Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La cantante y compositora extremeña Mili Vizcaíno regresa de Lisboa a Badajoz con la banda portuguesa Caixa de Pandora para inaugurar el Festival de Flamenco y Fado, un evento muy especial y significativo para ella porque, como dice, “reúne esos dos mundos en los que yo suelo estar”. Presentarán un espectáculo de música de la diáspora ibérica, música de España, Portugal, África, Brasil y Sudamérica, que han titulado ‘Luciérnagas y Pirilampos’, el 4 de julio en la terraza del teatro López de Ayala a las 22:00 horas.

Caixa de Pandora está integrada por tres destacados intérpretes con formación clásica y un lenguaje propio: el pianista Rui Filipe, la violinista María Da Rocha y la violonchelista y clarinetista Sandra Martins, que junto con Mili Vizcaíno han diseñado este proyecto que simboliza la música transfronteriza  sin fronteras y aglutina diferentes influencias y bagajes musicales, dando como resultado una fusión enriquecedora de música étnica, clásica y jazzística.

Sonarán en la primera noche del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz composiciones y letras de Rui Filipe y de Mili Vizcaíno, fados, marchas, música caboverdiana, música de Brasil, tango… “habrá un poco de todo, con algunas pinceladas de jazz, pero no de una manera muy evidente”, explica Mili Vizcaíno.

Aunque los cuatro músicos se conocían desde hacía tiempo, este proyecto conjunto surgió tras una colaboración que realizaron el pasado año en la Feria de la Música de Villafranca de los Barros (Badajoz), donde actuaron por primera vez juntos. “La experiencia fue muy buena y abrió las puertas para hacer algo más profundo y explorar nuevas posibilidades y competencias artísticas”, señala Rui Filipe, que ha trabajado también con Dulce Pontes.

“Las capacidades vocales y de interpretación de Mili nos aporta mucho y da forma a  nuestro estilo entre lo contemporáneo, lo clásico y el jazz, todo mezclado con elementos étnicos”, añade el pianista de Caixa de Pandora, una formación que ha grabado hasta ahora tres discos y que ha tocado con artistas de India, China, Brasil y África.

Mili Vizcaíno
El trío portugués Caixa de Pandora abrirá con Mili Vizcaíno el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz el 4 de julio.

El nombre del espectáculo está relacionado con la luz de la luciérnaga (pirilampo, en portugués), que representa la música, “la música vista desde dos perspectivas diferentes, la española y la portuguesa”, explica la cantante pacense, que considera muy especial el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz “porque hermana a dos países a través de la música y une a dos culturas. Para mí es muy importante porque soy española pero tengo mucha relación con Portugal, resido allí, y hago música de aquí y de allí”.

También considera un honor compartir cartel en este festival con artistas como Mariza, Buika o Raimundo Amador, “es realmente maravilloso”.

MILI VIZCAÍNO Y SU SELLO MULTICULTURAL

Mili Vizcaíno se encuentra en un momento de su carrera artística muy activo y productivo, participa en varios proyectos musicales a la vez, continúa formándose e investigando otras músicas, conociendo a nuevos artistas y componiendo. La cantante a la que todo el mundo pregunta por su experiencia como corista en la gira mundial ‘Papitour’ con Miguel Bosé entre el 2007 y el 2009 y por el concierto de Woody Allen y su banda New Orleans Jazz Band, en el que participó en Badajoz en 2014, ha crecido como artista y ha sumado nuevos e interesantes proyectos a su maleta musical.

Aunque en Extremadura todo el mundo la identifica con la bossa nova, por el quinteto de música brasileña que formó con Pedro Calero, Iván San Juan, Nono Blázquez y Diego Antúnez y con el que publicó el disco ‘Na Janela’, Mili Vizcaíno canta mucho y muchas cosas. “Siempre he cantado de todo, no me considero una cantante de una cosa, me gusta cantar lo que sea, menos el reguetón. Todo tiene sus límites”, comenta entre risas.

Reside actualmente en Lisboa, donde realizó un máster de Jazz con la artista internacional María Joâo en la Escuela Superior de Música de Lisboa tras terminar sus estudios de Jazz en la Universidad de Évora. Se unió al proyecto del grupo de músicos brasileños D’Alambre y publicaron el disco ‘Tierra seca y caramelo’, con composiciones de ella y de Gustavo Roriz.

Además de la colaboración con Caixa de Pandora, Mili Vizcaíno trabaja actualmente con un conjunto llamado AAMA con el que desarrolla un proyecto de fusión de música occidental e india que aglutina elementos del jazz, el flamenco y música latina. La cantante conoce la música india,  estuvo en Chennai dando clases, estudiando e investigando cuando preparaba su tesis.

También forma parte de la Orquestra Latinidade, integrada por ocho músicos de distintas nacionalidades (griega, italiana, argentina, caboverdiana, portuguesa y española), con la que sacará recientemente un disco con composiciones propias de música latina.

Y por si fuera poco está realizando otro máster, de Educación Musical Infantil en la Universidade Nova de Lisboa (UNL), “quería aprender porque estoy muy metida en el tema de música para bebés, formo parte de un grupo de mujeres que cantamos todas a cappella, son musicoterapeutas, psicólogas, profesoras de universidad… y cantamos juntas nanas de diferentes países e improvisamos”. Recientemente cantaron en la Maternidad de Saldanha, un barrio de Lisboa, a los niños prematuros.

Mili Vizcaíno se define como una persona muy curiosa y eso la lleva a investigar y aprender cosas nuevas, “aunque hay amigos que me dicen que eso es muy problemático porque al final no te defines, pero es que me gusta toda la música, no lo puedo evitar”, afirma riendo.

Ahora, junto con Caixa de Pandora, regresa a casa para estrenarse en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, donde Mili estará como pez en el agua, nadando en aguas del Guadiana, que también unen a España con Portugal.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.