Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

En la década de los 70, cuando en Badajoz existía una frontera con Portugal, donde extremeños y portugueses tenían que identificarse y mostrar el interior de bolsos y coches a los guardias para pasar de un lado a otro, surgía el Festival Ibérico de Música. Sin apenas ser consciente de ello, se convirtió en un espacio de libertad por el que fluía la música clásica a ambos lados de la raya. La música ha sido durante décadas el instrumento para tender lazos y estrechar relaciones en este territorio denominado ‘Ibérico’, donde el festival ha ejercido como elemento vertebrador.

El Festival Ibérico de Música, como el Guadiana, tiene un largo recorrido que se remonta a 1973, con periodos intermitentes. En 1996 la recién creada Sociedad Filarmónica de Badajoz recuperó el Festival Ibérico de Música, asumiendo su organización, además de otros ciclos y festivales musicales que lleva a cabo.

Fue avanzando y creciendo, convirtiéndose en un referente para compositores, intérpretes, formaciones y estudiantes de música de España y Portugal. También para el público. Ahora, varias décadas después, continúa adelante en plena pandemia de Covid19, a pesar de restricciones y recortes. La Sociedad Filarmónica de Badajoz ha presentado hoy la 38 edición. Ofrecerá del 27 de mayo al 11 de junio nuevas propuestas musicales en diferentes espacios y para diferentes públicos.

El director del Festival Ibérico de Música, Javier González Pereira (segundo a la izquierda) con las autoridades en la presentación de la 38 edición.
DE ZIMMERMAN A PATRICIA KOPATCHINSKAJA

Este certamen acoge en cada edición diferentes estilos musicales, con obras e intérpretes que van desde la música antigua hasta la zarzuela, el jazz o la música contemporánea. Además de la variedad de estilos, la programación se distingue por una cuidada selección de contenidos, un equilibrio entre lo conocido y lo nuevo, y la participación de solistas y grupos de cámara tanto nacionales como internacionales, con la presencia de músicos portugueses y extremeños.

A lo largo de sus diferentes ediciones han intervenido intérpretes destacados como el pianista extremeño Esteban Sánchez o las mejores orquestas portuguesas (Gulbenkian, Oporto…). Por él han pasado en las últimas décadas Grigori Sokolov, David Russell, Caio Pagano, José Luis Estellés, Elena Gragera, Frank Peter Zimmerman, Asier Polo, Jorge Luis Prats, Javier Perianes, Patricia Kopatchinskaja o Alexei Volodin, entre otros.

También han sido invitados por el Festival grupos tan relevantes como Gabrieli Consorts & Players, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Il Giardino Armonico, Musica Antiqua Köln con Reinhardt Göbel, Cuarteto Casals, Octeto Ibérico de Violonchelos o el Oxalys Ensemble, entre otras importantes formaciones y solistas. Han participado en varias ediciones la Orquesta de Extremadura (OEX) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

EL 38 FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA: UN ‘WINTERRAISE’ A LA BARROCA Y LA 7ª DE MAHLER

En su 38 edición, el Festival Ibérico de Música presenta una propuesta novedosa: una obra icónica del Romanticismo como ‘Winterraise’ (‘Viaja de invierno’), compuesta por Franz Schubert en 1827 sobre poemas de Wilhelm Müller, interpretada por una formación especializada en música antigua, integrada por el tenor Francisco Fernández-Rueda y un quinteto de cuerdas de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música, 2011). Es concierto abrirá el Festival el 27 de mayo a las 20:00 horas en el teatro López de Ayala de la capital pacense.

El tenor Francisco Fernández-Rueda. Foto: ©Michal Novak

Otra novedad de esta programación es la interpretación, por primera vez en Extremadura, de la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Álvaro Albiach. Esta obra de Mahler clausurará el Festival el 11 de junio a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El Festival Ibérico de Música ya ofreció en 2017 el estreno de la Novena Sinfonía de Mahler, que sonó por primera vez en Extremadura con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Jordi Francés.

LUDOVICE ENSEMBLE Y LOS DÚOS ITALIANOS E IBÉRICOS DEL SIGLO XVIII

Portugal estará presente con Ludovice Ensemble, uno de los grupos de música antigua más destacados del país vecino. Dirigido por el clavecinista Fernando Miguel Jalôto, esta formación presentará un interesante repertorio de dúos italianos e ibéricos hallados en manuscritos portugueses de la primera mitad del siglo XVIII. Para ello contará con las sopranos Eduarda Melo y Joana Seara. Este concierto tendrá lugar el 29 de mayo a las 20:45 horas en la Catedral de Badajoz.

Otras formaciones y jóvenes intérpretes portugueses participarán en la tradicional actividad ‘Música en la Calle/Música na rua’, que lleva a jóvenes músicos y formaciones musicales de Extremadura y Portugal a tocar en calles y plazas del centro de Badajoz el sábado 29 de mayo a partir de las 12:00 horas.

‘EL VIAJE DE ALANA’ PARA NIÑOS Y EL XI FESTIVAL JOVEN

Los más pequeños y el público familiar tienen cada año su espacio en el Festival Ibérico de Música, que en esta ocasión les propone una viaje a la imaginación a través de la música con ‘El viaje de Alana’. Este es un espectáculo para niños a partir de 4 años creado por Lila Horovitz y Ana Hernández, de Funamviolistas (Premio Max Espectáculo Revelación 2014) y Marika Pérez, fundadora e intérprete de la internacional compañía Cocos al Aire.

‘El viaje de Alana’ es un espectáculo sin artificios pero lleno de magia que pone en valor la búsqueda de la voz interior de niños y niñas. Un violín, un contrabajo, un ukelele y tres voces ofrecerán una variedad de ritmos, atmósferas y estilos de la música creada para este espectáculo que llevarán a Alana, la marioneta protagonista, de viaje por el altiplano sudamericano, las playas de Brasil, el desierto africano y otros paisajes visuales y sonoros. La cita será el 5 de junio a las 12:00 horas en el teatro López de Ayala. 

Las creadoras e intérpretes de ‘El viaje de Alana’, el espectáculo para niños del 38 Festival Ibérico de Música.

También los jóvenes tienen la oportunidad de participar en el Festival Joven, la sección del Festival Ibérico de Música dedicada a estudiantes de conservatorios, que en su undécima edición viajará a las localidades de Villar del Rey y Táliga. Participarán el Cuarteto Maramida y los guitarristas Franco Romero Galván y Eloy San José. Todos ellos son alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

El Festival Ibérico de Música forma parte de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GTI), y con la colaboración de diferentes entidades.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.