Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Agosto no es un mes de vacaciones para los músicos, y si no que se lo digan a los de Sonido Extremo, que han viajado de Badajoz a la capital donostiarra, y no precisamente en tren, para cumplir con uno de sus más ansiados compromisos musicales: la Quincena Musical de San Sebastián. Este ensemble extremeño especializado en música de los siglos XX y XXI abrirá el viernes 18 de agosto a las 20:00 horas el Ciclo de Música Contemporánea de este festival de música clásica, el más antiguo de los que se celebran en España –se creó en 1939- y uno de los más veteranos de Europa.

Sonido Extremo es la única formación extremeña invitada a este prestigioso certamen,  dirigido actualmente por Patrick Alfaya y convertido cada agosto en la meca española de la música clásica. Sus integrantes –Beatriz González (piano), Sarai Aguilera (percusión), Rebeca Maseda (violín), Alfonso Pineda (clarinete), Jesús Gómez (flauta), Javier González (saxofón) e Iván Siso (violonchelo)- ensayan ya, dirigidos por Jordi Francés, en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, las obras que interpretarán ante el público, algunas de ellas estrenadas en Extremadura.

Presentarán un programa titulado ‘Glosario de tiempos’ con obras de cuatro destacados compositores españoles del momento: el valenciano Voro García, el gaditano José María Sánchez-Verdú, el catalán José Río-Pareja y el vasco afincado en París Félix Ibarrondo, además de otras de Anton Webern y Georg Friedrich Haas.

“Es una propuesta de seis obras, cada una un mundo diferente, en la que planteamos seis formas diferentes de concebir el tiempo. Nos gustan mucho los contrastes y nos ha quedado un proyecto redondo, divertido y muy atractivo”, explica Jordi Francés, director de Sonido Extremo y también director asistente en el Liceu de Barcelona y Teatro Real de Madrid, así como de la Joven Orquesta Nacional de España.

Dos de las obras que sonarán en la Quincena Musical de San Sebastián, ‘Jardín de piedras’, de  José María Sánchez-Verdú, y ‘Luminosa Azul’, de José Río-Pareja, fueron un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz con motivo de su 20 aniversario y las estrenó Sonido Extremo en el VIII Ciclo de Música Actual de Badajoz el pasado mes de octubre. Estos dos compositores, junto con Voro García y Félix Ibarrondo, acompañarán al grupo extremeño en este concierto en San Sebastián.

No es la primera vez que esta formación está presente en la Quincena Musical Donostiarra. En el 2015 participó en la Jornada Inaugural junto con otros nueve grupos, que ofrecieron diez conciertos el mismo día a la misma hora en diferentes espacios, pero ahora regresa para inaugurar el Ciclo de Música Contemporánea, donde se encuentra la programación más innovadora de la Quincena Musical.

“Que nos inviten por segunda vez es un doble orgullo para el grupo. Yo digo que ir a los sitios no es lo más difícil, lo difícil es volver. Y ahora volvemos para hacer uno de los cuatro conciertos de música contemporánea que va ofrecer el festival. Nos hace mucha ilusión”, señala Jordi Francés, que desde hace tres años dirige este Ensemble, creado en el 2009.

Ensemble Sonido Extremo
Integrantes del Ensemble Sonido Extremo, formación extremeña especializada en música contemporánea.

Un grupo de músicos residentes en Badajoz, algunos de ellos miembros de formaciones como la Orquesta de Extremadura o la Banda Municipal de Badajoz y profesores de conservatorios extremeños, como el Conservatorio Superior de Música de  Badajoz, fundaron Sonido Extremo con el ánimo de crear en Extremadura un espacio para la interpretación y la difusión de música contemporánea.

Desde su primer proyecto, ‘O Cancioneiro de Elvas’, en el que músicas del siglo XIII al XVI eran revisadas por compositores actuales como Birtwistle, Essl o Wuorinen, Sonido Extremo “ha progresado a nivel  interpretativo y también en compromisos profesionales, por eso su participación en este festival y en otros de sitios de prestigio empieza a ser ya lo normal”, añade Jordi Francés.

Aquellos jóvenes músicos de hace nueve años han crecido. “Estamos afrontando unos retos muy interesantes, con una política de estrenos absolutos muy importante y una trayectoria que nos ha llevado a ciclos prestigiosos, tenemos en marcha proyectos interesantes”, añade.

LA EXPERIENCIA DE SONIDO EXTREMO EN EL REINA SOFÍA

Sonido Extremo llevó su música a Portugal, dentro del programa de conciertos de la Escuela Superior de Música de Lisboa, ha participado en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, y el pasado año estuvo en el XVIII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell-Malpartida. Pero su verdadera puesta de largo tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Madrid, donde se presentó con un concierto en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, dentro de la programación del ciclo Series 20/21 que organizan el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)  y el Museo Reina Sofía en coproducción con la Casa Velázquez.

“Fue un auténtico desafío estrenar obras de compositores residentes de la Casa Velázquez, como el argentino Lucas Fagín, el japonés Keita Matsumiya, o el peruano Juan Arroyo, en una sala llena por completo de un público entregado y con solistas como la chelista Jeanne Maisonhaute, el saxofonista Andrés Gomis o el guitarrista Shin-ichiro Tokunaga”, explica Javier González, uno de los componentes de Sonido Extremo, quien recuerda que “fue un acontecimiento único poder trabajar con todos esos músicos, los compositores vinieron a Badajoz a los ensayos  a trabajar con nosotros”.

Es un orgullo para estos músicos llevar ahora su trabajo de Extremadura a San Sebastián.  Los de Sonido Extremo han visto germinar la semilla que plantaron hace casi una década en la comunidad extremeña, donde la música contemporánea ha ido ocupando poco a poco su sitio y ha conseguido congregar a un interesante número de seguidores en torno a ciclos y programas. En los conservatorios extremeños también se trabaja la música contemporánea, el Conservatorio Superior de Música de Badajoz cuenta con su propio ciclo.

Fotos: Juan Hernández. 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.