Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Ícaro es el nombre de la nueva criatura que puebla la agenda cultural extremeña. Es el Festival que ha creado el municipio de Esparragosa de la Serena (Badajoz) para acercar la cultura a sus vecinos y atraer a visitantes. Su primera edición se celebrará del 15 al 17 de julio y su nombre se debe a los cuatro conceptos que definen su filosofía: Innovación, Creatividad, Arte, Rural y Origen. Ícaro intenta poner en valor el mundo rural como espacio de creación artística a través de diferentes disciplinas (teatro, música, pintura, danza y circo…).

Esparragosa de la Serena es un municipio de cerca de mil habitantes que vive de la agricultura y la ganadería. Es conocido por el buen vino que elabora de forma artesanal y destaca por su aceite de oliva, incluido en la denominación de origen ‘DO Monterrubio de la Serena’. Como otros muchos pueblos extremeños y españoles, ha visto en la cultura una oportunidad económica y social para insuflar energía a su población.

La idea de Ícaro surgió por estos motivos. Pero, ¿Cómo se crea un Festival? El ayuntamiento tuvo que barajar varios elementos, la fecha, los gustos de la población, el entorno, la oferta existente, los recursos…y los apoyos.

Este municipio de la comarca de la Serena quería un festival diferente a los que ya se hacen en Extremadura. Su objetivo era que el protagonista fuera el mundo rural y que llegara a toda la población (niños, mayores, jóvenes, etc.). Por ello no podía ser un festival muy especializado que sólo interesara a una parte de los vecinos.

ÍCARO, LA NUEVA PROPUESTA CULTURAL EN LA COMARCA DE LA SERENA

“No podía ser de teatro popular teniendo al lado a Zalamea de la Serena, que es el buque insignia del teatro popular en Extremadura con su Alcalde de Zalamea; ni de música porque tenemos muy cerca el Granirok de Quintana de la Serena; tampoco de circo por el Festival Internacional de Circo de Cabeza del Buey”, explica Miguel Ángel Latorre, coordinador de Ícaro.

“Queríamos que fuese un festival que rompiera con lo demás, que involucre al mundo rural en la creación artística, que los invitados tengan un nexo con el origen, la raíz y que tengan relación con Extremadura al menos este primer año. Para otras ediciones está abierto a otras músicas y artes vinculadas también al mundo rural y a la tierra, como la música africana, la música surgida en las plantaciones de algodón, en los campos….en contraposición al mundo urbano”, añade.

Organizar una actividad de este tipo en un municipio pequeño con unos presupuestos siempre escasos ha sido una aventura arriesgada y compleja, pero ilusionante, según reconoce la alcaldesa de Esparragosa de la Serena, Lidia Carrasco Martín. “Hemos trabajado para hacer algo distinto, no podía ser un corta y pega de lo que hacen en otros pueblos y otras comarcas, esto engloba todas las artes y estilos”. Para ella lo importante es que el proyecto ha echado a andar, “y ha sido como trabajar en un lienzo en blanco”.

También reconoce que ha sido posible por el apoyo que han prestado la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, que han acogido favorablemente la propuesta.

UNA PROGRAMACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN ESPARARRAGOSA DE LA SERENA

Ícaro es un festival multidisciplinar que ofrece música, teatro, circo, talleres…en distintos escenario del municipio, como la plaza de España, la Casa de la Cultura, el Paseo del Merendero, la calle Sevilla o las Lanchas de las Eras, un espacio en el campo que ha recuperado el ayuntamiento para este Festival.

El programa de actividades comenzará el viernes 15 de julio con la inauguración del Museo al Aire Libre en el paseo del Merendero, con piezas del escultor local José Centeno “Tiri” (20:00 horas). A continuación, a las 21:00 horas habrá un espectáculo de Danza a cargo de Álvaro Murillo, autor placentino que aborda el lenguaje flamenco con la danza contemporánea. Esta primera jornada se cerrará con el concierto de la actriz, cantante y compositora cacereña Chloé Bird a las 22.30 horas en la plaza de España.

El grupo Manantial Folk actuará en la primera edición de Ícaro, en Esparragosa de la Serena.

El sábado 16, la jornada comenzará a las 12.00 horas con la actividad ‘Crea tu mundo’, un conjunto de distintos talleres infantiles dirigidos a los más jóvenes, donde se integra la creatividad e imaginación. A las 21.00 horas actuará la compañía de circo contemporáneo Tim Tamy Show, que mezclan distintas técnicas de circo desde el humor.

A las 22.30 horas en la plaza de España estará Manantial Folk, grupo de referencia del folk extremeño, para celebrar sus cuarenta años de existencia. Acompañado del grupo Berezo ha diseñado un espectáculo innovador que integra música, danza e imágenes.

El domingo 17 de julio, desde la mañana volverán a celebrarse talleres infantiles. Por la tarde está prevista la actuación de Alas, dúo musical integrado por la vocalista Amanda Centeno y el guitarrista Lete, con versiones y temas propios de rock, pop y el soul. Cerrará la primera edición de Ícaro la compañía teatral extremeña Proyecto Cultura con la obra ‘Conquistadores’.

CONVERTIR UNA ERA EN ESCENARIO DE UN FESTIVA

Poner en marcha un festival para que los vecinos tengan una alternativa cultural y recibir visitantes ha obligado al ayuntamiento a redoblar esfuerzos. Una de las actuaciones que ha llevado a cabo el de Esparragosa de la Serena es la recuperación de una parte de una antigua era en desuso a las afueras del pueblo para celebrar algunas de las actuaciones.

La alcaldesa de Esparragosa de la Serena, Lidia Carrasco, en la era donde se celebrarán algunos espectáculos de Ícaro.

“Adecentar las eras antiguas donde se cosechaba el trigo ha sido algo sencillo y a la vez bonito. La gente está muy contenta”, añade Lidia Carrasco. El desbroce de esa zona en desuso ha trabajado el personal de mantenimiento del ayuntamiento, “que se ha volcado con esto”.

Esparragosa de la Serena espera recibir en su festival a vecinos de la comarca. “Somos varios pueblos cercanos que nos apoyamos mucho y estamos conectados”, según Lidia Carrasco. Ella confía en que Ícaro reunirá a mucha gente en torno a la cultura “que es indispensable como motor de desarrollo de un pueblo y una fuente de entretenimiento para sobrevivir en el mundo rural, que lo necesita más que las grandes ciudades donde tienen todo más cubierto”.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.