Categoría

Festivales de Música

Categoría

La cantante Concha Buika llegó a Badajoz para presentar su concierto de mañana 7 de julio con la Orquesta de Extremadura en el Festival de Flamenco y Fado, y lo primero que dijo a los presentes fue: “Lloré mucho con las historias de esta tierra”.  Ante la sorpresa de todos confesó que tuvo conocimiento en Miami de la situación del tren en Extremadura, a través de la televisión y de Pedro Cañada, fundador y presidente de Extremadura Unida, y que sintió la necesidad de solidarizarse con esta región y con esta causa. “Mañana (en el concierto) alzaré la voz para que después de 40 años al final se consiga una comunicación más directa, y muchísimo más fiable en Extremadura. Menos promesas y más acción”, añadió.

Mariza no necesita presentaciones, y menos en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, donde el  viernes 6 de julio participará por tercera vez ante un público entregado y fiel. La cantante portuguesa más internacional nos habla en esta entrevista del concierto que ofrecerá en el Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz a las 22:00 horas, en el que interpretará nuevos temas de su último disco, titulado ‘Mariza’, y temas antiguos conocidos de su amplio repertorio, en el que no faltan los fados.

Han pasado veinte años desde que Jesús Ortega cogiera su maleta y abandonara Badajoz con poco más de 18 años camino de Sevilla para trabajar en la compañía de la gran bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos. Los hitos, emociones y experiencias vividas en estas dos décadas de trayectoria artística se muestran en ‘Camino’, el nuevo espectáculo que el bailaor y coreógrafo estrenará el 5 de julio en el teatro López de Ayala (22:00 horas) dentro de la programación del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Le acompañará además de su cuadro artístico el cantaor gaditano David Palomar.

La cantante y compositora extremeña Mili Vizcaíno regresa de Lisboa a Badajoz con la banda portuguesa Caixa de Pandora para inaugurar el Festival de Flamenco y Fado, un evento muy especial y significativo para ella porque, como dice, “reúne esos dos mundos en los que yo suelo estar”. Presentarán un espectáculo de música de la diáspora ibérica, música de España, Portugal, África, Brasil y Sudamérica, que han titulado ‘Luciérnagas y Pirilampos’, el 4 de julio en la terraza del teatro López de Ayala a las 22:00 horas.

Las cantaoras Mayte Martín, Celia Romero y La Kaíta, además de la bailaora Manuela Sánchez, actuarán en el XVII Festival Flamenco ‘Porrina de Badajoz’, que se celebrará el 30 de junio en Villafranca de los Barros (Badajoz) a las 21:30 horas. Las mujeres flamencas son este año las protagonistas de este festival flamenco, uno de los de mayor renombre y solera de Extremadura.

La cantante española Concha Buika, la portuguesa Mariza y el guitarrista flamenco Raimundo Amador pasarán por el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Heredero del antiguo Badasom, el festival alcanza su undécima edición con renovado formato y nuevo contenido. Este año amplía escenarios y calendario, incorporando la terraza y la sala principal del teatro López de Ayala a los espacios de conciertos y extendiéndose del 4 al 8 de julio. Además incluye por primera vez actividades paralelas, que se desarrollarán en la Biblioteca de Extremadura y el Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

La música contemporánea será durante nueve días la banda sonora de la ciudad de Badajoz. El responsable de este atrevimiento musical es el Conservatorio Superior de Música de Badajoz (CSMB) de la Diputación de Badajoz, que ha programado 14 actividades que se desarrollarán del 2 al 14 de mayo dentro de su XI Ciclo de Música Contemporánea. Diferentes manifestaciones y corrientes estéticas “sonarán” en tres escenarios: el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Salón Noble de la Diputación de Badajoz y el propio Conservatorio Superior.

A estas alturas no cabe duda de que Fahmi Alqhai es un innovador y un renovador de la música antigua y de la viola da gamba. Cuando parecía que todo estaba inventado, el músico sevillano de origen sirio-palestino ha despertado a la viola da gamba de su letargo y ha demostrado que lejos de esa imagen intimista y solitaria, este instrumento tiene voz propia ¡y menuda voz! El público extremeño podrá comprobarlo en el concierto que ofrecerá el 20 de octubre con la cantaora Rocío Márquez en Badajoz, donde presentarán ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ en el IX Ciclo de Música Actual (Teatro López de Ayala, 20:30 horas).

¿Qué puede hacer una viola da gamba con una cantaora de flamenco?  ¿Puede el gesto emplearse como material sonoro? ¿Qué hacen Simon Steen-Andersen y Paul Hillier en Badajoz? Estas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que llevará durante cuatro meses a Extremadura lo más novedoso y vanguardista de la música del momento. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), este ciclo se ha convertido en un referente de la música contemporánea. Ofrecerá del 20 de octubre al 22 de febrero de 2018 una docena de conciertos en distintos escenarios y cinco actividades pedagógicas en escuelas y conservatorios de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Elvas (Portugal) y Villafranca de los Barros.

Agosto no es un mes de vacaciones para los músicos, y si no que se lo digan a los de Sonido Extremo, que han viajado de Badajoz a la capital donostiarra, y no precisamente en tren, para cumplir con uno de sus más ansiados compromisos musicales: la Quincena Musical de San Sebastián. Este ensemble extremeño especializado en música de los siglos XX y XXI abrirá el viernes 18 de agosto a las 20:00 horas el Ciclo de Música Contemporánea de este festival de música clásica, el más antiguo de los que se celebran en España –se creó en 1939- y uno de los más veteranos de Europa.