Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Será sin duda una edición singular. El 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto en unas condiciones nunca antes conocidas, sometido a un sinfín de controles para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y público debido a la pandemia de Covid-19. Este año, además del abanico para las noches de calor entre las piedras del teatro romano y la chaqueta por si de madrugada refresca, el público no podrá olvidar la mascarilla. En caso de olvido, el Ayuntamiento de Mérida ha adquirido 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol para los espectadores.

También estarán controlados los besos y los abrazos sobre el escenario, a fin de evitar contagios. Para ello “se están retocando guiones, pero no queremos coartar la libertad de los creadores”, según Jesús Cimarro, que dirige y gestiona el Festival a través de la empresa Pentación por noveno año consecutivo.

Jesús Cimarro asegura que se están adoptando todas las medidas de seguridad necesarias. Están tomando la temperatura a los trabajadores y en caso necesario se les hará test, los equipos técnicos trabajan con mascarillas y los ensayos se están haciendo con pantalla. “Vamos a tener una sanidad y una limpieza que nunca antes habíamos tenido”, añadió. Porque lo que tienen claro los organizadores es que “la seguridad de toda la cadena” está por encima de todo. “No somos ningunos suicidas”, señaló.

Tras largas semanas de incertidumbre, Cimarro y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentaron hoy la tan esperada programación del 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, sin la presencia de los protagonistas debido a las limitaciones del Estado de Alarma aún activo por la pandemia. No obstante, algunos de ellos estuvieron en la presentación de forma virtual, a través del plasma.

UN AFORO REDUCIDO A 1.500 PERSONAS CON POSIBILIDADES DE AMPLIACIÓN

La 66 edición del Festival de Mérida será, como se anunció días atrás, una edición reducida, que se extenderá del  22 de julio al 23 de agosto, no los dos meses que habitualmente duraba, y con la mitad de público. De momento el aforo se reducirá al 50% por ciento, por lo que el teatro sólo podrá acoger a 1.500 espectadores por función. No se descarta, según explicaron Fernández Vara y Cimarro, que en el caso de que la situación de la pandemia mejore y las circunstancias lo permitan se pueda ampliar el aforo.

‘Donde lo humano roza lo divino’ es el lema escogido este año para promocionar la 66 edición, que aunque reducida no ha renunciado a su marchamo de calidad y ofrece cinco estrenos absolutos con textos inéditos o pocos representados en Mérida, como ‘La comedia de la cestita’, ‘Cayo César’ o ‘Penélope’, y mantiene su apuesta por rostros conocidos de la escena española y extremeña. Se ofrecerán 25 representaciones a lo largo de los 33 días que durará esta edición.

Habrá también representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra, así como un amplio contenido de actividades alternativas tanto en Mérida como en otros puntos de Extremadura.

66 Festival Teatro de Mérida
Presentación del 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una edición marcada por la pandemia. Foto: Junta de Extremadura.

BELÉN RUEDA, TONI ACOSTA O MARÍA ESTEVE, ENTRE LOS DEBUTANTES

Debutarán en el 66 Festival de Mérida actores nacionales de la talla de Belén Rueda, Alex O’Dogherty, Toni Acosta, María Esteve, Irene Arcos, Daniel Muriel o Mariola Fuentes, y directores como Juan Carlos Rubio, Pepe Quero o David Gaitán.

A estos les acompañarán otros grandes nombres de la escena nacional y extremeña que ya han pasado por el festival en ediciones anteriores, como Magüi Mira, Jesús Manchón, María Galiana, Pepón Nieto, Maxi Iglesias, Paco Tous, Jesús Noguero, Fernando Cayo, Itziar Castro, Fele Martínez, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez o Fernando Ramos, entre otros.

La compañía extremeña El Desván, en coproducción con el Teatro Español, inaugurará el Festival, del 22 al 26 de julio, con una ‘Antígona’ mexicana. Es un texto del autor y director David Gaitán, que recién llegado de México se encuentra haciendo la cuarentena.

