga que no se vayan definitivamente y vuelvan de vez en cuando”, señala.

‘Centrifugados’ es una cita obligada para aquellos que anhelen nuevas experiencias culturales, la oferta ‘centrifugada’ es bastante completa.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.