Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El flamenco y el fado vuelven a compartir escenario en Badajoz del 2 al 10 de julio. Tras su ausencia el pasado año a causa de la pandemia, el Festival de Flamenco y Fado regresa y en su duodécima edición presenta cinco espectáculos que unen a grandes nombres  junto a artistas emergentes de España y Portugal. La programación cuenta con un importante número de voces femeninas y muy diversas personalidades y estilos dentro de estas dos músicas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este año el Festival se celebrará durante dos fines de semana en su estructura habitual: cada noche dos artistas, uno de flamenco y otro de fado, ofrecerán un concierto en el mismo escenario a partir de las 22:00 horas. Una año más el festival contará con dos ubicaciones: el Auditorio Municipal ‘Ricardo Carapeto’ y la terraza del teatro López de Ayala, que desde hace dos años acoge espectáculos en formato más íntimo.

Por esta edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz pasarán en representación del mejor flamenco Rocío Márquez, Estrella Morente (sustituye a  Diego el Cigala), la bailaora Carmen La Parreña,  el guitarrista extremeño Javier Conde y el grupo flamenco de mujeres Las Migas, nominado a los Premios Latin Grammy en 2017.

En las filas del fado se encuentran la joven Tereshina Landero, el guitarrista portugués Pedro de Castro, la fadista Katia Guerreiro, el grupo formado por Lina y Raül Refree y la conocida cantante Carminho.

En la presentación del Festival, las autoridades extremeñas no ocultaron su satisfacción y optimismo al poder presentar un festival que se celebrará en el mes de julio, después de un año de restricciones, aplazamientos y suspensiones. Un festival que garantizará todas las medidas de seguridad sanitaria.

VIERNES 2 DE JULIO: TERESINHA LANDEIRO – JAVIER CONDE

La joven voz de Teresinha Landeiro, considerada una de las fadistas más representativas de la nueva generación de la llamada canción de Lisboa,  abrirá el XII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz el viernes 2 de julio en la terraza del teatro López de Ayala. Presentará su nuevo disco, ‘Agora’, acompañada por el reconocido guitarrista Pedro Castro, Andrés Ramos a la viola y Francisco Gaspar en la viola-bajo.

Esa misma noche pasará por el escenario el guitarrista cacereño Javier Conde y su grupo con el espectáculo ‘El flamenco y su vibrante mundo’, un espectáculo que reúne la música de la guitarra, el cante y el baile. Con él ha obtenido gran éxito en países como Costa Rica, Alemania, Austria y República Checa. Le acompañan el cantaor Fefo de Badajoz, José Conde, Luis de Jerez y Carmen Moreno.

SÁBADO 3 DE JULIO: PEDRO DE CASTRO – LAS MIGAS

El sonido de la otra guitarra, la guitarra portuguesa, estará presente el sábado 3 de julio en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz con Pedro de Castro, un artista de primer nivel con una amplia carrera que presentará ‘A guitarra de Lisboa’, en el que viajará a través de las obras de los compositores portugueses más importantes, mostrando la rica y extensa colección musical portuguesa.

Tras su actuación en la terraza del teatro López de Ayala participará el cuarteto de mujeres flamencas Las Migas, que presentan ‘Empatía’. Este grupo catalán nació hace 15 años y ya son un clásico del flamenco más femenino. Ha tocado en salas de numerosos países y fue nominado a los Latin Grammy en 2017. También cuenta con un Premio MIN de la Música Independiente 2020 al Mejor Álbum Flamenco, por su reciente álbum ‘Cuatro’.

El grupo flamenco de mujeres Las Migas, estará el 3 de julio en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

Una de sus integrantes, Carolina Fernández ‘La Chispa’ es extremeña, de Mérida. Es la voz de Las Migas, que integran Roser Loscos, de Lleida (violín), Marta Robles, de Sevilla (composición y guitarra) y Alicia Grillo, de Córdoba (guitarra). Por esta formación pasaron las cantantes Silvia Pérez Cruz y Alba Carmona antes de iniciar su carrera en solitario.

JUEVES 8 DE JULIO: KATIA GUERREIRO – ROCÍO MÁRQUEZ

El flamenco y el fado se trasladan del 8 al 10 de julio al escenario del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. El jueves 8 de julio, dos voces femeninas mostrarán su talento: Katia Guerreiro y Rocío Márquez.

La cantante portuguesa Katia Guerreiro, premiada por la Fundación Amália Rodrigues a la mejor intérpretes de fado, es considerada una fadista de raíz. Su fado cuenta con una gran riqueza lírica. En 2016 Katia Guerreiro se convirtió en la primera artista portuguesa que actuó en la Gran Sala de la Ópera de Lyon, en Francia. En Badajoz presentará ‘Sempre’, su nuevo trabajo que incluye un repertorio de composiciones de fados tradicionales adaptados.

La fadista Katia Guerreiro participará en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz el 8 de julio.

En el lado flamenco estará Rocío Márquez, la reconocida cantaora que transita diferentes palos del flamenco y estilos musicales. Presentará ‘Visto en el jueves’, en referencia al histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla. Es su quinto disco de estudio y en él ofrece un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Ofrecerá canciones versionadas de grandes artistas y palos flamencos recreados. Canciones de Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, Pepe Marchena, Bamino, o José Menese se cruzan y entremezclan.

Estará acompañada por el guitarrista Juan Antonio Suárez Canito y el percusionista Agustín Diassera.

VIERNES 9 DE JULIO: LINA Y RAÜL REFREE – ESTRELLA MORENTE

El flamenco y el fado protagonizan otra nueva noche, la del viernes 9 de julio con un programa de contrastes. Por un lado el grupo Lina y Raül Refree llenan de la música de su nuevo disco, con el mismo nombre del grupo, el escenario del Auditorio Ricardo Carapeto. La  cantante Lina y el productor Raül Refree le dan un nuevo impulso al fado portugués.

En la segunda parte de esa noche, actuará la cantora Estrella Morente, que sustituye a Diego el Cigala. La primogénita del gran Enrique Morente  regresa de nuevo a este Festival. Estrella Morente cuenta con una consolidada trayectoria y posee un profundo conocimiento del arte flamenco. Se ha convertido en un punto de referencia tanto para la afición flamenca como para amantes de la música en general, al mezclar las influencias de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

SÁBADO 10 DE JULIO: CARMEN LA PARREÑA – CARMINHO

El flamenco y el fado se despiden el sábado 10 de julio con el estreno absoluto de ‘Cafuné’ (acariciar el pelo en portugués) de la bailaora extremeña Carmen La Parreña. Un espectáculo de música y baile flamenco que deambula por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la raya. En este espectáculo hace un guiño a los tangos portugueses y los cantes de la raya.

La bailaora Carmen La Parreña en la presentación del XII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

Cierra el Festival la internacional cantante portuguesa Carminho, que presenta su quinto y último disco ‘María’. El más personal de su carrera, el disco incluye el fado y el lenguaje tradicional con una mirada libre y contemporánea.

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.