“Es una obra contemporánea del mito que habla de la libertad, la desobediencia civil y la democracia. Una versión que hace bastante hincapié en los derechos civiles”, según la actriz Irene Arcos, que encabeza el cuadro artístico como Antígona, junto a Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor. Esta producción cuenta con la colaboración de la Embajada de México.

LA PROGRAMACIÓN DEL 66 FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA

Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, el humor del clásico de Moliére ‘Anfitrión’. El director y autor Juan Carlos Rubio imprime su sello personal a esta comedia de dioses y mortales de la mitología griega a la que pondrán cuerpo y voz Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez. Una producción del Festival con Mitxolobo.

Otra de las comedias programadas es la de Plauto ‘La comedia de la cestita’ (del 5 al 9 de agosto), coproducida por el Festival de Teatro de Mérida junto a GNP Producciones. Esta obra, adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, presenta una comedia puramente plautiana de enredos, en la que las protagonistas son las mujeres. En el reparto se encuentran Mariola Fuentes, Alex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

La tragedia centrará la penúltima propuesta del Festival con ‘Cayo César’ (del 12 al 16 de agosto) de la compañía Atakama. Cayo César es un drama en un solo acto escrito por el dramaturgo extremeño Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Jesús Manchón que se adentra en la etapa pública más destacada del tercer emperador de Roma, más conocido como Calígula.

Un amplio elenco extremeño encabezado por Juan Carlos Tirado dará vida a esta historia sobre la maldad y el poder, en la que no faltarán la música en directo y la danza. Trabajan en esta obra Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.

‘PENÉLOPE’, DE MAGÜI MIRA, CERRARÁ EL 66 FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA

Cerrará la 66 edición un montaje en el que las mujeres tendrán un protagonismo especial, ‘Penélope’ (del 19 al 23 de agosto). La directora y autora Magüi Mira, que ha actuado y dirigido en el Festival de Mérida en diferentes ocasiones, se vuelve a poner al frente de una producción del Festival y Pentación Espectáculos.

La actriz Belén Rueda encarnará a Penélope, el personaje de ‘La Odisea’ de Homero. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.

66 Festival de Mérida
Guillermo Fernández Vara y Jesús Cimarro durante la presentación del 66 Festival de Teatro Clásico de Mérida. Foto: Junta de Extremadura.

BELÉN RUEDA: “LA ESPERA HA SIDO ANGUSTIOSA”

Todas las miradas estaban puestas desde que comenzó la pandemia en el Festival de Teatro Mérida, que este año con el programa reducido creará entre 450 y 500 empleos. Muchos proyectos, salarios y sueños dependían de su celebración.

La actriz Belén Rueda, que confesó sentirse emocionada por ser ésta su primera vez, reconoció que “la espera ha sido angustiosa. Todos esperando a que se pudiera hacer. En todos los sectores hay incertidumbre y el hecho de que se haga el Festival de Mérida es muy importante”.

En su opinión, “un Festival que impone y sugiere tanto respeto es una oportunidad”. Belén Rueda considera que el teatro “nos activa el pensamiento y las emociones, espero que este año con más fuerza después de todo lo vivido”.

El actor Pepón Nieto recordó en su comparecencia que es una obligación de la gente de la Cultura ponerse en marcha “y poner nuestra energía, ilusión e impulso para volver a ser lo que éramos”. El extremeño Juan Carlos Tirado recordó a Juan Copete, el dramaturgo extremeño fallecido durante el pasado mes de abril, al que dedicará la obra que la compañía Akatama, ‘Cayo César’, estrenará en el Festival.

VENTA DE ENTRADAS Y DISTANCIA SOCIAL

Las entradas están ya a la venta y pueden adquirirse por internet, a través de la web festivaldemerida.es  y del portal de venta de localidades entradas.com. También en la taquilla física que abre desde hoy en la plaza de Margarita Xirgú de Mérida.

Además, está disponible la venta telefónica en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). Este año, además, el Festival cuenta con el apoyo de Correos, en cuyas oficinas se podrán igualmente adquirir las entradas para todos los espectáculos del festival.

Los precios de las entradas se mantienen y el sistema de venta dejará de forma automática butacas vacías para cumplir así la distancia de seguridad exigida por los protocolos contra la Covid-19.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.