Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Jesús Ortega, el bailaor más internacional de Extremadura, participará el 29 de junio en Talarrubias (Badajoz) en el XVIII Festival ‘Porrina de Badajoz’, un certamen que reunirá a destacados nombres del flamenco extremeño, como los cantaores Virginia González, María Mentideri, El Perrete, Rancapino Chico y Manuel Pajares, acompañados por los guitarristas Juan Vargas y Juan Manuel Moreno.

Jesús Ortega, que ha regresado de Los Ángeles (EEUU), donde ha hecho la coreografía de la versión de la ópera ‘El gato montés’, protagonizada por el tenor Plácido Domingo, se subirá al escenario de la plaza de toros de Talarrubias después de haber bailado en otras plazas más internacionales. Ha paseado su arte por Japón, EEUU o Francia, entre otros países.

El bailaor pacense interpretará un extracto de su espectáculo ‘Flamenco Abierto’, que presentó en febrero en Chicago y en julio llevará al Festival de Flamenco de Londres.

Jesús Ortega une la magia del flamenco a la lírica

Satisfecho con su trabajo en Los Ángeles, Ortega destaca la gran afición y el entusiasmo con el que recibe el flamenco el público americano. La magia del flamenco, según explica, se ha mezclado con la ópera y la lírica en ‘El Gato Montés’, “y eso ha atraído a mucha gente, que ha sentido curiosidad por ver el flamenco dentro de la ópera”.

Junto a Jesús Ortega participarán el resto de artistas invitados a este Festival, que organiza la Diputación de Badajoz con la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Talarrubias.

Desde que en 2016 el Festival ‘Porrina de Badajoz’ saliera de la capital pacense para acercar el flamenco a diferentes puntos de la provincia, ha recorrido Olivenza, Don Benito, Villafranca de los Barros y ahora Talarrubias, una localidad con una gran tradición flamenca. En este municipio hay dos peñas flamencas, la Peña de Porrina de Badajoz, que se fundó en 1996 y cuenta con cien socios, y la Peña de Celia Romero.

Jesús Ortega
El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y artistas flamencos de la provincia en la presentación del XVIII Festival ‘Porrina de Badajoz’. Foto: Diputación de Badajoz.

En la pasada edición pasaron por este  Festival más de 1.200 personas, una cifra que este año se espera superar, ya que el aforo de la plaza de toros de Talarrubias es de 2.000 localidades.

‘Pasión por el flamenco’ llega a 16 localidades de la provincia de Badajoz

El flamenco llegará desde el 25 de mayo hasta el 14 de diciembre de 2019 a otras 16 localidades de la provincia que se han incluido este año en el circuito ‘Pasión por el Flamenco’, un programa organizado también por la Diputación de Badajoz con la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz.

El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, presentó hoy estas actividades y recordó que el objetivo es acercar el flamenco a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Uno de los retos planteados, según señaló, es “contagiar a los más jóvenes el interés por el flamenco y atraerlos a los espectáculos”.

Participarán en el circuito 18 artistas destacados como Fuensanta Blanco, La Kaíta y Alejandro Vega, Matías de Paula, Juan Carlos Sánchez, Manuela Sánchez, Manuel Pajares, Esther Merino, Cristina Delgado, Nane Ramos, El Madalena, El Perrete, Fefo y el Chorrero, Pedro Cintas, Celia Romero, Pilar ‘La Ratita’ y Miguel de Tena.

‘Pasión por el flamenco’ se extiende este año a Llerena, Almendralejo, Los Santos de Maimona, Calamonte, Jerez de los Caballeros, Siruela, Talavera la Real, Ribera del Fresno, Villanueva de la Serena, Quintana de la Serena, Fuente de Cantos, Bienvenida, Badajoz, Campanario, Don Benito y Villafranca de los Barros.

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario