Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La cantante española Concha Buika, la portuguesa Mariza y el guitarrista flamenco Raimundo Amador pasarán por el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Heredero del antiguo Badasom, el festival alcanza su undécima edición con renovado formato y nuevo contenido. Este año amplía escenarios y calendario, incorporando la terraza y la sala principal del teatro López de Ayala a los espacios de conciertos y extendiéndose del 4 al 8 de julio. Además incluye por primera vez actividades paralelas, que se desarrollarán en la Biblioteca de Extremadura y el Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

El cartel del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz de 2018, que ha presentado hoy la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, no sólo fusiona y funde flamenco y fado sino que reúne a un buen puñado de artistas extremeños, como la cantante y compositora Mili Vizcaíno, el bailaor Jesús Ortega o las cantaoras Raquel Cantero y Esther Merino. No podía faltar la Orquesta de Extremadura (OEX), que en su línea de abrirse a nuevos géneros y diferentes artistas acompañará a Buika en su concierto el sábado 7 de julio.

Mili Vizcaínco abrirá con el grupo portugués Caixa de Pandora el festival el miércoles 4 de julio con un concierto en la Terraza del López de Ayala titulado ‘Luciérnagas y pirilampos’, un proyecto musical fronterizo (pero sin fronteras) que mezcla y evoca lo étnico con clásico y jazz. Caixa de Pandora está integrada por el pianista Rui Filipe, la violinista Cindy Gonçalves y la chelista Sandra Martins.

El jueves 5 de julio el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se traslada a la sala principal del teatro López de Ayala, donde el bailaor Jesús Ortega estrenará su último espectáculo, ‘Camino’, un viaje flamenco que evoca el recorrido que ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional, desde que partió con su maleta de Badajoz para integrarse en la compañía de Cristina Hoyos hasta su regreso. Es, como explica el mismo Jesús Ortega, el camino de su destino, que no es otro que el baile. Un camino que desemboca en la Plaza Alta con los tangos extremeños.

Los conciertos en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio (por primera vez habrá concierto en domingo). El 6 de julio el duende flamenco correrá a cuenta de la cantaora y flamencóloga cacereña Raquel Cantero y su cuadro flamenco, que presentarán ‘Flamencronía’, mientras que la ‘saudade’ portuguesa estará presente con Mariza, la embajadora contemporánea de la música portuguesa y una de las cantantes más internacionales del país vecino.

Mariza en Badajoz

Mariza, que regresa al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz por tercera vez, presentará su séptimo disco, que lleva su nombre por título, ‘Mariza’, aunque no faltarán en este concierto algunos de sus temas más conocidos por los seguidores de la cantante y el público del festival pacense.

CONCHA BUIKA CON LA OEX EN EL FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ

La noche del sábado 7 de julio el Auditorio Ricardo Carapeto será solo para Concha Buika y la Orquesta de Extremadura, dirigidos por Josep Vicent. Este concierto se incluye en la ‘Experiencia Sinfónica World Tour 2018’ de Buika, la mallorquina de origen ecuatoguineano que reside en EEUU desde el 2010. Ganadora de un Grammy Latino por su disco ‘El último trago’, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés, Buika interpretará su rico y ecléctico repertorio, en el que mezcla géneros como jazz, reggae, soul o afro, todo ello con un acento de fusión flamenco.

Las actuaciones de la cantaora extremeña Esther Merino con ‘Sulcanto’ y de Raimundo Amador cerrarán el domingo 8 de junio esta nueva edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

Para Esther Merino no es algo nuevo la fusión de flamenco y fado, ya lo probó en su primer disco, y le gustó, según confiesa. Ahora con ‘Sulcanto’ va más allá. Ella se ocupará del cante flamenco y Pedro Calado y Manuel Caldeira del cante alentejano, acompañados por el pianista y compositor Amílcar Vasquez-Dias.

El guitarrista y cantante gitano Raimundo Amador llegará al festival pacense con un homenaje a su admirado B.B. King, el cantante y compositor estadounidense conocido como el “Rey del Blues”.

Raimundo Amador en Badajoz

Entre las actividades paralelas que se han programado se incluye la proyección de dos documentales, uno sobre los 50 años de carrera del maestro de la guitarra portuguesa Antonio Chaìnho, dirigido y escrito por Luis Godinho, y otro titulado ‘La Chana’, dedicado a esta figura imprescindible del flamenco en España. Ambos documentales se podrán ver en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Badajoz, ubicada en el Centro de Ocio Contemporáneo.

Además se expondrá una muestra sobre flamenco y fado en la Biblioteca de Extremadura y se impartirá una conferencia magistral en el Centro del Flamenco de Badajoz sobre la mujer en el flamenco y el fado.

Otra de las novedades de este año es que se venderán abonos con precios asequibles para los tres conciertos del Auditorio Ricardo Carapeto (50 euros precio general, 75 euros en platea central y 100 euros en platea frontal). Los abonos ya están a la venta y las entradas sueltas se pondrán adquirir a partir del 27 de mayo en la taquilla y en la web del López de Ayala. Todos los conciertos comenzarán a las 22:00 horas. ¡A disfrutar del flamenco y el fado en Badajoz!

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.