Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Han pasado veinte años desde que Jesús Ortega cogiera su maleta y abandonara Badajoz con poco más de 18 años camino de Sevilla para trabajar en la compañía de la gran bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos. Los hitos, emociones y experiencias vividas en estas dos décadas de trayectoria artística se muestran en ‘Camino’, el nuevo espectáculo que el bailaor y coreógrafo estrenará el 5 de julio en el teatro López de Ayala (22:00 horas) dentro de la programación del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Le acompañará además de su cuadro artístico el cantaor gaditano David Palomar.

‘Camino’ no es un espectáculo autobiográfico ni una retrospectiva, sino “un recorrido por un cúmulo de sentimientos y vivencias que me he ido encontrando por el camino y que me han marcado en estos 20 años de mi vida profesional”, explica Jesús Ortega, el bailaor de flamenco extremeño más internacional, que ha paseado el nombre de Extremadura por tablaos de varios países, entre ellos Japón.

Este espectáculo no tiene que entenderse como una historia, es un recorrido flamenco por emociones que han ido marcando los estados de ánimo del artista a lo largo de sus vivencias. Así ‘Camino’ abre por tarantos, en homenaje al primer espectáculo en el que empezó a trabajar Jesús Ortega, una obra inspirada en los cantes mineros titulada ‘Tierra adentro’ que estrenó con Cristina Hoyos en 2002.

Incluye una coreografía por alegrías con bata de cola que representa un momento importante para el artista, “la primera coreografía que hice para el Ballet Flamenco de Andalucía”. En el espectáculo también están presentes el amor y el desamor, a través de los palos más dramáticos y los más alegres (guajira, cantiñas, seguirilla, tangos…).

Este ‘Camino’ que recorre Jesús Ortega concluye en la plaza Alta de Badajoz, que, además de ser un símbolo para los flamencos extremeños, “representa mi regreso a Badajoz, hace cinco años, y mi reencuentro con la ciudad”. Pero este no es el final, ni siquiera una parada, su camino, según explica, seguirá vinculado a la plaza Alta, en cuyo entorno proyecta construir un centro de flamenco de referencia que además de dedicarse a la docencia incluirá una sala de espectáculos y aglutinará el baile, el cante y la guitarra.

“Es un proyecto amplio, estoy en conversaciones en Japón para poder hacer intercambios culturales y que las bailaoras japonesas puedan pasar por Extremadura y bailar aquí”, señala Ortega, que visita con frecuencia Japón, donde comparte escenarios con la bailaora japonesa Yoko Tamura.

Jesús Ortega
El bailaor extremeño Jesús Ortega impartiendo una clase.

En la escenografía de su nuevo espectáculo aparecerá la maleta como símbolo de este viaje y se recreará la plaza Alta con  ilustraciones cedidas por el pintor Ramón de Arcos. Comenzará con una pieza del compositor Paco Suárez y acompañarán a Jesús Ortega las cuatro bailaoras que han sido y son una parte importante de su compañía, “y que se convirtieron en esa familia que no tenía cerca cuando estaba fuera de Badajoz”.

Son las bailaoras Zaira Santos, Rosa Belmonte, Rocío Alcaide y Cristina Gallego. En la parte musical estarán presentes los cantaores Manuel Pajares, Ismael Solomando y José Gómez ‘El Fefo’, a la guitarra Juan Manuel Moreno, Ramón Porrina en la percusión y Ostanlinda Suárez con la flauta travesera. Ha contado con el cantaor gaditano David Palomar como artista invitado “porque tiene una voz que me tiene enamorado de siempre, está en un momento apoteósico de su carrera y para mí es un privilegio contar con su arte”, señala.

Ha colaborado con él en ‘Camino’ Cristina Hoyos, una persona fundamental en estos 20 años de la vida de Jesús Ortega. “Ella es el espejo en el que me miré y en el que me sigo mirando, es mi referente, siento una admiración muy especial y para mí es una suerte contar con ella. En cada paso que doy la tengo a mi lado, es mi segunda madre, mi madrina de baile y mi fuente de inspiración cuando me pongo a crear”, según el bailaor extremeño, que compagina su faceta de docente con giras por todo el mundo.

Jesús Ortega: “Es una ilusión y una responsabilidad bailar en el Festival de Flamenco y Fado”.

Jesús Ortega se estrena en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, esta será su primera vez. “En ediciones anteriores no pude, aunque me lo propusieron, porque siempre me cogía con algún contrato firmado, y estoy muy ilusionado, tenía muchas ganas de estar en este festival, es una ilusión y una responsabilidad”.

Jesús Ortega
El bailaor y coreógrafo Jesús Ortega con su maestra y madrina artística Cristina Hoyos.

Echando la mirada atrás, Jesús Ortega reconoce su evolución, la madurez y la experiencia adquirida en estas dos décadas, pero también ve a ese niño que fue. “Si miro para atrás veo a ese niño inquieto con muchas ansias por aprender, y aunque ahora tengo madurez sigue ahí dentro ese niño con ganas de aprender”, añade.

Su mirada está ahora puesta en su proyecto de crear el centro de flamenco en la calle Moreno Zancudo junto a la plaza Alta, que prevé iniciar en año o año y medio. Otro de sus deseos y retos es la creación del Ballet Flamenco de Extremadura, “que al igual que el de Andalucía muestre al mundo el flamenco extremeño. Hay una necesidad en Extremadura de crear un ballet que aglutine las tres disciplinas juntas: cante, baile y guitarra, porque hay una cantera de jóvenes talentos para ello”.

Jesús Ortega afirma “que las instituciones extremeñas lo tienen en mente y lo apoyarán, es una necesidad”, afirma. “Dará respuesta a esa cantera de jóvenes bailaores que se marchan a formarse fuera. Yo me tuve que ir por obligación”. Además asegura que los jóvenes son los encargados de crear y dar entidad e identidad propia al baile flamenco extremeño, igual que la tienen los cantes autóctonos, los tango y jaleos extremeños”.

Con el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz continúa ese camino artístico que inició hace 20 años Jesús Ortega, el extremeño que descubrió a muchos japoneses los secretos del baile flamenco. Las entradas para el estreno de ‘Camino’ el 5 de julio a las 22:00 horas las podéis encontrar en la taquilla y en la web del teatro López de Ayala.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.