Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La compañía extremeña Suripanta espera con impaciencia conocer la reacción del público ante ‘Caimanes’, su nuevo montaje que estrena el sábado 27 de octubre en el 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. En este nuevo espectáculo, el número 23 en sus 32 años de trayectoria, el público encontrará una comedia sarcástica sobre la mentira y la hipocresía instaladas en la sociedad actual en la que todos los personajes mienten.

Suripanta aborda un texto de David Barreiro, un joven escritor con importantes premios en su currículum, y ha puesto a los mandos de la dirección a Paco Obregón, conocido actor teatral con experiencia dilatada en la dirección escénica que en el pasado trabajó en varias ocasiones con los extremeños, pero como actor.

Tras cinco espectáculos a las órdenes de Esteve Ferrer, los dos últimos centrados en el humor, como ‘El secuestro de la banquera’ (2014) y ‘Los Pelópidas’ (2016), Suripanta cambia de registro sin apearse del humor, pero esta vez es un humor más bien negro y punzante. “No es para partirse de risa, como los anteriores espectáculos, ‘Caimanes’ nos hace reír pero nos duele”, señala Pedro Rodríguez, fundador de Suripanta.

Pedro conoció al autor de ‘Caimanes’ siendo jurado del Premio Fatex de Textos Teatrales 2016, que ganó David Barreiros con ‘Nora’, y le pidió que le enviara varios textos. “Nos gustó ‘Caimanes’ porque, aparte de la lucidez con la que escribe y el estilo sencillo, directo y divertido, trata temas actuales tamizados con el humor, y eso para nosotros es muy interesante”.

El texto se asoma a la realidad más cotidiana para mostrar con inteligencia las contradicciones, los males, los conflictos y la infelicidad del hombre y la mujer contemporáneos. La historia gira entorno a dos amigos que apenas se ven y se reúnen con sus respectivas parejas para cenar en la ostentosa casa de uno de ellos, un escritor de éxito gracias a ‘Caimanes’, una novela superventas que le ha hecho millonario.

“En esta cena no se sirven platos sino la mentira y la apariencia”, según Rodríguez, quien asegura que “ningún personaje se salva, aquí no hay buenos ni malos, sólo perversos, pero ninguno se libra de su responsabilidad”.

Suripanta
Suripanta en una escena de ‘Caimanes’ que estrena en el 41 Festival de Teatro de Badajoz. Foto: Marisa Núñez.

El espectador se va a ver reflejado en muchas cosas y va a seguir la obra en continua atención, según señala. Son personajes actuales que tocan un tema muy actual y antiguo a la vez: la mentira como comportamiento.

Suripanta a las órdenes de Paco Obregón en ‘Caimanes’

Suripanta ha reunido para esta obra a las actrices Olga Lozano y Sol López, que han trabajado en anteriores montajes de la compañía y ha incorporado por primera vez a Víctor Mendoza. En el reparto también está otro de los fundadores, Jesús Martín Rafael. Del diseño de iluminación se ocupa Fran Cordero y del diseño de vestuario Maite Álvarez. “La escenografía de Javier Obregón ha sido un acierto, porque es una escenografía limpia en la que se conjuga bien lo interior y lo exterior”.

Los actores de ‘Caimanes’ parecen muy satisfechos con el trabajo de Paco Obregón en la dirección, al entender que ha conseguido potenciar y enriquecer un texto ya de por sí interesante, dotándolo de ritmo y dando credibilidad y frescura a los personajes.

Olga Lozano, que encarna a Nuria en ‘Caimanes’, considera que ha sido muy enriquecedor contar con un actor en el proceso de dirección, palabras que agradece Paco Obregón, quien asegura que “es complicado que los actores acepten a un actor como director. En este caso ha sido sencillo y agradable, aunque no es normal”.

“He intentado hacer un espectáculo muy limpio en todos los sentidos, pero en el interior de tanta limpieza hay mucha porquería. Ahí está la clave de ‘Caimanes’”, explica Paco Obregón, que trabaja actualmente en ‘Toc-toc’, que dirige Esteve Ferrer, un trabajo por el que ha recibido el Premio Ercilla 2018 al mejor intérprete de reparto.

También pasó por el 38 Festival de Teatro de Badajoz en el 2015 con ‘El Triángulo Azul’, de Laila Ripoll. Ha trabajado en conocidas obras de teatro, además de en numerosas películas y series de televisión, desde que comenzó su andadura teatral en 1979 al frente de Geroa, una de las compañías referentes del teatro vasco.

Suripanta en Caimanes
Suripanta en ‘Caimanes’, que estrena el 27 de septiembre en el 41 Festival de Teatro de Badajoz. Fotos: Marisa Núñez.

Paco Obregón se ha encontrado en ‘Caimanes’ con un equipo de actores con mucha experiencia y de escuelas muy diferentes. Lo que le interesó es que nunca antes habían trabajado los cinco actores juntos en una misma obra, “eso era para mí un acicate, porque como director me preocupa la unidad, que todos estén ubicados en el mismo espacio, con la misma clave y en un mismo lenguaje”.

El resultado de este proceso creativo podrá verse el 27 de octubre en el Teatro López de Ayala de Badajoz, donde encontrarán a Suripanta haciendo que la mentira parezca verdad, algo cada vez más habitual en la sociedad actual.

 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.