Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La sexta edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ‘D-Libro’, que se celebrará en Montijo (Badajoz) del 6 de marzo al 2 de abril, pone el acento en los adolescentes, un público más reacio al teatro. Para ello ha programado espectáculos con temática y contenidos dirigidos a chicos y chicas de 14 a 18 años. Entre ellos se incluyen las populares ‘batallas de gallo’. Recibirá a ocho compañías de Andalucía, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

El Teatro Nuevo Calderón de Montijo acogerá con ‘D-Libro’ diversas propuestas de artes escénicas comprometidas y de calidad.  Además de entretener, el Festival pretenden concienciar sobre distintos aspectos sociales y humanos, según la concejala del Ayuntamiento de Montijo, Rosario Moreno.

Inspirada en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo, llegará ‘Las Cotton’. Se trata de una propuesta de teatro de títeres de Portal 71 y Anita Maravillas con un mensaje social. La obra ganó el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres en FETEN 2021.

TEMAS SOCIALES Y FREESTYLERS PARA ADOLESCENTES EN ‘D-LIBRO’

El tema de la transexualidad estará presente con ‘Cris, pequeña valiente’, de la compañía El Espejo Negro, ganadora del Premio al Mejor Espectáculo en FETEN 2021. A través de títeres, narra la historia de la pequeña Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño.

El espectáculo sobre transexualidad ‘Cris, pequeña valiente’, estará en ‘D-Libro’.

El espectáculo extremeño ‘Survival League’ de Conecta Música será la apuesta del Festival ‘D’Libro’ para atraer a los adolescentes, interesados en el fenómeno de las ‘batallas de gallos’. Se trata de batallas dialécticas improvisadas cuya dinámica consiste en batir al adversario con rimas improvisadas.

En ‘Survival League’ participarán ocho de los ‘freestylers’ más importantes de la región con un DJ. Ofrecerán un combate dialéctico al más estilo Redbull o UrbanRoosters.

El VI Festival ‘D’Libro’ ha incluido en la programación ‘Grosella’, el último trabajo de la actriz montijana Laura Moreira. A cargo de la compañía extremeña Lakarraka y dirigida por Eva Romero, la obra trata de una mujer chabolista que vive con el miedo de que los servicios sociales o la muerte le priven de su hija Guindilla.

HUMOR, DIVERSIDAD CULTURAL Y CIENCIA

‘Ebook 2.0’ hace una revisión de las distintas etapas de la evolución del libro con ironía, efectos visuales y sonoros y el mejor humor gestual de Spasmo Teatro. Teatro Che y Moche presenta una divertida y desenfadada reflexión sobre el cambio climático en ‘Las 4 estaciones ya no son lo que eran’, con música de Vivaldi.

El mestizaje y la diversidad cultural están presentes en ‘La ciudad inventada’, de Panduro Producciones. Es una historia donde cohabitan cinco cuentos tradicionales de diferentes continentes. Mientras que el extremeño Francis J. Quirós lleva a ‘D’Libro’ sus ‘Pequeños Cerebros’. Esta obra con formato de programa de divulgación científica y humor invita a los niños asistentes a ser doctores y científicos.

‘D-Libros’ es un festival creado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montijo. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Red de Teatros de Extremadura y el programa Platea del Ministerio de Cultura.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.