Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

El Festival Ibérico de Música de Badajoz aglutina en su 39 edición numerosas y variadas propuestas musicales. Lejos de las etiquetas, la música fluye en este Festival trascendiendo y transgrediendo espacios, épocas y fronteras. Así, músicos de jazz exploran en el flamenco, un ensemble barroco se adentra en la música de Manuel de Falla o una compositora del siglo XXI se inspira en músicas populares portuguesas.

Este espacio ibérico se presenta como un cruce de caminos donde confluirán del 27 de mayo al 10 de junio músicos de diferentes procedencias geográficas y artísticas, conformando así la edición más multicultural de todas las celebradas.

Voces como la de la soprano Isabella Gaudí, el contratenor Xavier Sabata, la arpista María Bayley o la cantaora extremeña La Kaíta sonarán en composiciones de Manuel de Falla, José Río-Pareja o Emanuele D’Astorga.

DEL QUEJÍO DE LA KAITA A ‘EL AMOR BRUJO’ DE EUSKAL BARROKENSEMBLE

El contraste de estilos, la fusión de culturas y la raíz de las tradiciones están muy presentes en la programación del Festival Ibérico de Música de este año, que incluye ‘El amor brujo. Esencias de la música de Manuel de Falla’. Una de las obras más representativas de la música española del siglo XX reinterpretada por Euskal Barrokensemble, una destacada formación vasca de música antigua. Será el 31 de mayo a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala.

Otro proyecto que se presentará el 27 de mayo en el Festival Ibérico de Música será el de Saher,  una formación de músicos de Cuba, África y España. Acompañados por la cantaora La Kaita, el guitarrista flamenco Jerónimo Maya y el percusionista nigeriano Akin Onasanya llevarán al escenario un diálogo musical entre tres continentes.

Interpretarán música persa, afrocubana, árabe, jazz, flamenco, charrada o música del oeste de África. Esta velada multicultural se celebrará en el patio de la Biblioteca de Extremadura a las 21:00 horas.

Saher participa en el 39 Festival Ibérico de Música con La Kaita y Jerónimo Maya.

SONIDO EXTREMO PRESENTA ‘PESSOA Y EL DILEMA’

El Ensemble Sonido Extremo constatará el 2 de junio con su propuesta ‘Pessoa y el dilema’ la existencia de un espacio hispanoluso de inspiración y creación musical. Bajo la dirección de Jordi Francés, el Ensemble estará acompañado por la soprano Isabella Gaudí y el contratenor Xavier Sabata en el teatro López de Ayala a las 20:30 horas.

Estrenarán  ‘El dilema’, la escena final y postludio de la ópera ‘La paz perpetua’ del dramaturgo Juan Mayorga y el compositor José Río-Pareja. Otro estreno absoluto es el de ‘Línea difusa’ de la compositora hispanolusa Inés Badalo. Se trata de un cancionero imaginario con músicas tradicionales españolas y portuguesas pasado por el tamiz de la contemporaneidad.

El 39 Festival Ibérico de Música llegará a todos los públicos y llevará todas estas músicas a diferentes espacios de Badajoz, así como a los municipios de Cheles y Villar del Rey, donde se celebrará el XII Festival Joven, la sección dedicada a los jóvenes músicos. En esta edición participarán los días 3 y 5 de junio la violonchelista Clara Martínez Moreno y el guitarrista Luis Márquez Hinchado.

Ensemble Sonido Extremo presentará ‘Pessoa y el dilema’ en el 39 Festival Ibérico de Música.

ARPA, ÓRGANO Y CANTO CON MARÍA BAYLEY EN EL DÍA DE PORTUGAL

El programa lo completan el espectáculo para público familiar ‘Parade, el circo de los valientes’ de La Maquiné el 28 de mayo en el teatro López de Ayala. También el concierto de música antigua de la multinstrumentista portuguesa María Bayley el 10 de junio, Día de Portugal en Extremadura. No faltará la tradicional actividad ‘Música en la calle/Música en la rua’, que llevará a jóvenes músicos a tocar en calles y plazas el 29 de mayo.

Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el Festival Ibérico de Música cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y el Ayuntamiento pacense.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz es una asociación independiente de carácter cultural y social, sin ánimo de lucro, que fue creada en 1996 por un grupo de ciudadanos amantes de la música clásica. Su objetivo es promover, apoyar, coordinar y organizar actividades relacionadas con la música en Extremadura.

Desde su creación organiza cerca de medio centenar de conciertos anuales dentro de los diferentes ciclos y festivales de música que lleva a cabo (Festival de Música Sacra y Antigua; Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’; Ciclo de piano y conferencias ‘Esteban Sánchez’; Ciclo de Jóvenes Intérpretes; y Ciclo de Música Actual, que desde 2013 coproduce junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), además de este festival, que se remonta a 1973.

Consulta toda la programación del 39 Festival Ibérico de Música.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.