Categoría

Festivales de Teatro

Categoría

Carolina Yuste regresa a su ciudad natal con ‘Prostitución’, que se representará el 24 de octubre en el 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. El día antes estará en el Gran Teatro de Cáceres. Desde que estuvo con la película ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría hace dos años, la actriz no volvía a Badajoz para presentar un trabajo suyo. “Y encima es la primera vez que vengo con una función de teatro, estoy de los nervios”, señala. No es para menos, son muchas las expectativas, en pocos días se agotaron en el teatro López de Ayala las entradas para esta exitosa función que ha dejado sin aliento al público del Teatro Español en Madrid.

Tita Iacobelli y Natacha Belova cruzan el Atlántico con su obra ‘Chaika’ para estrenarla en España. Después de un largo recorrido por Bélgica, Chile, Francia y Eslovenia esta historia desembarcará en el 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz el 21 de octubre a las 21:00 horas. Luego partirá para continuar su gira española a Santander y Orense. La obra cuenta con varios premios a la mejor dirección, obra e interpretación, entre ellos el del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

El teatro en estado puro llega al 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz con ‘El veneno del teatro’, una producción extremeña de El Desván y Francisco Blanco, dirigida por Domingo Cruz. Este texto de Rodolf Sirera es un clásico del teatro contemporáneo y una obra de referencia para cualquier actor. Un thriller teatral que juega con la realidad y la ficción a través de dos personajes interpretados por Francisco Blanco y Fermín Núñez, dos nombres del teatro extremeño que se batirán en un duelo interpretativo el 19 de octubre en el López de Ayala a las 21:00 horas.

Alberto Conejero sube el 16 de octubre el telón del 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz con su obra ‘La geometría del trigo’. No es una obra cualquiera ni un autor cualquiera, les avala el Premio Nacional de Literatura Dramática concedido en 2019, así como el apoyo del público. La obra inaugural representa y define muy bien la personalidad y el carácter de este Festival cuyo objetivo es ofrecer teatro de autor, teatro artesanal, alternativo, de vanguardia… donde la creatividad y la profundidad  predominan sobre lo mediático y las luces de neón. El autor, que también es director y productor de ‘La geometría del trigo’, habla de la obra y de su trabajo.

Será sin duda una edición singular. El 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto en unas condiciones nunca antes conocidas, sometido a un sinfín de controles para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y público debido a la pandemia de Covid-19. Este año, además del abanico para las noches de calor entre las piedras del teatro romano y la chaqueta por si de madrugada refresca, el público no podrá olvidar la mascarilla. En caso de olvido, el Ayuntamiento de Mérida ha adquirido 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol para los espectadores.

Víctor Sánchez Rodríguez, dramaturgo, director y fundador de la compañía de teatro contemporáneo Wichita Co, cerrará el 30 de octubre el 42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz con ‘What is love? Baby don’t hurt me’, una versión radicalmente libre y ‘discotequera’ de la obra ‘Ivánov’, de Antón Chéjov. El autor, Premio Max en la categoría Mejor Autoría Revelación por ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, imparte también un taller de interpretación, dirección y escritura dramática en el marco del Festival pacense.

Dramaturgas extremeñas. ¿Quiénes son ésas? En las artes escénicas se suele esperar que las mujeres sean actrices, tal vez directoras, pero no dramaturgas. Sin embargo, ellas no sólo actúan e interpretan, también dirigen, escriben, producen, crean compañías y dan trabajo, y todo ello en una comunidad de la periferia como Extremadura. Memé Tabares, Concha Rodríguez, Cristina Silveira o Virginia Campón son algunas de estas autoras, que presentarán sus últimos trabajos en el 42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

El actor extremeño Elías González regresa al Festival Internacional de Teatro de Badajoz 16 años después de su estreno en esta cita teatral con ‘Los cañones’ (2003), una obra sobre adolescentes del director Eugenio Amaya. En esta ocasión sorprenderá al público dando vida a un joven esquizofrénico en ‘El silencio de Elvis’, la obra que abrirá el 18 de octubre la 42 edición del festival pacense en el teatro López de Ayala y en la que trabaja con Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Susana Hernández y Martxelo Rubio.

“Tengo carta blanca para conectar con el público a través de espectáculos que les sorprenda”. Esta frase del director artístico del 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, Eugenio Amaya, define la filosofía y las directrices seguidas para programar esta nueva edición del festival, que se celebrará del 18 al 30 de octubre en la capital pacense. El director chileno-español -cofundador con María Luisa Borruel de la compañía Arán Dramática- tiene como cometido, por segundo año consecutivo, cumplir con el encargo dado por la Consejería de Cultura: romper esquemas y desafiar al público.

¿Qué sientes cuando nadie te da un Like en las redes sociales? ¿Y si no alcanzas los 500 seguidores? ‘@Lone (Cuando la red te atrapa)’, la nueva obra de la compañía extremeña El avispero producciones, plantea estos interrogantes y pone sobre las tablas los efectos perniciosos de las redes sociales sobre las personas. La obra se estrena en el 41 Festival Internacional de Teatro de Badajoz el 1 de noviembre a las 21:00 horas.