Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Los caminos artísticos de Celia Romero y Andrés Barrios se cruzaron una noche de noviembre y la casualidad o el destino les ha llevado a unir sus equipajes musicales. El resultado de esta unión se verá el 4 de julio sobre el escenario del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, donde presentarán el espectáculo ‘Músicas de cruce’. La cantaora extremeña y el pianista andaluz han explorado otros territorios sin prejuicios, pero sin olvidar sus raíces. Unirán el flamenco, el bolero y las más diversas formas jazzísticas.

Esta pareja musical aportará al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz las energías, el ímpetu y la modernidad de la juventud, al tiempo que la profesionalidad y la seriedad de dos artistas que desde la infancia han fraguado una carrera y llevan a sus espaldas años de estudios y trabajo.

Andrés Barrios debuta en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz con ‘Músicas de cruce’ justo cuando acaba de terminar sus estudios de piano en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, donde se ha formado con Ángel Sanzo.  Tiene en su poder un preciado galardón: el Premio ‘Filón’ del Festival Internacional del Cante de Las Minas en La Unión (Murcia), en la categoría de instrumentista flamenco. Otra de sus pasiones, además de la música clásica y el flamenco, es el jazz.

Para la cantaora de Herrera del Duque ésta es su tercera vez en el Festival. Siendo muy jovencita participó en el espectáculo ‘Territorio Flamenco’ con otros artistas, como el cantaor Pedro Cintas o el bailaor Jesús Ortega, y en 2015 cantó en solitario. Entonces tenía 20 años y compartió cartel y canción con Dulce Pontes. Celia Romero despegó en su carrera con apenas 16 años, cuando ganó la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Las Minas.

“En ‘Músicas de cruce’ hacemos una fusión de músicas, no se queda sólo en el flamenco, fusionamos flamenco con jazz, boleros y con músicas del otro lado del Atlántico”, según explica el joven pianista andaluz.

Aunque llevan diferentes caminos, Andrés Barrios y Celia Romero tienen cosas en común, además de la juventud. “Yo soy de Utrera y vengo también de una cultura y unas raíces muy arraigadas al flamenco, los dos hemos estado en el Cante de las Minas y tenemos esa responsabilidad de llevar por bandera el flamenco, aunque no tenemos el prejuicio de quedarnos solo en ello”, añade Barrios.

Celia Romero y Andrés Barrios versionan a Lorca

Este espectáculo surgió a raíz de una colaboración que hizo Celia Romero en noviembre de 2018 con Andrés Barrios, cuando él presentó en el teatro López de Ayala su espectáculo ‘Al Sur del flamenco’ dentro de la XL Semana de Santa Cecilia, según recuerda la cantaora. De aquel encuentro viene ‘Músicas de cruce’.

“Hemos hecho un espectáculo muy dinámico y diferente. Es un espectáculo muy fresco y a la vez serio, en el que los dos somos protagonistas. Hay flamenco, boleros y jazz. Llevamos versiones de dos canciones de Lorca y hay una mezcla de ritmos, estilos y temas”, explica Celia Romero. “Tenía muchas ganas de hacer algo de Lorca, y qué mejor que hacerlo con Andrés, que además de componer ha hecho las versiones”, señala.

“He cogido dos temas de Lorca (‘Anda jaleo’ y ‘Los cuatro muleros’) y ha salido una versión muy distinta y muy nueva que va a sorprender al público”, cuenta el pianista. En el espectáculo también hay improvisación al piano y no faltarán los tangos y otros cantes extremeños.

Celia Romero y Andrés Barrios estarán acompañados en que estrenan en el Auditorio Ricardo Carapeto, escenario del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, el 4 de julio, por el violinista marroquí Faiçal Kourrich, el percusionista sevillano David Chupete, y el bajista argentino Santi Greco, además de Félix Romero y Luis de Jerez, a las palmas.

‘Músicas de cruce’: el encuentro de dos exploradores de universos sonoros

‘Músicas de cruce’ es un encuentro en el que cada uno de estos dos artistas dejará su huella y cada uno se enriquecerá con esta nueva vivencia.

“La experiencia con Andrés está siendo muy enriquecedora, él con 22 años tiene muchos conocimientos, lleva 14 años estudiando música, y me está enseñando mucho. Además yo soy muy curiosa y estoy todo el rato haciéndole preguntas”, explica la cantaora.

Celia Romero y Andrés Barrios
La cantaora extremeña Celia Romero y el pianista andaluz Andrés Barrios en Badajoz.

Por su parte Andrés está aprendiendo con Celia el sentido más ortodoxo del cante flamenco a la vez que explora la versatilidad del piano. “El piano en esta ocasión es un instrumento que se parece a la guitarra, acompañándola en su cante se convierte en un instrumento flamenco también. Y en los boleros es un instrumento que cambia y adquiera otra personalidad en el acompañamiento”, añade.

Estos dos jóvenes artistas miran al futuro con optimismo, un futuro cargado de nuevos proyectos. A ambos les aguarda un disco, el primero de estudio, que preparan desde hace tiempo y en los que darán sorpresas.

El de Celia Romero no será un disco todo de flamenco. “Estoy innovando para llegar a otros públicos más jóvenes”, añade. En el disco de Andrés Barrios todas las letras y la música están compuestas por él y cuenta con colaboraciones como la del cantaor Arcángel, el saxofonista de flamenco y jazz Antonio Lizana o la cantaora Sandra Carrasco. Próximamente grabará Rocío Márquez.

Entradas para el espectáculo en el teatro López de Ayala. 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.