Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Carolina Yuste regresa a su ciudad natal con ‘Prostitución’, que se representará el 24 de octubre en el 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. El día antes estará en el Gran Teatro de Cáceres. Desde que estuvo con la película ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría hace dos años, la actriz no volvía a Badajoz para presentar un trabajo suyo. “Y encima es la primera vez que vengo con una función de teatro, estoy de los nervios”, señala. No es para menos, son muchas las expectativas, en pocos días se agotaron en el teatro López de Ayala las entradas para esta exitosa función que ha dejado sin aliento al público del Teatro Español en Madrid.

Estos dos últimos años han sido intensos para Carolina Yuste (Badajoz, 1991), ella los define como “heavy”, y así es. Además de acumular muchos e importantes proyectos recibió el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2019 por su papel en ‘Carmen y Lola’, algo que ha cambiado su vida, aunque insiste en que lo que ha cambiado de verdad su vida ha sido ‘Prostitución’, una obra dirigida por Andrés Lima en la que trabaja con Carmen Machi y Nathalie Poza.

Es una obra muy importante para ella. Según cuenta,‘Prostitución’ transciende a la obra de teatro, pone sobre las tablas la realidad de unas mujeres y de un problema, y ella más que una actriz que interpreta un papel hace de canal de transmisión para que se expresen las mujeres prostitutas y prostituidas.

Carolina y sus compañeras son el medio, el instrumento, para mostrar una realidad que duele. Ponen su cuerpo, su voz y sus conocimientos al servicio de estas mujeres. “Las actrices no existimos, hablamos por boca de ellas. No hay un personaje que se coloque encima de la voz de esas mujeres”, añade.

Carolina Yuste: «Lo más valioso de ‘Prostitución’ es que son relatos reales’

“Lo más valioso de la función es que mostramos relatos reales de mujeres con las que hemos estado, mujeres a las que hemos mirado a los ojos y nos han contado sus vidas. Por eso es tan potente lo que sucede en el escenario. Todos los testimonios que ponemos en escena son sus propias palabras y sus propias vivencias, y creo que es importante porque de la puta hay un gran desconocimiento y muchos prejuicios, somos incapaces como sociedad de ver a la mujer que se esconde tras la máscara de la puta”, explica.

¿Y qué ha encontrado Carolina Yuste? “Detrás de las prostitutas hay mujeres con necesidades, con vidas muy complejas y realidades muy diferentes, aunque en todas ellas esté la necesidad económica y la desigualdad, relacionada con los temas de la inmigración, el control de las fronteras…”. Pero también están, señala, “los puteros, los hombres que consumen este tipo de servicios o los que prostituyen a las mujeres, los proxenetas”.

Lo más hermoso de ‘Prostitución’ es que “hay un intento por quitar ese estigma a la mujer, ojalá se consiga, y es una obra que genera un debate sobre la sociedad en la que vivimos y queremos y sobre el lugar en el que nos colocamos. Eso es lo más importante para mí a nivel social”, añade.

Un espectáculo teatral, musical y documental

Es un espectáculo con tintes de musical y cabaret, pero también está el documental, ya que recoge testimonios reales de Ana María, Isabela, Lucía, Alexia, Alicia y la señora Rius, a los que da forma dramática Juan Cavestany.

Para Carolina Yuste este es sin duda el papel más importante que he tenido hasta ahora. “Todos son importantes y todos te enseñan algo, pero ‘Prostitución’ ha sido para mí un hachazo emocional y profesional. Estar en un escenario con Carmen Machi y Nathalie Poza, que han sido siempre dos referentes interpretativos para mí, currar con Andrés Lima, con la música de Laia Vallés…, y hablando de un tema tan importante como la prostitución, que a nivel político es uno de los grandes temas en los que estamos ahora… Todos esos elementos son para mí un regalo”, explica.

Carolina Yuste (izquierda) con Carmen Machi y Nathalie Poza en ‘Prostitución’.

Carolina Yuste tiene en cartera otros proyectos pendientes. El próximo es el estreno en cines el 27 de noviembre de ‘Hasta el cielo’, la última película de Daniel Calparsoro que protagoniza junto a Miguel Herrán y Luis Tosar.

Películas pendientes de estrenar

También ha terminado la película ‘Chavalas’, ópera prima de la realizadora Carol Rodríguez Colás, que protagoniza con Elisabet Casanovas, Vicky Luengo y Ángela Cervantes. En el reparto están José Mota, Ana Fernández, Cristina Plazas, Mario Zorrilla, Biel Duran, Maite Buenafuente, Lluís Marquès y Frank Feys.

También tiene pendiente el estreno de ‘El Cover’ la primera película del actor Secun de la Rosa, que ha rodado en Benidorm, así como ‘Sevillanas de Brooklyn’, una comedia en torno a un desahucio en un barrio sevillano dirigida por Vicente Villanueva. “Son proyectos que se estrenarán en el 2021, iban a estrenarse a finales de este año pero se  pararon por el confinamiento”, señala.

De nuevo con Arantxa Echevarría

Carolina Yuste acaba de rodar otra película con Arantxa Echevarría, con la que alcanzó el Goya. Arantxa también ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel con ‘Carmen y Lola’. Este nuevo proyecto es una comedia, «algo diferente en ella, y ha sido  muy bonito el reencuentro, ya que repite la mayor parte del equipo que hizo ‘Carmen y Lola’, tres años después para hacer algo diferente”.

Arantxa ha tirado del humor para esta nueva película. “Es bonito probar diferentes maneras de expresarse y creo que el humor, que está presente en estos nuevos proyectos que he hecho, es muy necesario. Está muy infravalorado en este país, no se valoran mucho las comedias, pero desde el humor se pueden contar cosas que den un puñetazo al público. Y con la que está cayendo la gente necesita reírse”.

Hasta diciembre estará de gira la actriz pacense con ‘Prostitución’ y en enero regresará a Madrid a Las Naves del Matadero.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.