Categoría

Festivales de Música

Categoría

Dulce Pontes llegará a Badajoz el 5 de julio para festejar con el público del Festival de Flamenco y Fado sus 30 años de carrera. Lo hará acompañada de la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto sinfónico dirigido por Délio Gonçalves en el que repasará su trayectoria. Cercana y entrañable, la gran cantante portuguesa abre su corazón en esta entrevista, en la que reconoce sentirse apenada por el fin de su gira con Ennio Morricone, ilusionada por su nuevo proyecto con un trío, y tan vital, curiosa y libre como hace 30 años cuando comenzó su carrera.

Fuensanta Blanco nació flamenca. Dice su madre que ya bailaba y tocaba las palmas cuando todavía no sabía andar. Sus primeros pasos la llevaron por el camino de la danza y a sus 23 años esta bailaora extremeña dirige un espectáculo que será estreno absoluto en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Junto al bailaor de Zafra (Badajoz) Andrés Malpica estrenará en la terraza del teatro López de Ayala ‘Con acento extremeño’ el 2 de julio a las 22:00 horas.

Los caminos artísticos de Celia Romero y Andrés Barrios se cruzaron una noche de noviembre y la casualidad o el destino les ha llevado a unir sus equipajes musicales. El resultado de esta unión se verá el 4 de julio sobre el escenario del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, donde presentarán el espectáculo ‘Músicas de cruce’. La cantaora extremeña y el pianista andaluz han explorado otros territorios sin prejuicios, pero sin olvidar sus raíces. Unirán el flamenco, el bolero y las más diversas formas jazzísticas.

El Festival de Jazz Itinerante Díjazz se extiende a nuevos municipios de la provincia de Badajoz. Tras la experiencia satisfactoria de la primera edición, Díjazz llevará por segundo año consecutivo a los músicos de jazz extremeño al mundo rural. Este programa de la Diputación de Badajoz se amplía a 12 municipios de esta provincia, cuatro más que en la edición anterior, y crea la Díjazzband, una formación asociada al Festival por la que rotarán diferentes músicos del panorama jazzístico extremeño.

Jesús Ortega, el bailaor más internacional de Extremadura, participará el 29 de junio en Talarrubias (Badajoz) en el XVIII Festival ‘Porrina de Badajoz’, un certamen que reunirá a destacados nombres del flamenco extremeño, como los cantaores Virginia González, María Mentideri, El Perrete, Rancapino Chico y Manuel Pajares, acompañados por los guitarristas Juan Vargas y Juan Manuel Moreno.

La cantante portuguesa Dulce Pontes regresa al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, que se celebrará del 1 al 6 de julio en la capital pacense. Esta vez lo hace acompañada por la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto sinfónico dirigido por Délio Gonçalves, con el que la cantante celebra 30 años sobre los escenarios. Otros de los protagonistas de la duodécima edición del festival serán José Mercé y el guitarrista Tomatito, el fadista Marco Rodrigues, la cantaora Celia Romero y el pianista Andrés Barrios, entre otros nombres.

Por fin los seguidores de la música antigua en Extremadura verán colmados sus anhelos con la nueva formación que se presentará el próximo 7 de abril en el marco del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz. Hablamos del debut de la Orquesta Barroca de Badajoz, la primera orquesta que se crea en la comunidad extremeña integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos. Esto supone un hito en la historia de la música de esta comunidad autónoma. Además, la Orquesta Barroca de Badajoz se estrenará con uno de los más destacados cantantes del momento, el contratenor Xavier Sabata.

La música actual ha unido a un grupo de extremeños, todos ellos destacados artistas en sus respectivas disciplinas, en torno a un concierto que tendrá lugar el 8 de  marzo en el teatro López de Ayala a las 20:30 horas. Se trata del Ensemble Sonido Extremo, una formación especializada en música actual, del actor pacense José Vicente Moirón y de la compositora oliventina Inés Badalo, todos ellos dirigidos por Jordi Francés.

La música de la trompetista, saxofonista y cantante de jazz Andrea Motis sonará en el XXXI Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que abrirá el 14 de noviembre otro trompetista, Avishai Cohen, en el teatro López de Ayala. Aruán Ortiz, Raynald Colom y Jorge Pardo con la Orquesta de Extremadura (OEX) son otros de los nombres que forman parte del cartel de esta edición, que rendirá homenaje al célebre trompetista de jazz Roy Hargrove, fallecido el pasado viernes en Nueva York. Hargrove pasó por el Festival en el 2009.

DíJazz llevará a los músicos extremeños de jazz a escenarios del mundo rural donde esta música no se programa habitualmente. Este festival de jazz itinerante es una iniciativa pionera del músico y director artístico Javier Alcántara y la Diputación de Badajoz, que pretende desmontar la creencia de que el jazz es una música elitista exclusiva de las grandes urbes. DíJazz se desarrollará entre el 22 de septiembre y el 10 de noviembre en nueve municipios de la provincia de Badajoz.