Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz llega del 14 al 27 de octubre cargado de nuevas propuestas escénicas que cuestionan los conflictos de la sociedad actual desde la crítica, el humor inteligente y el arte. El público disfrutará de 15 espectáculos de compañías de España, Portugal, Alemania, Argentina y Bélgica. Entre las novedades se incluye el estreno en España de ‘Raven’, de la compañía alemana Still Hungry, y el estreno absoluto de ‘Jerusalem’ y de ‘Falamos?’ de las compañías extremeñas Teatro del Noctámbulo y María Lama. Se instaura por primera vez el Premio del Público y se podrá ver ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’, Premios Max 2022 a la Mejor Autoría Teatral.

“Compromiso, calidad y emoción”, son el distintivo de este 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que inaugurará el 14 de octubre la célebre obra ‘Jerusalem’ de Jez Butterworth que estrena la compañía Teatro del Noctámbulo dirigida por Antonio C. Guijosa. Este reparto extremeño, encabezado por José Vicente Moirón, llevará a escena una versión de Isabel Montesinos del que ha sido considerado el mejor texto inglés del siglo XXI.

‘Jersusalem’ ha cosechado grandes éxitos en Londres (2009) y Broadway (2011) y esta versión extremeña es una coproducción del Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Cuenta la historia de Johnny Byron, apodado El Gallo, un camello que vive en una caravana a las afueras de una pequeña localidad inglesa y que va a ser desalojado por la Administración de su infravivienda. Sin embargo, la rebelión de Johnny y los parias que le acompañan es una llamada sobre una civilización que se desintegra y una sociedad donde las nuevas urbanizaciones invaden el bosque.

LAS PROPUESTAS INTERNACIONALES DEL 45 FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ

Entre las propuestas internacionales programadas se encuentran ‘Petróleo’, de la compañía argentina Piel de Lava y Laura Fernández (25 de octubre). En ella cuatro actrices interpretan a cuatro hombres que conviven en un yacimiento petrolero en la Patagonia. La obra indaga sobre la construcción del género y los estereotipos.

Imagen de la obra ‘Petroleo’. Foto: Carlos Furman.

La compañía portuguesa Formiga Atómica presenta en el Festival ‘La caminata de los elefantes’ (23 octubre), una obra en español para niños y público familiar que trata la muerte como tema central, desmitificando la forma en que se enfrenta el final de la vida. El espectáculo se desarrollará con el público sentado en el escenario.

Las originales marionetas de la compañía hispano-belga La Société de la Mouffette llevarán al teatro López de Ayala ‘Ovidia’ (26 octubre), una historia sobre la inadaptación social y la incapacidad para interactuar con el medio que nos rodea.

El 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz acogerá el estreno en España de ‘Raven’, de la compañía alemana Still Hungry. Un espectáculo de teatro-circo en el que cuatro actrices madres exploran los lados oscuros de su propia maternidad para animar al público a romper con las convenciones y hablar de las contradicciones. ‘Rabenmütter’ es un término alemán que durante siglos ha sido sinónimo de “mala madre”.

MUJERES EN EL 45 FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ

Las mujeres tienen un especial protagonismo en este 45 Festival Internacional de Teatro, no sólo por su presencia en los montajes sino en los temas y los planteamientos de las obras. Puede apreciarse en ‘Las hermanas de Manolete’ (15 de octubre), de la compañía Elreló y TeatroLAB (Madrid). Una historia de ficción y de humor negro basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años en los que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso.

Otra mujer protagonista es Lydia Cacho, la periodista y activista mexicana que ha luchado contra la violación de los derechos humanos. Su obra ‘La infamia’  (16 octubre) llega al Festival pacense de la mano de Teatro Español y Producciones Come y Calla (Madrid). Esta obra, creada a partir del libro autobiográfico de Lydia, retrata el secuestro que sufrió la periodista y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia.

Dos mujeres son también las que cuentan la historia de Víctor Sánchez, ‘Una vez, una casa’ (17 octubre). Dramaturgo de obras reconocidas como ‘Cuzco’, ‘A España no la va a conocer ni la madre que la parió’ o ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, Premio Max a la Mejor Autoría Revelación 2016, presenta en  Badajoz esta obra con la compañía valenciana Wichita Co y Rambleta. Algunas de sus obras han sido representadas en ediciones anteriores del Festival.

