Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Noa, la cantante israelí más internacional, premiada y reconocida por su música y su activismo a favor de la paz, llega el 7 de julio al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz de la mano de la cantante malagueña Pasión Vega con el espectáculo ‘Mediterráneas’. Noa nos habla en esta entrevista de este espectáculo, de su visión del mundo y de su forma de sentir y experimentar con la música. Asegura que el flamenco es un completo misterio para ella y nos adelante algo de sus nuevos proyectos. También recuerda que el silencio ante las injusticias “lo pagarán nuestros hijos y todas las generaciones venideras”.

Fue Carlos Cano quien la unió a Pasión Vega ¿Cómo surgió esta unión?

Me había hablado sobre Pasión mi agente español Cruz Gorostegi, que pensó que sería una gran experiencia para nosotras cantar juntas. Cuando Pasión me invitó a participar en su álbum Pasión por Cano, al principio fui un poco escéptica porque no conocía las canciones de Cano y no podía conectar fácilmente con ellas. Pero entonces escuché la canción ‘Sonata de la luna en Marrackech ’y me encantó. También me enamoré de la sensual voz de Pasión y de su bella interpretación. Más tarde la invité a actuar conmigo a Israel. Fue una experiencia maravillosa, el público israelí conectó con Pasión, ¡ella estuvo impresionante! Después de esto decidimos continuar nuestra colaboración sobre el escenario en España también. Así nació ‘Mediterráneas‘.

¿Cómo es trabajar con Pasión Vega? ¿Qué tienen en común?

Creo que ambas somos muy exigentes en nuestras estrategias, perfeccionistas, cuidamos mucho cada detalle. Ambas transmitimos emociones fuertes desde el escenario, cantamos desde el estómago, tenemos personalidades muy parecidas, conectadas a nuestras raíces, pero siempre buscando nuevos horizontes… ¡Somos Mediterráneas!

¿Cada una viene a Badajoz acompañada por sus músicos? ¿Le acompaña su inseparable Gil Dor?

Estaré acompañada en el escenario por tres de mis propios músicos, Gadi Seri en percusión, Adam Ben Ezra al contrabajo y, por supuesto, Gil Dor a la guitarra. Gil es también mi director musical. Una de las cosas buenas de esta producción es que intercambiamos a nuestros músicos en muchas canciones y usamos diferentes conjuntos para diferentes números, así el sonido está siempre cambiando… En este sentido, el espectáculo es como un acordeón, respira. Creo que eso hace que sea muy interesante para el público.

¿Qué va a encontrar el público? ¿Va a interpreta temas de su último disco ‘Love Medicine’?

Mi repertorio será variado, mis canciones originales en hebreo, inglés y español (¡y algunas en francés!), dos canciones tradicionales en yemenita y una canción de ‘Love Medicine’ que cantaré con Pasión… es la canción que escribí y grabé con Sabina, ‘You-Tú’.

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz es un espacio de encuentro de España y Portugal a través de su música más representativa: el flamenco y el fado ¿Cree que la música puede derribar fronteras y unir a diferentes pueblos?

Por supuesto que sí. He estado haciendo esto toda mi vida, especialmente con artistas árabes y palestinos.

 

Noa
La cantante israelí Noa.

La paz es una constante en la trayectoria de Noa ¿Qué cree que pueden hacer la música y los músicos para conseguir un mundo mejor?

No canto sobre la paz y el amor muy a menudo. Mis canciones son más existenciales, exploran la condición humana. Sin embargo, escribo, hablo y manifiesto mi apoyo a la paz y los derechos humanos de diferentes formas y desde distintas plataformas. Creo que el papel del artista no es sólo entretener, sino ser la conciencia del mundo. Ellos deben usar su influencia para inspirar a la gente a tener más compasión y bondad y para fomentar el diálogo. A veces hay que pagar un precio por levantar la voz y tomar una posición, pero el precio que pagamos por el silencio es, en última instancia, mucho mayor, y será pagado por nuestros hijos y todas las generaciones venideras.

Los extremismos y la violencia siguen en aumento en nuestra sociedad ¿Ve la situación con pesimismo?

El pesimismo es una pérdida de tiempo. Si las cosas van mal, perdiste tu tiempo preocupándote. Si se solucionan, hiciste lo mismo. El pesimismo debilita y paraliza, igual que el miedo. Necesitamos aclarar nuestra mente y trabajar para cambiar lo que se puede cambiar, necesitamos creer en el poder del ser humano para reinventarse y avanzar. Lo más importante, no debemos permitir que las personas codiciosas controlen nuestras mentes y nuestro futuro.

¿Cree que tiene solución?

Sí. Y existe en todas las religiones. Ama a tu prójimo como a ti mismo, vive humildemente, aprecia lo que tienes, sé creativo y generoso.

¿Se ha atrevido a cantar flamenco o fado?

Canté en flamenco una preciosa nana que escuché en un disco de Lole y Manuel. La canté acompañada con el pianista flamenco Dorantes. Fue un verdadero placer. Pero debo decir que ¡el flamenco es un total misterio para mí!, me encanta y admiro a los cantaores, músicos y bailaores que lo viven con gran pasión, ¡pero no tengo ni idea de cómo lo hacen!

Noa, ¿Cuál es su próximo proyecto? ¿Trabaja en algún nuevo disco?

Estoy trabajando en dos nuevos proyectos, uno relacionado con nuevas letras y arreglos de piezas clásicas. El otro es un jazz más experimental e improvisado. Ya no trabajo de manera “tradicional”. Soy una artista independiente y reacciono ante un mundo cambiante como lo siento. Nada es lo que solía ser, y los artistas pueden dirigir su camino hacia un nuevo mundo, sin miedo.

 

 

 

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.