Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La música contemporánea será durante nueve días la banda sonora de la ciudad de Badajoz. El responsable de este atrevimiento musical es el Conservatorio Superior de Música de Badajoz (CSMB) de la Diputación de Badajoz, que ha programado 14 actividades que se desarrollarán del 2 al 14 de mayo dentro de su XI Ciclo de Música Contemporánea. Diferentes manifestaciones y corrientes estéticas “sonarán” en tres escenarios: el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Salón Noble de la Diputación de Badajoz y el propio Conservatorio Superior.

Alumnos y profesores de este centro han trabajado duro para mostrar al público el trabajo que desarrollan en las aulas, al tiempo que esperan enriquecer sus conocimientos con los grupos y expertos invitados al ciclo, un proyecto pedagógico y artístico que ha ido creciendo año tras año y ha encontrado su lugar en la agenda cultural pacense.

El director Jordi Fránces, el pianista canario Gustavo Díaz Jerez, el musicólogo Xoán Manuel Carreira y el compositor y músico de medios electroacústicos Iván Ferrer son algunos de los músicos invitados que acercarán a través de charlas, conferencias y talleres diferentes aspectos de la música contemporánea y de vanguardia a los alumnos.

El ciclo surgió en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz ante la necesidad de dar mayor visibilidad a la música contemporánea, y muy especialmente a las obras nuevas creadas por los alumnos del Departamento de Composición, al que se sumaron otros departamentos del conservatorio.

Durante nueve días, el público extremeño podrá disfrutar de estrenos de compositores actuales, de música y teatro con percusión corporal, música vocal, música con medios electroacústicos, música norteamericana del siglo XX, repertorio contemporáneo para piano o música y arquitectura.

Entre las formaciones invitadas para los conciertos se encuentra el cuarteto de saxofones ‘Klexos’, fundado por Pablo González e integrado por otros tres músicos españoles -Carlos Tena, Jesús Gallardo y Javier Juanals- que se han formado en otros países europeos.

Klexos
El cuarteto de saxofones ‘Klexos’ abre el 2 de mayo el XI Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Badajoz.

‘KLEXOS’ INAUGURA EL XI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL CSMB

‘Klexos’ abrirá el 2 de mayo en el MEIAC el XI Ciclo de Música Contemporánea del CSMB con un repertorio que aúna diferentes estilos compositivos con un nexo común: la música no está sola, sino que aparece unida a otros elementos como el teatro, el espacio o la electrónica, que dan fuerza al mensaje.

La comunión de la música contemporánea con otras manifestaciones artísticas está presente en otras propuestas vanguardistas que presentarán en este ciclo formaciones como ‘Insitu’, un grupo de percusión que introduce el teatro y otros elementos, como el propio cuerpo, para hacer música.

Fundado por el percusionista gallego Pablo Paz López, que obtuvo el título superior en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Antonio Moreno y actualmente realiza un máster de percusión solista en el Conservatoire Royal de Liège, ‘Insitu’ actuará el 4 de mayo en el MEIAC.

Estará también presente ‘Lux_contemporánea’, un grupo vocal dirigido por Rebeca Santiago Martínez, antigua alumna del Conservatorio Superior de Badajoz, que presentará el 5 de mayo en el MEIAC el proyecto ‘Música y arquitectura’.

Insitu
El grupo de percusión ‘Insitu’, que fusiona música contemporánea y teatro.

Le sucederán a estos grupos varios conciertos en los que participarán el Ensemble de Saxofones y el Grupo de Percusión del CSMB, los alumnos del aula de piano y también los de Lectura e Interpretación de la Música Contemporánea. Un grupo de profesores –Hugo J. Díaz, piano; Juan José Hernández, flauta; Sara Garvín, canto; y Francisco Novel Samano, composición- ofrecerán también un concierto el 9 de mayo en el conservatorio, que depende de la Diputación de Badajoz.

El musicólogo, crítico musical y editor del diario digital Mundoclasico.com Xoán Manuel Carreira impartirá el 10 de mayo la conferencia titulada ‘Música y espiritualidad en el siglo XX. El “caso” de Arvo Part’ y 14 de mayo cerrará el programa del XI Ciclo de Música Contemporánea el director Jordi Francés con una charla-taller sobre música norteamericana del siglo XX.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.