Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La cantante Concha Buika llegó a Badajoz para presentar su concierto de mañana 7 de julio con la Orquesta de Extremadura en el Festival de Flamenco y Fado, y lo primero que dijo a los presentes fue: “Lloré mucho con las historias de esta tierra”.  Ante la sorpresa de todos confesó que tuvo conocimiento en Miami de la situación del tren en Extremadura, a través de la televisión y de Pedro Cañada, fundador y presidente de Extremadura Unida, y que sintió la necesidad de solidarizarse con esta región y con esta causa. “Mañana (en el concierto) alzaré la voz para que después de 40 años al final se consiga una comunicación más directa, y muchísimo más fiable en Extremadura. Menos promesas y más acción”, añadió.

Lo que parecía que iba a ser una rueda de prensa convencional de cualquier festival, en la que el artista invitado habla a los medios de comunicación del concierto, su repertorio y su trayectoria, se convirtió en una emotiva declaración de intenciones y de apoyo a la reivindicación del pueblo extremeño por un tren digno.

Concha Buika, con su enorme sonrisa y casi susurrando, relató: “Hace más o menos una semana recibí una lección muy grande de un hombre llamado Pedro Cañada, de Extremadura Unida, aprendí mucho de esta persona porque estuvo hablando de los problemas que había con la situación de la comunicación del tren que une a Extremadura con el resto de España y con el resto del mundo, y nos hizo conscientes, a mí desde Miami y a muchos vecinos míos, de lo que estaba pasando aquí, y lloré mucho con las historias de estas tierras”.

La cantante española, de padres ecuatoguineanos, que reside en Estados Unidos desde 2011, se siente unida, según explicó, a Extremadura, “esta tierra de personas muy luchadoras y muy fuertes,  pero a veces la resistencia agota”.

“Al llegar sentí que yo venía a un lugar que me hacía palpitar porque me siento un poco de aquí, y de aquí he aprendido que la unión no solamente hace la fuerza sino que también hace la esperanza, no sólo de los que esperan sino también de los que luchan. Mañana me gustaría mucho poner el corazón en esa causa también”, añadió.

No escatimó Concha Buika en palabras de agradecimiento por la acogida extremeña, por sus gentes, el clima y la comida. “¡Yo que soy vegana… y me he hinchado a jamón!, pero es que aquí me han explicado que el jamón no es carne”, dijo entre carcajadas, acompañada por las risas de todos los presentes en la Sala del Palacio de Congresos de Badajoz.

Concha Buika y la OEX
Concha Buika en uno de los ensayos con la Orquesta de Extremadura (OEX) en Badajoz.

Sus palabras parecían sinceras, salidas del corazón y de la emoción. Tener a Concha Buika como embajadora de la causa del tren digno para Extremadura es una ventaja para los extremeños, como también lo es poder escucharla en directo con la Orquesta de Extremadura en ‘Buika Experiencia Sinfónica World Tour 2018’, dirigidos por César Guerrero a partir de las 22:00 horas en el Auditorio Ricardo Carapeto. La cantante ya actuó en la primera edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz en 2008 junto a Javier Limón.

Buika, la OEX y la multiculturalidad en el Festival de Flamenco y Fado

El de mañana 7 de julio “va a ser un concierto impresionante”, según explicó, ya que “se combina una buena dirección, una orquesta increíble y una pedazo de cantante que está estupenda (risas)”.

Los ensayos comenzaron el día antes y continuarán a lo largo de la jornada. Esta es la primera vez que Buika trabaja con la OEX y con César Guerrero, director invitado en esta ocasión. “Estamos con una orquesta que tiene un ritmo increíble, que suena como una cosa inmensa, es un transatlántico, y es algo fantástico”.

Dice la cantante, ganadora de un Grammy Latino y varios Discos de Oro, además de varias nominaciones a los  premios Grammy Latino desde 2008, que cuando una orquesta da la sensación de que puede construir catedrales de sonido es que hay un gran trabajo de dirección detrás. Y esto es lo que ha sentido en Badajoz.

“Hay una gran diferencia entre sentir que estás delante de un señor que mueve los brazos muy graciosamente y darte cuenta de cómo se va construyendo esa magnífica catedral en la que tú cuando entres vas a sentir que de verdad los ángeles están ahí, y yo por momentos, ayer, en el ensayo sentí exactamente eso, cómo yo estaba protegida por el sonido”, añadió.

Concha Buika y la OEX ofrecerán al público del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz un repertorio muy ecléctico, “porque ya tenemos edad para que nos guste todo, sin peligros y sin miedos”, en el que habrá temas de jazz contemporáneo pasando por la copla tradicional, temas de rock, baladas… “hay de todo”.

Concha Buika en Badajoz
Concha Buika junto a Miriam García Cabezas y responsables de la OEX y del Teatro López de Ayala en Badajoz.

César Guerrero aseguró que para él  siempre es un placer dirigir a la OEX, “porque tiene una flexibilidad que me facilita el trabajo, se adapta a cualquier repertorio y lingüística musical. Me siento en casas cada vez que vengo”. Y trabajar con Buika “es un absoluto honor, como director y como aficionado musical, tiene un timbre de voz como pocos y una fuerza y una sensibilidad extraordinaria”.

Concha Buika representa esa mezcla de culturas y músicas que busca el renovado Festival de Flamenco y Fado, “un festival que busca romper esas barreras culturales y físicas que nos imponemos para abrirnos a la multiculturalidad”, según señaló Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura.

A los que os han entrado ganas de compartir esta experiencia de Concha Buika y la OEX y de paso reivindicar con ella el tren para Extremadura tenéis a mano las entradas en la web del López de Ayala o en las taquillas físicas del teatro (de 12:00 a 14:00 horas) y del Auditorio Ricardo Carapeto (de 19:00 a 22:30 horas).

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.