Categoría

Festivales de Música

Categoría

Era impensable hace sólo quince años que formaciones como Ensemble Mosaik, Nadar Ensemble, Klangforum Wien, LUX:NM o el Cuarteto Tana, en la vanguardia musical internacional, supieran señalar a Badajoz en el mapa. Y no sólo la señalaron sino que la conocieron y algunos repitieron. Ha sido el Ciclo de Música Actual de Badajoz quien ha situado la periferia del suroeste peninsular en el centro de la música contemporánea.

“Los ritmos del reggae siempre suenan alegres aunque las canciones te estén contando una pena, es una música que se puede bailar y suena optimista. Aporta otra perspectiva, otra visión del mundo”. Esto cuenta del reggae Paloma Pascua, fundadora de Asina Önde, la primera banda extremeña de reggae liderada por mujeres que debutará el 29 de julio en el Festival Extremareggae 2023.

El percusionista, cantante y compositor João Caetano regresa al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz tras el éxito alcanzado en la pasada edición, y lo hace con una novedad añadida a su personal forma de interpretar el fado y la música tradicional portuguesa: incorpora e integra el flamenco. Le acompañan el viernes 7 de julio en su concierto el percusionista Israel Suárez ‘Piraña’ y el guitarrista Juan José Suárez ‘Paquete’, nietos del emblemático cantaor ‘Porrina de Badajoz’.

La cantaora extremeña Esther Merino regresa al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz el 6 de julio y lo hace iluminada por su Lámpara Minera, que ganó en agosto del pasado año. Confiesa volver emocionada, orgullosa y agradecida. Estrenará un espectáculo nuevo, ‘En tierra de hombres’, en el que presentará algo diferente. “Quería moverme en otro tipo de música que sonara diferente lo que he estado haciendo hasta ahora”, explica.

La cantante Mísia (Oporto, Portugal, 1955) compartirá con el público del XIV Festival de Flamenco y Fado de Badajoz su historia personal y artística a través de ‘Animal sentimental’, un proyecto en el que desnuda su alma y deja mostrar una historia de desgarro marcada por los malos tratos y la enfermedad, pero en la que están siempre presentes el fado, la música y la poesía. De todo esto y de este espectáculo, con el que abrirá el 30 de junio en la terraza del teatro López de Ayala el Festival de Flamenco y Fado, nos habla en esta entrevista (en la que también nos cuenta un chiste).

Del fado de Mísia a la guitarra flamenca de Vicente Amigo y la musicalidad de la Orquesta de Extremadura (OEX). Así abre y cierra el programa del XIV Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, que se celebrará en la capital pacense del 30 de junio al 8 de julio. El festival reúne tradición, innovación y fusión en torno al flamenco y el fado, dos músicas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que son la columna vertebral de esta cita cultural veraniega en la raya de España y Portugal.

Pocas veces un espacio reúne tanta creatividad y talento juntos. Este espacio se encuentra en Badajoz y es el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), que acogerá, junto a las piezas de arte que alberga, la obra de dos importantes  nombres de la música: el célebre compositor norteamericano Philip Glass y el reconocido compositor español Jesús Rueda (Premio Nacional de Música, 2004). El Cuarteto Tana, uno de los más prestigiosos cuartetos de cuerda francés especializado en música contemporánea, será el encargado de estrenar las obras de estos dos compositores el 28 de enero a las 20:00 horas.

No hace falta ir a las salas o los clubes de jazz de Nueva York para escuchar las sonoridades afrocubanas y latinas de Richard Bona y Alfredo Jiménez o a una leyenda viva del jazz como el saxofonista Kenny Garrett. Estarán en el XXXV Festival Internacional de Jazz de Badajoz en noviembre, junto a otras  jóvenes estrellas del jazz como la saxofonista chilena Melisa Aldana o el saxofonista estadounidense Immanuel Wilkins.

La cantaora extremeña Esther Merino saborea las mieles del éxito tras conseguir ganar la Lámpara Minera en el 61 Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Tras varios intentos desde 2009, la cantaora de Gévora (Badajoz) se hizo con el galardón más codiciado y valioso para los flamencos. Este premio, según asegura, le cambiará la vida. “Me abrirá puertas y me llevará a escenarios y a festivales donde nunca habría estado”.

Alba Molina  Montoya (Sevilla, 1978) pertenece a una familia de artistas flamencos. Es hija del mítico dúo Lole y Manuel, la pareja que en la década de los 70 dio a luz un flamenco nuevo hasta la fecha, libre de tópicos y alejado del purismo tradicional. Alba ha labrado su propio camino musical y tras rendir un homenaje a sus padres, al morir Manuel, con tres discos (‘Alba canta a Lole y Manuel (2016), ‘Caminando con Manuel’ (2017) y ‘Para Lole y Manuel’ (en directo, 2019) presenta ahora su nuevo trabajo, ‘El Beso’. Estará el 7 de julio en el XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz a las 22:00 horas.