Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

A estas alturas no cabe duda de que Fahmi Alqhai es un innovador y un renovador de la música antigua y de la viola da gamba. Cuando parecía que todo estaba inventado, el músico sevillano de origen sirio-palestino ha despertado a la viola da gamba de su letargo y ha demostrado que lejos de esa imagen intimista y solitaria, este instrumento tiene voz propia ¡y menuda voz! El público extremeño podrá comprobarlo en el concierto que ofrecerá el 20 de octubre con la cantaora Rocío Márquez en Badajoz, donde presentarán ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ en el IX Ciclo de Música Actual (Teatro López de Ayala, 20:30 horas).

Su personalidad inquieta, su alma creadora y su gusto por el jazz, el flamenco y el heavy metal (en su juventud) tienen también que ver con que Fahmi Alqhai se haya adentrado en otros territorios ajenos al historicismo y haya explorado cantes de raíces como el flamenco. Con su grupo de música antigua, Accademia del Piacere, recibió en el 2012 el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por ‘Las idas y las vueltas’ (su cuarto CD) junto con el cantaor Arcángel.

En este nuevo acercamiento al flamenco con la cantaora Rocío Márquez ha cosechado también numerosos éxitos. ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ se estrenó el pasado año en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde ganó otro Giraldillo, en esta ocasión a la Innovación Musical. El violagambista rehúye del término “fusión” y define este espectáculo como “un encuentro y un diálogo entre dos maneras de sentir, dos músicos que intercambian ideas en un proyecto que tiene mucho de verdad y mucho de corazón. Va más allá de un género, es un discurso entre dos músicos”.

Sonarán cantes llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos, cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española en el siglo XVII; cantos de Claudio Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas; y tientos y tangos junto a un ‘Cants del Ocells’ en clave flamenca.

Este trabajo con Rocío Márquez es diferente al que realizó con Arcángel en cuanto al  planteamiento y el formato. “Este es más personal, más íntimo, más al detalle”.  Estarán  acompañados en el escenario por el percusionista Agustín Diassera y por la viola da gamba de Rahmi Alqhai, hermano de Fahmi.

El resultado no es una simple yuxtaposición, “suena a algo nuevo, es una propuesta fresca y curiosa”. Este  proyecto le ha ocupado más un año, “ha sido un trabajo de búsqueda de material y de definición para encontrar un espacio común en el que los dos nos sintiéramos cómodos”, explica Fahmi Alqhai. Una tarea ardua pero no imposible, porque tanto la música antigua como el flamenco tienen puntos de unión en sus orígenes. “El flamenco bebe directamente de la música del XVII y la historia de la música no tiene parones, las tradiciones musicales no se rompen de repente”, señala.

Fahmi Alqhai admite que muchos de sus proyectos son arriesgados, “le busco las cosquillas al arte, pero detrás de esas locuras mías, debido a la inconsciencia, hay mucho, pero que mucho trabajo”, explica riéndose. Esas incursiones, poco heterodoxas, sólo le han dado satisfacciones. “No hemos tenido ninguna mala crítica y al público también le ha gustado”. Esto se debe, según el músico, también director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS) desde 2009, a que “nunca ha habido un acercamiento baladí. Hay que acercarse a otros terrenos con respeto, con cariño y trabajando mucho, es una cuestión de honestidad, y eso es perceptible”.

Otro de sus grandes logros ha sido el reciente estreno en concierto de su premiado programa Bach, que incluye su versión de la mítica Chacona de J.S. Bach -originalmente escrita para violín solo y una de las obras cumbre de la Historia de la Música-. Fahmi Alqhai recibió por su trabajo ‘The Bach Album’ el Premio del Público GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) a la Mejor producción discográfica 2016, el Melómano de Oro y el Disco Excepcional de la revista Scherzo.

FAHMI ALQHAI CON GHALIA BENALI Y LA MÚSICA ÁRABE

Este ha sido un gran reto para el violagambista sevillano, era la primera vez que se grababa la chacona para violín en viola da gamba. “Ha sido muy emocionante, estoy orgulloso y encantado de haber podido hacerlo, era una cosa quijotesca, y ha supuesto un pasito más allá para el mundo de la viola da gamba”.

Confiesta Fahmi que han sido cinco años de trabajo sólo con la chacona, pero el esfuerzo ha merecido la pena. “Se confirma que la viola da gamba puede hacer cosas que los mismos violagambistas no se podían creer. He demostrado que el instrumento permite eso y más, lo he sacado de la zona de confort en la que se hallaba”.

Su aventura musical continúa, ahora con Ghalia Benali, una de las grandes voces de la música árabe actual. El próximo 12 de noviembre estrena con esta intérprete y con Accademia del Piecere en Jerez de la Frontera ‘Romances’, un encuentro entre las música de la España cristiana y la andalusí de la Edad Media, dentro del XV Festival de Música Española de Cádiz.

El músico sevillano confiesa entre risas que promete no sorprender más hasta el 2019. “Quiero parar un año de sacar proyectos nuevos y trabajar tranquilo, la agenda de 2018 ya está bastante ocupada, y me gusta trabajar las cosas nuevas con mucha tranquilidad y mucho tiempo”.

Foto: Javier Díaz de Luna. 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.