Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

DíJazz llevará a los músicos extremeños de jazz a escenarios del mundo rural donde esta música no se programa habitualmente. Este festival de jazz itinerante es una iniciativa pionera del músico y director artístico Javier Alcántara y la Diputación de Badajoz, que pretende desmontar la creencia de que el jazz es una música elitista exclusiva de las grandes urbes. DíJazz se desarrollará entre el 22 de septiembre y el 10 de noviembre en nueve municipios de la provincia de Badajoz.

El jazz sonará en Fuente de Cantos (22 de septiembre), Oliva de la Frontera (29 de septiembre), Llerena (6 de octubre), Monesterio (13 de octubre), San Vicente de Alcántara (20 de octubre), Don Benito (27 de octubre), Aceuchal (3 de noviembre) y Zafra (10 de noviembre).

Además, el final de DíJazz coincidirá con el inicio del XXXI Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que dirige Javier Alcántara también con la colaboración de la Diputación de Badajoz y que se celebrará del 14 al 18 de noviembre en la capital pacense.

El objetivo de este nuevo festival, según este guitarrista, musicoterapeuta y compositor pacense,  “es que en los pueblos la gente puedan disfrutar de los músicos extremeños, y a su vez que los músicos extremeños de jazz puedan mostrar sus trabajos en otros espacios que no son las capitales y las grandes ciudades”.

En este sentido, el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, considera que el proyecto se enmarca en la dinamización cultural de los pueblos y el acercamiento de la cultura a los ciudadanos con propuestas interesantes y de calidad que respondan a las demandas de un público, como en el caso de los aficionados al jazz “no tan minoritario como creemos habitualmente”.

“Así hemos hilvanado ambas circunstancias y se ha creado DíJazz, con el que queremos contribuir a la difusión de un género musical cuyo alcance es, sencillamente, universal”, señala Cabezas.

Las bandas participantes en la primera edición de DíJazz

Participarán en esta primera edición de DíJazz músicos de jazz extremeños que trabajan y triunfan fuera, “cuyos proyectos jazzísticos no se conocen en la región porque no hay muchos sitios donde se pueda mostrar su música”, según Javier Alcántara.

Las bandas de la pacense Zozu Oses, el saxofonista cacereño Joaquín de la Montaña, Iván San Juan, Pedro Calero, Javier Alcántara o Narciso González y Pablo Romero, que forman parte de Brooklyn Quartet, tocarán en DíJazz, “una representación bastante amplia de los diferentes estilos de jazz, contemporáneo, clásico, fusión con World Music…”.

El formato del festival no será exclusivamente de conciertos, “los músicos hablarán con el público, en los conciertos explicarán de donde viene esta música y en qué consiste. Es una manera de interactuar con el público”, señala.

Javier Alcántara
El músico extremeño Javier Alcántara, director de DíJazz y del Festival Internacional de Jazz de Badajoz.

Javier Alcántara: “Lo ideal sería contar con estudios superiores de jazz en Badajoz”  

La idea es darle continuidad todos los años y que el jazz se vea como una música cercana, según Javier Alcántara, quien agradece la buena disposición de la Diputación de Badajoz y su apoyo a esta iniciativa. “Este es un primer paso, ya estamos hablando de la edición del año que viene. Lo ideal es que durante todo el año el jazz esté presente y se tenga en cuenta como la realidad que es. Hay una necesidad de mostrar esta música”.

En Extremadura los músicos de jazz tienen que completar su formación fuera, una de las escuelas de referencia más cercanas son las de Évora o Lisboa, en Portugal. Sólo existe el Instituto del Jazz de Almendralejo, pionero en la enseñanza jazzística ya que es la primera escuela de jazz oficial que hay en Extremadura, pero sólo imparte estudios de grado medio.

Javier Alcántara estudió en Évora (Portugal), Nueva York e Italia, y asegura que los músicos de jazz persiguen un sueño: lograr que en corto plazo haya estudios superiores de jazz en Extremadura, “porque cada vez hay más músicos que quieren acercarse al jazz, y algunos muy buenos que se marchan fuera”.

Para el director del Festival Internacional de Jazz de Badajoz la opción sería que estas enseñanzas se impartieran en el Conservatorio Superior de Badajoz, porque en esta ciudad no sólo hay una tradición de más de tres décadas acogiendo un festival internacional sino porque “en Badajoz celebramos un Seminario Internacional de Jazz durante diez años y fue todo un éxito. Lo suyo sería darle continuidad a esa formación a través del Conservatorio Superior de Badajoz”, añade.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.