Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Las cantaoras Mayte Martín, Celia Romero y La Kaíta, además de la bailaora Manuela Sánchez, actuarán en el XVII Festival Flamenco ‘Porrina de Badajoz’, que se celebrará el 30 de junio en Villafranca de los Barros (Badajoz) a las 21:30 horas. Las mujeres flamencas son este año las protagonistas de este festival flamenco, uno de los de mayor renombre y solera de Extremadura.

El Auditorio Plaza de Toros de Villafranca de los Barros, con capacidad para 4.500 personas, será este año el escenario de este festival que patrocina la Diputación de Badajoz y en cuya organización han colaborado el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz y la Peña Cultural Flamenca ‘Solera Extremeña’.

El Festival Flamenco ‘Porrina de Badajoz’ continúa su periplo desde que en 2016 saliera por primera vez de la capital pacense para acercar el flamenco a diferentes puntos de la provincia. En 2016 se celebró en Olivenza, el pasado año en Don Benito y en esta edición llegará a Villafranca de los Barros, una localidad donde el flamenco tiene un destacado papel en su vida cultural, prueba de ello es que organiza el Certamen de Cante Flamenco ‘Ciudad de la Música’, según ha recordado hoy en la presentación del festival Lorenzo García, teniente de alcalde de este municipio.

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha destacado la importancia del cartel, “repleto de talento, de arte y de duende”, así como del festival, que considera “no sólo importante, sino necesario para nuestra provincia”. Importantes figuras del flamenco extremeño integran este cartel, en el que también está presente una invitada una figura nacional como Mayte Martín.

Festival Flamenco 'Porrina de Badajoz'
De izquierda a derecha, Cristina Núñez, Celia Romero, Manuela Sánchez y Ana León.

Abrirá el XVII Festival Flamenco ‘Porrina de Badajoz’ La Kaíta con la Familia Vargas. Acompañarán a esta cantaora pacense Miguel y Juan Vargas a la guitarra, José Jiménez al bajo, y Musi Suárez con la percusión. Intercalarán diferentes estilos propios y cantes autóctonos surgidos en la Plaza Alta de Badajoz.   

Les seguirá en el escenario Manuela Sánchez al baile, acompañada a la guitarra por Francis Pinto, a la flauta por Diego Antúnez, al cante por Chiqui de Quintana y con la percusión Paco Suárez ‘El aspirina’, que ofrecerán durante 35 minutos dos bailes y un fin de fiesta.

La cantaora Celia Romero, natural de Herrera del Duque, Premio Lámpara Minera 2011, actuará a continuación acompañada por el guitarrista Francis Pinto, y Félix Romero y Luis Vadillo al compás.

Cerrará el XVIIi Festival Flamenco ‘Porrina de Badajoz’, Mayte Martín, una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama del flamenco actual que goza del reconocimiento de crítica y público por su cante preciosista, sereno y lleno de matices. Mayte Martín estará acompañada por el guitarrista Alejandro Hurtado García en esta noche flamenca.

Cada uno de ellos  ofrecerá su estilo personal y propio. La entrada al  XVII Festival Flamenco “Porrina de Badajoz” es gratuita hasta completar las 4.500 localidades que tiene de aforo el Auditorio Plaza de Toros de Villafranca de los Barros.

Fotos: Santi Rodríguez-Diputación de Badajoz.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.