Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

“Tengo carta blanca para conectar con el público a través de espectáculos que les sorprenda”. Esta frase del director artístico del 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, Eugenio Amaya, define la filosofía y las directrices seguidas para programar esta nueva edición del festival, que se celebrará del 18 al 30 de octubre en la capital pacense. El director chileno-español -cofundador con María Luisa Borruel de la compañía Arán Dramática- tiene como cometido, por segundo año consecutivo, cumplir con el encargo dado por la Consejería de Cultura: romper esquemas y desafiar al público.

Por eso, a diferencia de otros festivales de teatro en éste no hay alfombras rojas, luces de neón ni nombres mediáticos.  Pero sí encontrará el público en el Festival Internacional de Teatro de Badajoz la oportunidad de probar experiencias y estéticas nuevas y de enfrentarse a la emoción de la innovación y el riesgo en las artes escénicas.

Durante 13 días el público descubrirá 15 espectáculos con diferentes propuestas de compañías de Estados Unidos, Chile, Bolivia y Portugal, así como de diferentes comunidades autónomas (Madrid, Valencia, País Vasco, Andalucía y Extremadura). Son miradas y puntos de vistas diferentes sobre realidades muy diversas que harán reflexionar al público y desarrollar un pensamiento crítico.

Estrenos y novedades del 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz

El 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz acogerá el estreno del espectáculo del cómico estadounidense Richard Saudek, ‘Beep boop’ (24 de octubre) y el de ‘Fantasmas de agua’, una obra de la compañía extremeña Gala Teatro (28 de octubre), dos propuestas de las 15 que se presentan este año en el festival.

‘El silencio de Elvis’, de la compañía madrileña El Vodevil, abrirá la programación en el teatro López de Ayala de Badajoz el 18 de octubre. Esta obra de Sandra Ferrús, que tiene entre sus protagonistas a Pepe Viyuela y al actor extremeño Elías González, aborda el tema de la esquizofrenia y sus implicaciones en la sociedad.

42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz
El espectáculo ‘Correr o fado’ de Quorum Ballet (Portugal) se representarán en el 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

Entre las novedades de este año se encuentra ‘Correr o fado’ (23 de octubre), una visión nueva del fado a través de la danza de Quorum Ballet, de Portugal. Otro espectáculo de danza-teatro que podrá ver el público del festival es ‘La vida de los salmones’, de la compañía extremeña Karlik Danza Teatro.

Otra de las novedades será ‘Estrella’ (25 de octubre), una obra de la compañía vasca Marie de Jongh que habla de la infancia y de su laberinto emocional. Esta compañía de teatro gestual y máscaras recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2018 por su trabajo. Cuenta con un estilo muy personal y se ha convertido en un referente por su singular manejo de las máscaras. Con su trabajo ‘Amour’ ganó en un premio Max en 2017. Esta obra está recomendada para niños a partir de 6 años.

42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz
‘Estrella’, la obra de la compañía vasca de teatro de máscaras Marie de Jongh.

Compañías de Bolivia y Chile enriquecen el Festival con sus propuestas

El teatro latinoamericano, que tan profunda huella suele dejar en el público del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, está representado por Teatro de los Andes, de Bolivia, que presenta ‘Un buen morir’ (21 de octubre), una obra que explora los encuentros y desencuentros de una pareja; y Tryo Teatro, de Chile, con ‘Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa’ (27 de octubre), un vibrante espectáculo juglaresco que recorre las hazañas del conquistador español a través de tres actores músicos con más de 20 instrumentos musicales en escena.

La compañía madrileña Siete Teatro Producciones participa en el Festival Internacional de Teatro de Badajoz con ‘La boda de tus muertos’ (19 de octubre), de Pablo Canosales, una obra que aborda con surrealismo, ironía y sarcasmo las relaciones familiares.  También de la complejidad de la familia habla en su obra ‘El nombre’ (26 de octubre) la compañía andaluza GL Producciones. De Andalucía se ha incluido otra propuesta teatral, ‘La buscona’ (29 de octubre), de Mercedes Reyes e Isa Ramírez, a cargo de Trastero 203.

Teatro extremeño con nombre de mujer en el 42º Festival de Teatro de Badajoz

El teatro extremeño tiene su espacio en el 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz con tres compañías y tres proyectos liderados por mujeres: Concha Rodríguez, que presenta ‘Homenaje inesperado’ (20 de octubre) con La Estampa Teatro; Memé Tabares  y su obra ‘La vida secreta de Petra Leduc’ (22 de octubre) que pone en escena De Amarillo Producciones; y la directora y coreógrafa Cristina D. Silveira que lleva al escenario con su compañía Karlik Danza Teatro ‘La vida de los salmones’ (28 de octubre), la obra de Itziar Pascual que obtuvo el Premio SGAE de Teatro Infantil.

42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz
Una imagen de la obra ‘La vida secreta de Petra Leduc’, de la extremeña Memé Tabares, que se representará el 22 de octubre en el 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

Otra obra escrita e interpretada por mujeres extremeñas es la que se estrenará el 28 de octubre, ‘Fantasmas de agua’ en el sótano del teatro López de Ayala. Escrita y dirigida por la cacereña Virginia Campón e interpretada por Esther Gala, de Gala Teatro, narra una historia de inmigración.

También estarán en el Festival Internacional de Teatro de Badajoz la compañía Asaco Producciones con su espectáculo de teatro clown de calle, ‘Custodios’, con el que participó en la 29 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2019. Son dos ángeles payasos que interpretan al director del departamento de ventas de Ángeles de la Guarda, S.A. y a un ángel en prácticas que debe hacer méritos para conseguir ganar sus alas. La representación tendrá lugar el 26 de octubre a las 18:00 horas en el Paseo de San Francisco.

Taller de teatro con Víctor Sánchez Rodríguez, Premio Max

Cerrará el festival ‘What is love, Baby don’t hurt me’ (30 de octubre), a cargo de la compañía Wichita Co & a+ Soluciones Culturales, de Valencia. Se trata de un proyecto de versiones libres de obras de Chéjov dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez, que el pasado año estuvo en el Festival Internacional de Teatro de Badajoz con la obra ‘Cuzco’.

Víctor Sánchez Rodríguez, ganador de los XIX Premios Max en la categoría Mejor Autoría Revelación por ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, impartirá un taller de interpretación, dramaturgia y dirección dirigido a actores, directores y autores, bajo el título ‘El personaje en las piernas’, los días 29 y 30 de octubre en el teatro López de Ayala (de 10:00 a 14:00 horas).

Los abonos y las entradas para asistir a los espectáculos del 42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz están ya a la venta en la web y la taquilla del teatro López de Ayala.

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.