Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Es considerada una de las voces de referencia del nuevo fado. Prima tercera de Amália Rodrigues, Fábia Rebordão (Lisboa, 1985) inició su andadura en casas de fados de Alfama a muy temprana edad. Aunque el fado representa su pasión, sus influencias musicales son muy variadas. Se dio a conocer al gran público tras quedar finalista en la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ de Portugal. Ha actuado en salas tan emblemáticas como el Carnegie Hall. En 2012 fue distinguida con el Premio Revelación Amália Rodrigues y el reconocido diario Expresso la consideró una de las 50 personalidades revelación del año. El 8 de julio ofrecerá un concierto en Badajoz dentro del XIII Festival de Flamenco y Fado.

Confiesa ser amante de otras músicas, además de ser fadista, ¿Cuál es su relación con el flamenco? En alguna ocasión ha dicho que le gustan Carmen Linares y Paco de Lucía.

Así es. Me gusta mucho escuchar flamenco, me gusta mucho Niña Pastori también. Me gusta porque se canta con el corazón, y la emoción. Es muy parecido en eso al fado. Son canciones que salen del alma. Me gusta mucho porque el flamenco y el fado cantan la vida del pueblo, lo cotidiano de la vida de las personas, los amores, los dolores…y para mí es muy importante eso.

¿Cómo están siendo tratados el fado y el flamenco por los artistas jóvenes?

El fado y el flamenco han cambiado un poco con el paso del tiempo, pero a mí me parece bien porque llega a más personas. Pueden cambiar las formas pero lo importante es mantener el contenido, el corazón y la raíz. Se han ido cambiando las formas para que llegue a toda la gente. Amalia cuando empezó a cantar fado por el mundo cantaba poco fado, cantaba muchas canciones españolas e italianas, pero sólo uno o dos fados. Pero su alma era de fadista, cantara lo que cantara. Ella en una entrevista contaba: si yo cantara un concierto entero de fado el pueblo se iría. Y yo pienso que represento mucho mejor mi país si agrado a las personas. Es lo que ella hizo 60 años atrás. El alma fadista es la que tiene que estar ahí, indistintamente de cómo cada uno luego lo transmita.

¿Qué significa Amália Rodrigues para Fábia Rebordão?        

Es muy importante, es un honor pertenecer a la familia de Amália. La carga genética es muy grande, toda mi familia canta, y muy bien. Mi madre, mi abuela… Nacimos escuchando fado y canciones en la radio. Es algo cultural para nosotras. En cierto modo es honor y una responsabilidad e intento no pensar mucho en eso para no sentirme presionada.  Yo intento hacer mi camino, con mis músicos y mis proyectos.

¿Qué le parece una iniciativa como el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz?

A mí me parece muy bueno, porque son dos músicas muy similares, las melismas que hacemos cuando cantamos son más o menos parecidas. Es muy bonito que se fusionen y se junten en un mismo espacio donde cantar fado aflamencado y flamenco afadistado. Amalia hacía mucho eso. Es importante compartir sonoridades musicales, reunir a personas y compartir canciones, porque no somos islas, no vivimos solos. Es muy bonito que se hagan iniciativas como esta de Badajoz.

¿Qué va a escuchar el público del Festival de Flamenco y Fado en su concierto? ¿Va a presentar su nuevo disco, ‘Eu sou’, el tercero de su carrera?

Estoy muy contenta de estar en este Festival, es muy bueno para mí y para mis músicos. Voy a cantar algunos temas de mi nuevo disco ‘Eu sou’. Hay fados tradicionales y fados que me gustan mucho, unos son de Amalia y otros son de otros fadistas importantes también en Portugal. Voy a cantar un tema de Mercedes Sosa que me gusta mucho porque tiene la fragilidad del fado y que se titula ‘Alfonsina y el Mar’. Y un tema precioso, ‘Lucía’, de Serrat. Me gustan mucho las historias del fado y del flamenco porque son músicas de raíz, tienen mucho corazón, mucha alma y mucha sangre. Las letras de las canciones son profundas, transmiten un mensaje muy fuerte.

¿Qué representa este trabajo en la carrera profesional de Fábia Rebordão?

‘Eu sou’ es un disco de fado, tiene fados tradicionales y también incluye otras canciones que tienen la profundidad del fado aunque no es fado tradicional. Este trabajo es muy importante porque trabajo con muchos compositores importantes de mi país, muy talentosos, y también porque yo escribí la letra de muchas de las canciones. Hay fado tradicional con letras diferentes mías. He escrito una respuesta desde el punto de vista femenino de uno de los fados más conocidos del repertorio de fado cravo, ‘Fui de Viela em Viela’, de  Alfredo Marceneiro. Él cantaba la historia desde la visión del hombre y yo he aportado la visión de la mujer.

Fábia Rebordão actuará el 8 de julio a las 22:00 horas en el Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz. Compartirá velada con el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego Del Morao. Las entradas están ya a la venta.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.