Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Compañías como Ron Lalá o el espectáculo ‘Speakeasy’, de los franceses The Rat Pack, imprimirán ritmo al 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que presenta una original programación que ha apostado por la variedad, la novedad y la calidad en los espectáculos. El hecho teatral se mezcla en esta edición con la danza, el circo, el cabaret, la música, las máscaras y el silencio. Habrá teatro para bebés y  teatro de calle con el holandés gritón Bram Graafland y su artilugio para hacer música y cocinar. Todas estas cosas pasarán en el teatro López de Ayala del 24 de octubre al 4 de noviembre.

El 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que ofrece este año 13 obras, da un paso más en su  internacionalización e incorpora a cuatro compañías de Portugal, Holanda, Francia y Reino Unido, sin dejar de apostar por el teatro extremeño, que estará presente con cinco propuestas, entre ellas el estreno de ‘Caimanes’, la nueva obra de Suripanta Teatro (27 de octubre) que dirige Paco Obregón, y ‘@Lone’ (Cuando la red te atrapa), de El Avispero Producciones (1 de noviembre).

Algunas de las novedades llegan con la reconocida compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, que presenta ‘Crimen y Telón’ (25 de octubre). Los ‘ronlaleros’, conocidos por sus espectáculos sorprendentes y distintos, rinden homenaje al teatro universal con esta obra en forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas. Utilizan para ello algo habitual en Ron Lalá: la sátira y la música.

‘Speakeasy’ (30 de octubre) es otro de los espectáculos que sorprenderá al público. La compañía francesa The Rat Pack integra números circenses en una historia de acción, inspirada en el cine mudo y el hip hop a ritmo de la música del trío francés Chinese Man.

Seis actores revivirán las noches de Chicago en ‘Speakeasy’, el nombre con el que se conocían los bares clandestinos y los garitos donde se daban cita los mafiosos durante la Ley Seca de los años 20 en Estados Unidos.

Otra obra atractiva, aplaudida por el público de Europa, es ‘Finding Joy’ (2 de noviembre), de la compañía inglesa Vamos Theatre, dirigida por Rachael Savage. Los actores con máscaras llevan al escenario el tema de la demencia con humor y humanidad a través de la relación de una abuela luchadora y su nieto Danny.

Ron Lalá
‘Finding Joy’ de la compañía inglesa Vamos Theatre estará en el 41 Festival de Teatro de Badajoz el 2 de noviembre.

De Ron Lalá a ‘Conchas’, teatro para bebés

El domingo 28 de octubre es el día que el 41 Festival Internacional de Teatro ha dedicado un doble programa para los más pequeños. Para los bebés de hasta cinco años (y acompañantes) ofrecerá ‘Conchas’ (12:00 y 13:30 horas), un espectáculo de música y marionetas resultado del proceso creativo de colaboración desarrollado entre Teatro D’Orfeu (Portugal) y Marionetistas de Mandrágora Franzisca Aarflot Produksjoner (Noruega).

El 4 de noviembre llegará al público infantil ‘El reto de Zeus’, de la compañía extremeña Panduro Producciones en coproducción con la Junta de Extremadura, del autor recientemente fallecido Fulgen Valares.

La animación en la calle se la han encargado al autor, director e intérprete holandés Bram Graafland, que rodará por la plaza de Minayo (29 y 30 de octubre, 18:00 horas) con ‘The Yelling Kitchen Prince’, una loca y divertida propuesta con un artilugio único en el mundo que combina música (batería y órgano) con cocina. Este artista trabaja con recursos del clown, malabares y circo, prepara tortitas y habla con el público.

La música también está presente con ‘ContraEscena’, el último trabajo de la compañía madrileña Funamviolistas, que triunfó con su primer espectáculo ‘The Funamviolistas’, con el que obtuvo entre otros galardones el Premio Max de la Artes Escénicas como Mejor Espectáculo Revelación 2014.

Esta compañía abrirá el 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz el 24 de octubre. Una comedia creada desde diferentes miradas sobre la mujer artista que desgrana en clave cómica y dramática la situación de tres mujeres artistas en gira ante el reto de conciliar sus responsabilidades.

García Lorca en el 41 Festival de Teatro de Badajoz

Federico García Lorca está presente en el Festival de Badajoz en el año en que se cumple el 120 aniversario de su nacimiento a través de ‘Genoma B’ (26 octubre), una adaptación libre de ‘La casa de Bernarda Alba’  de la compañía extremeña Abadulake, y de ‘Así que pasen cinco años’, de la compañía andaluza Atalaya en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Esta obra cierra el festival el 3 de noviembre.

Atalaya Teatro
‘Así que pasen cinco años’, de Atalaya Teatro y el Centro Dramático Nacional.

El sótano del Teatro López de Ayala será un espacio más del festival y acogerá  ‘Diario de un loco’ (26 de octubre), de Nikolai Gógol, interpretado por el extremeño Pablo Bigeriego. Otro actor que afronta en solitario sobre el escenario una obra es Simón Ferrero, que representa ‘@LONE’ (1 de noviembre), una reflexión sobre el universo actual de las redes sociales de la compañía extremeña El Avispero.

Los valencianos de Teatro del Poble presentarán ‘Cuzco’ (31 de octubre), un viaje que cambiará las vidas de sus protagonistas, en esta edición del Festival de Teatro de Badajoz, que tiene como director artístico a Eugenio Amaya, director, autor y actor de la compañía extremeña Arán Dramática.

El 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz muestra “la amplitud y la riqueza de las artes escénicas”, según la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien recordó en la presentación de la programación la necesidad de “mirar más allá de nuestras fronteras”.

En este sentido, Eugenio Amaya se refirió a las II Jornadas Internacionales de Teatro que se celebrarán los días 25 y 26 de octubre en el marco del festival. En la primera edición de estas jornadas se planteó la necesidad “de dar un nuevo impulso al festival”, así como de “establecer vínculos potentes entre el artista y el público”, según aseguró. Y en ese sentido se está trabajando.

Las entradas para los espectáculos del 41 Festival de Teatro de Badajoz ya están a la venta en la taquilla del López de Ayala.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.