Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

En un lugar de la frontera entre Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (España) se proyecta cada día, del 6 al 11 de agosto, cine comprometido y alternativo dentro del Festival Internacional de Cine ‘Periferias’. En su octava edición ofrece una veintena de proyecciones al aire libre en nueve escenarios de la Raya. Este año incluye como novedad una sesión de autocine y una propuesta de cine online de cortometrajes chinos.

Un campo de fútbol, un parque de bomberos, una ciudad romana, un puesto fronterizo, una antigua estación de tren o un museo de arte contemporáneo de pequeños municipios rayanos se convierten estos días en improvisados cines donde españoles y portugueses comparten historias en la gran pantalla que hablan de derechos humanos, medio ambiente, arte y cultura.

Los escenarios de las proyecciones se encuentran en las localidades de Zarza La Mayor, Cedillo, Malpartida de Cáceres, la frontera de Marvão-Valencia de Alcántara, Santo António das Areias, Beirã y la Cidade Romana de Ammaia, a las que este año se han sumado por primera vez Carbajo y Olhos d’ Agua.

El Festival de Cine de Marvao y Valencia de Alcántara ‘Periferias’, que celebra una edición adaptada a las exigencias sanitarias debido a la pandemia de Covid-19 como ya hizo el pasado mes el 26º Festival Ibérico de Cine, abre el 6 de agosto su octava edición con la película ‘O que arde’, del realizador gallego Oliver Laxe, en el Quartel dos Bombeiros de Marvão, en Santo António das Areias.

Esta película, reconocida con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, es un ejemplo de la apuesta de ‘Periferias’ por producciones recientes del cine portugués y español.

Edición anterior del Festival Internacional de Cine ‘Periferias’ en la localidad portuguesa de Marvao. Foto: Periferias.

Películas destacadas en el ámbito internacional

Otra obra destacada internacionalmente incluida en el festival es ‘Vitalina Varela’, el trabajo del portugués Pedro Costa, que se proyectará en el Auditório de Olhos d’ Agua, tras haber sido premiado en el Festival de Locarno con el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el Leopardo de Plata a la Mejor Actriz.

‘O Paraíso, provavelmente’, del director palestino Elia Suleiman, que se proyectará en la Cidade Romana de Ammaia o ‘Rafiki’, de la keniata Wanuri Kahiu, que podrá verse en un estreno absoluto en Portugal en los aledaños del puesto fronterizo de Marvão y Valencia de Alcántara, son otras de las apuestas.

En el conjunto de obras ibéricas se incluyen también ‘Barzahk’, de Alejandro Salgado, que se verá en Cedillo; ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno, que podrá verse en una sesión de autocine en el campo de fútbol de Carbajo; y ‘Desenterrando Sad Hill’, de Guillermo Oliveira, en la frontera entre Marvão y Valencia de Alcántara.

 ‘Santuário’, de Álvaro Longoria, producido y presentado por Javier Bardem, es la propuesta que llegará hasta la plaza de toros de Zarza La Mayor, y  ‘Tres realizadoras portuguesas‘, de Sofía Bost, Mariana Galvão y Leonor Teles, se podrá ver en la antigua estación de tren de Beirã.

Como cada año, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres será el escenario donde se despedirá ‘Periferias’. En esta edición lo hará con la proyección de ‘El Cuadro’, de Andrés Sanz.

Sexualidad y cortometrajes chinos en ‘Periferias’

El cine africano estará presente en el festival en un espacio dedicado a la Sexualidad y Género, dentro del cual se ha programado un conjunto de cortometrajes chinos, fruto de la colaboración con los festivales Crítica y ShangaiPride. Estarán disponibles online a través de la plataforma Filmin.

Paula Duque, directora del Festival, explica que esta propuesta online fue pensanda como “una alternativa a la habitual programación de películas y debates en sala, como forma de asegurar una programación rica y diversa, dando continuidad a la colaboración con otros festivales y agentes culturales”.

‘Periferias’ se mantiene fiel a su matriz de programación, “promoviendo a través del cine una reflexión sobre temas actuales como el racismo, las cuestiones de sexualidad y género, o las amenazas ambientales que penden sobre la vida del planeta”, según su directora, quien recuerda el compromiso con las poblaciones del mundo rural.

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.