Esta pieza habla del reencuentro de dos mujeres, dos viejas amigas que se ponen al día en una casa solariega custodiada por veinte Rottwailers. Una obra de literatura y terror sobre las formas de violencia que soportan las mujeres.

Una imagen del espectáculo ‘Ovidia’.

EL PREMIO MAX A LA MEJOR AUTORÍA TEATRAL 2022

La dramaturga y directora María Velasco también tiene un papel destacado en el 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que acogerá su obra ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ (22 de octubre), por la que fue galardonada por el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022), e impartirá un taller del 21 al 23 de octubre en el Cafetín del teatro López de Ayala. Bajo el título, ‘Desaprender a vivir. Aprender a contar. Semillero de nuevas historias’, el taller está dirigido a las personas interesadas en la dramaturgia escénicas.

‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ es una historia de empoderamiento por lo verde donde no solo se habla de ecologismo, sino también de feminismo y de la infancia.   La obra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente.

De la compañía Perigallo Teatro (Castilla y León) llegará ‘Cabezas de cartel’ (20 octubre) con su humor corrosivo sobre la profesión teatral; mientras que Koilara Teatro (Cataluña) presenta ‘Espejismos. Metamorfosis de una cucharilla’ (24 octubre), una comedia enloquecida y absurda con una historia delirante.

‘FALAMOS?’, ESTRENO DE LA NUEVA OBRA DE DANZA-TEATRO DE MARÍA LAMA

Otro de los estrenos que depara el Festival es una coproducción con la compañía de María Lama, ‘Falamos?’ (21 octubre), un montaje de danza-teatro que habla de la soledad y de la necesidad de comunicar. María Lama la define como “una obra llena de relaciones humanas en las que no hay un protagonista, sino diferentes escenas en las que se suceden una tragedia particular y en la que hay siempre una sonrisa”.

En esta pieza hay numerosos guiños a Portugal, no sólo por la coreografía de Daniel Cardoso o la participación de Inés Godinho, ambos portugueses, sino también en la música original de Óscar López Plaza y en los textos, según María Lama.

También de la compañía extremeña El Avispero Producciones llega al Festival ‘Prime, el cristal y la hiena’ (18 octubre). Escrita y dirigida por Simón Ferrer e Isabel Martín, esta obra es definida como “un thriller con lenguaje cinematográfico y crítica social” en la que los jóvenes y sus problemas son protagonistas.

El espectáculo de calle ‘Poi’ (15 octubre) de la Compañía de circo D’es Tro (Islas Baleares) y su espectáculo de giros de peonza completa la programación del 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Para ampliar información y adquirir entradas acceder a la web del Teatro López de Ayala de Badajoz.

‘Prime, el cristal y la hiena’, de la compañía extremeña El Avispero Producciones.

NURIA FLORES: «PROPUESTAS CREATIVAS, ÚNICAS Y SORPRENDENTES»

A la presentación del 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el director del Teatro López de Ayala, Ángel Luis López; y el director artístico del Festival de Teatro de Badajoz, Eugenio Amaya, junto al actor y fundador de la Compañía Teatro del Noctámbulo José Vicente Moirón y la coreógrafa y bailarina María Lama, entre otros.

La consejera de Cultura ha destacado la calidad y la originalidad de la programación de esta edición del Festival, así como sus “propuestas creativas, únicas y sorprendentes”. Además ha recordado que el Festival de Teatro de Badajoz es “una de las citas culturales con más tradición de Extremadura, y que sitúa al teatro como espejo de la actualidad y como campo de reflexión sobre la sociedad en la que vivimos”.

Autoridades institucionales en la presentación del 45 Festival de Teatro de Badajoz.

Con el fin de hacer partícipe al público se instaura este año, por primera vez, el Premio del Público del 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. Los abonados podrán votar su espectáculo favorito, que recibirá este galardón. Entre todos los participantes en la votación se sorteará un abono para dos personas para la próxima edición del Festival.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario