Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

¿Qué sientes cuando nadie te da un Like en las redes sociales? ¿Y si no alcanzas los 500 seguidores? ‘@Lone (Cuando la red te atrapa)’, la nueva obra de la compañía extremeña El avispero producciones, plantea estos interrogantes y pone sobre las tablas los efectos perniciosos de las redes sociales sobre las personas. La obra se estrena en el 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz el 1 de noviembre a las 21:00 horas.

Dirigido por Isabel Martín e interpretada por Simón Ferrero, autor también del texto, ‘@Lone’ es un monólogo de hora y cuarto que muestra una realidad dramática con tintes cómicos de la que todos formamos parte: el “enganche” a las redes sociales.

Simón Ferrero, conocido autor y actor teatral que ha escrito obras como ‘Piel de Pollo’, ‘El Pacto’ o ‘El astronauta’ y ha trabajado en ‘Armengol’, ‘Los Pelópidas’ o ‘Rómulo el Grande’, entre otros, tenía ganas desde hace tiempo de abordar el tema de las redes sociales por la influencia que éstas están teniendo en el comportamiento de las personas.

Después de documentarse e investigar decidió darle forma de monólogo, a pesar de las dificultades que supone para un actor, sobre todo para Simón, que es su primer monólogo y además reconoce que a él le gusta trabajar con gente y enfrentarse en las tablas a alguien que tenga un conflicto.

@Alone
Cartel de la obra @Lone de El avispero producciones diseñado por Wilhem Briceño que se estrena el 1 de noviembre en el 41 Festival de Teatro de Badajoz.

La obra narra la historia de Lucas, un asesor de 37 años con poca vida social que cansado de la monotonía de su vida empieza a adentrarse en el mundo de las redes sociales. Poco a poco va descubriendo antiguos amigos y nuevos contactos hasta alcanzar una seguridad en internet que le hace despertar una soberbia soterrada y una ansiedad por conseguir el éxito y el poder de una manera fácil y rápida.

Simón Ferrero interpreta varios personajes en diferentes historias relacionadas entre sí, para lo que cuenta con audiovisuales e imágenes que se proyectan en cinco paneles que se distribuyen sobre el escenario y que sitúan al actor en distintos espacios.

@Lone, teatro versus redes sociales

‘@Lone’ descubre “la vulnerabilidad que esconde el postureo, el estado falso o la realidad paralela en la que buscamos el afecto”, según el autor y actor, quien muestra su preocupación por que la autoestima ya no se consiga por lo que las personas hacen y crean, “sino a través del reconocimiento naïf de los demás”.

“Me contaban que en un casting había una nota de corte para los aspirantes a conseguir el papel: 10.000 seguidores en las redes sociales. Les daba igual si eras un actor profesional o no. Tu opción se cae si no tienes miles de Me Gusta”, señala. En el plano laboral las redes sociales dominan también la situación hasta el punto de que “el posicionamiento es lo único que cuenta para conseguir el reconocimiento”.

Ante esta realidad aplastante, El avispero producciones se decidió a montar ‘@Lone’. ‘Había que hablar de ello porque las redes sociales se han incorporado a nuestras vidas y forman parte de ella”, según la directora de la obra, quien advierte que estas han ido desplazando a las relaciones personales.

El avispero producciones ha querido mostrar este tema desde la cotidianeidad, con lo que el público se sentirá identificado. Desea que ‘@Lone’ llegue también a los más joven, que se han criado y están creciendo inmersos en esta realidad. No obstante, a pesar de ser teatro social y crítico, Simón Ferrero aclara que la obra “no pretende moralizar ni denunciar, sino mostrar, y que cada uno encuentre sus paralelismos y reflexione”.

Isabel Martín se pone en @Lone al frente de un equipo de profesionales formado por Javi Mata (Diseño e iluminación), Jorge Cobos (Grafismos), Marcos Polo (Proyecciones), Félix Méndez (Fotografía) y Wilhem Briceño (Diseño Cartel).

 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.