Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La voz de Miguel de Tena, el primer extremeño en conseguir la Lámpara Minera en 2006, sonará en el XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Presentará ‘Añoranzas’, su último disco y en el que muestra la maestría y la madurez de un cantaor con décadas de oficio sobre el tablao. El concierto, en el que desgranará cada uno de los nueve temas del disco, tendrá lugar el 2 de julio en la terraza del Teatro López de Ayala (22:00 horas).

‘Añoranzas’ es el quinto disco del cantaor de Ruecas (Badajoz, 1976). En él ha reunido una selección de cantes, desde tangos, fandangos y malagueñas hasta bulerías y sevillanas, que tienen un especial significado para él.

Algunas son canciones populares que ha rescatado porque guarda algún recuerdo vinculado a ellas y otras son nuevas que estrena en este disco. En el ecuador de su carrera profesional y de su vida, Miguel de Tena echa una mirada hacia el pasado y recurre a los momentos de la amistad, la niñez, la familia, las canciones compartidas…para crear su nuevo trabajo con el que seguir haciendo camino al cantar.

‘AÑORANZAS’, CANCIONES POPULARES Y CANCIONES NUEVAS

Entre las canciones antiguas se encuentran unos tangos que ha recuperado y que llevan por título ‘Mi aceitunera’. “Los grabó hace muchos años Antonio de Patrocinio y tuvo mucho éxito, he querido rescatarlos dándole un aire un poco más fresco”.  También interpreta el cuplé por bulerías ‘Tres puñales’, una canción popular muy antigua. “Era algo que tenía en mente para grabar algún día y ha llegado ese momento”, explica el cantaor.

Otra de las canciones antiguas que incluye es ‘El Beso’ del gran Pepe Pinto. “Es un tema que había cantado infinidad de veces de niño y no volví a cantarlo más hasta hace poco”.

El tema que da título al disco, ‘Añoranzas’, son unas sevillanas flamencas escritas por Antonio Jesús Romero que canta junto con su hermana Carmen Tena. “Cuenta recuerdos de nuestra historia familiar, de nuestra infancia con nuestros padres y abuelos, nuestra crianza, en la que ya cantábamos desde chiquititos”.

Estrena además unos fandangos rocieros, ‘Cosas del Rocío’, escritos por Francisco Zambrano. Incluye además fandangos de Huelva al estilo de Gordito de Triana, Carbonerillo y Niño León, entre otros cantes.

Desde que con 7 años se subió a un escenario, Miguel de Tena no ha parado de cantar. Cuando aquel 12 de agosto de 2006 ganó la Lámpara Minera en el 46 Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, Miguel tenía ya en su poder 34 primeros premios conseguidos en diferentes concursos y festivales.

MIGUEL DE TENA, 16 AÑOS DESPUÉS DE LA LÁMPARA MINERA

El cantaor de Ruecas reconoce que la Lámpara Minera le sigue abriendo puertas, “pero yo no he dejado de estudiar y de prepararme. He seguido dando valor al premio, he seguido demostrando que el jurado no se equivocó, porque esto no consiste sólo en llegar sino que hay que mantenerse”.

Se siente en un punto “muy bueno” de su carrera. Ha alcanzado la experiencia en el oficio y una madurez, “como se aprecia en este nuevo disco”. Sin embargo, lamenta que las dificultades del momento actual le impidan desarrollar otros proyectos. “Como todos los flamencos estoy pendiente de que esto mejore, cuesta mucho cerrar conciertos y festivales, está todo muy mal”.

“La pandemia ha dejado una huella muy grande, decimos que está todo mejor, pero las pérdidas económicas que ha dejado son muy graves, y en muchos casos irrecuperables”, añade.

A pesar de ello, Miguel de Tena se siente ilusionado con su participación en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. “Es una oportunidad para presentar el nuevo disco, mis seguidores extremeños están muy deseosos, llevo mucho tiempo sin cantar en Badajoz”. Desde hace dos años y medio reside en Yunquera (Málaga), anteriormente vivió más de una década en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

La idea de unir el flamenco y el fado le resulta interesante. Según el cantaor de Ruecas “son dos músicas hermanas por la proximidad pero muy diferentes entre sí. Son dos formas de cantar diferentes, pero ambas son músicas que salen de dentro”.

Le acompañarán en el Festival de Flamenco y Fado Patrocinio hijo a la guitarra y Joaquín González y Luis Dorado a las palmas. También la bailaora  Eli Parrilla.

Autor foto Miguel de Tena: Emilio Hueto. 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.