Categoría

Festivales de Teatro

Categoría

¿Qué sientes cuando nadie te da un Like en las redes sociales? ¿Y si no alcanzas los 500 seguidores? ‘@Lone (Cuando la red te atrapa)’, la nueva obra de la compañía extremeña El avispero producciones, plantea estos interrogantes y pone sobre las tablas los efectos perniciosos de las redes sociales sobre las personas. La obra se estrena en el 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz el 1 de noviembre a las 21:00 horas.

Vamos Theatre, la reconocida compañía inglesa de máscaras completas, sorprenderá en el  41 Festival de Teatro de Badajoz con ‘Finding Joy’ (‘Encontrando la Alegría’), una interesante propuesta en la que aborda con sensibilidad y humor un tema que afecta a millones de personas: la demencia senil. Esta es la primera vez que se representa en España esta obra, que ha sido vista por más de 25.000 personas en diferentes países. Su directora, Rachael Savage, nos habla de la conmovedora historia de sus dos protagonistas, Joy, una abuela luchadora de 83 años que está perdiendo la memoria, y su nieto Danny, un joven rebelde que decide cuidar de ella. El público podrá disfrutarla en el teatro López de Ayala el 2 de noviembre, ese mismo día Vamos Theatre impartirá el taller ‘Revelando la máscara’, dirigido a profesionales de las artes escénicas.

La compañía extremeña Suripanta espera con impaciencia conocer la reacción del público ante ‘Caimanes’, su nuevo montaje que estrena el sábado 27 de octubre en el 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. En este nuevo espectáculo, el número 23 en sus 32 años de trayectoria, el público encontrará una comedia sarcástica sobre la mentira y la hipocresía instaladas en la sociedad actual en la que todos los personajes mienten.

‘¡El teatro ha muerto!’. Con esta frase comienza la representación de ‘Crimen y Telón’, de la aclamada compañía Ron Lalá, una de las apuestas del 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz que el público podrá disfrutar el 25 de octubre en el teatro López de Ayala. La compañía de teatro, humor y música en directo, propone en esta obra una reflexión sobre la necesidad del teatro y las artes en general.

Compañías como Ron Lalá o el espectáculo ‘Speakeasy’, de los franceses The Rat Pack, imprimirán ritmo al 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que presenta una original programación que ha apostado por la variedad, la novedad y la calidad en los espectáculos. El hecho teatral se mezcla en esta edición con la danza, el circo, el cabaret, la música, las máscaras y el silencio. Habrá teatro para bebés y  teatro de calle con el holandés gritón Bram Graafland y su artilugio para hacer música y cocinar. Todas estas cosas pasarán en el teatro López de Ayala del 24 de octubre al 4 de noviembre.

En Puebla de la Calzada es habitual encontrar a vecinos memorizando textos teatrales. El teatro forma parte de la vida cotidiana de este pueblo de la provincia de Badajoz que con tan sólo 6.000 habitantes cuenta con tres festivales profesionales de teatro, tres grupos de teatro amateur, una compañía profesional y una Escuela Municipal de Teatro. Esta afición se ha convertido en una de las señas de identidad de Puebla de la Calzada y en ello ha tenido mucho que ver Jarancio, el grupo de teatro amateur que desde 1959 hace teatro ininterrumpidamente en esta localidad.

El Festival de Mérida acogerá los estrenos absolutos de ‘Ben-Hur’ y ‘Las amazonas’, dos de las novedades que presenta en su 64 edición, que ha sido presentada hoy en la capital extremeña. El festival adelanta su programación a junio y ofrece ocho montajes teatrales y un espectáculo de danza del 29 de junio al 26 de agosto. Además, suma una nueva extensión temporal: Tarragona.

El dramaturgo y director Juan Mayorga llega al 40 Festival de Teatro de Badajoz el 30 de octubre con su obra ‘El Cartógrafo’, una historia que, según asegura, “tiene acción, emoción, poesía y pensamiento”, pero sobre todo destaca el trabajo y el encuentro de dos grandes actores como Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. Él interpreta nueve personajes y Blanca a tres. “Aquí hay una apoteosis del arte interpretativo”, señala en esta entrevista, en la que reflexiona sobre el Holocausto, el teatro, las fronteras y el olvido.

‘La voz dormida‘ tiene la palabra en el 40 Festival de Teatro de Badajoz. La escritora extremeña Dulce Chacón (Zafra, 1954 – Brunete, 2003) estará presente en este certamen a través de la versión teatral de su novela ‘La voz dormida’, que dirige Julián Fuentes e interpreta la actriz Laura Toledo. Esta adaptación de Cayetana Cabezas, producida por Salvador Collado, es un homenaje a Extremadura y a Dulce Chacón, según el director, quien nos cuenta en esta entrevista cómo se fraguó este proyecto que el p´úblico extremeño podrá ver el 27 de octubre sobre las tablas del Teatro López de Ayala de Badajoz.

El Festival de Teatro de Badajoz mira a sus orígenes en un intento por recuperar el carácter internacional que tuvo antaño. En su cuadragésima edición, que se desarrollará del 18 de octubre al 4 de noviembre, ha incluido a tres compañías extranjeras, de las 16 que pasarán por el teatro López de Ayala, –Lluvia de Palos (México), Chapitô (Portugal) y Plexus Solaire (Francia)-, y dos espectáculos de danza ‘Ojos de Tierra’ y ‘María Zambrano’. Además de contar con la presencia de las más representativas compañías de España y Extremadura, acogerá unas Jornadas Internacionales en las que se tratará el fenómeno de la internacionalización de las Artes Escénicas.