Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Fernando Velázquez, el reconocido compositor de bandas sonoras, ganador del Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo en la película ‘Un monstruo viene a verme’, tiene dos importantes citas en Extremadura. El 22 de julio dirigirá a la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto monográfico de bandas sonoras compuestas por él, en el que incluirá un estreno mundial, dentro de la programación del 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz. El siguiente proyecto llegará a principios de septiembre, cuando grabará con la OEX la banda sonora en la que está trabajando para la película del director extremeño Curro Velázquez, ‘Que baje Dios y lo vea’, que se estrenará en noviembre, protagonizada por Karra Elejalde, Alain Hernández y El Langui.

El compositor y director de orquesta vasco habló con los medios extremeños de estos proyectos a través del ‘plasma’ (por Skype, a falta de AVE) desde Pamplona, donde en estos momentos está grabando con la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) la banda sonora de la última película de Patricia Ferreira, ‘Thi Mai’, una divertida comedia protagonizada por Carmen Machi, Dani Rovira, Aitana Sánchez-Gijón y Adriana Ozores que se verá en el cine el próximo octubre.

Fernando Velázquez se montará con la OEX su propia ‘película’. Trae un coro de Córdoba, que se completará con miembros del Coro de Extremadura, y promete ofrecer al público extremeño “un espectáculo contundente y muy entretenido, para todos los públicos” el 22 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El compositor intenta siempre, según señala, que los conciertos también tengan “un contenido emocional, como las películas”.  Este concierto con la OEX también será poco convencional porque improvisará e interaccionará con el público, al que contará sus experiencias con los distintos directores de cine con los que ha trabajado.

Ese día sonarán en el Palacio de Congresos de Badajoz algunas de sus bandas sonoras, como la de ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘Lope’, ‘Zipi y Zape’, ‘Hércules’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Crimson Peak’ (La cumbre escarlata) o el tema principal de ‘Un monstruo viene a verme’, además del estreno mundial de una pieza de la banda sonora de la película ‘Inmersión’ (Submergence), del director alemán Wim Wenders, estrenada este año.

El ‘monstruo’ de las bandas sonoras viene a vernos a Extremadura en un momento dorado en su trayectoria profesional. Conseguir un Goya le ha hecho, según asegura, una gran ilusión, aunque admite que este reconocimiento conlleva un compromiso.

Un monstruo viene a verme
Cartel de la película ‘Un monstruo viene a verme’

Fernando Velázquez se formó en conservatorios del País Vasco, París y Madrid y como violonchelista trabajó durante dos años en la Orquesta de Cámara Santa Cecilia. Además, ha dirigido a importantes orquestas y desde 1999 ha desarrollado una interesante carrera como compositor de bandas sonoras, dándose a conocer con el director Juan Antonio Bayona.

Su primer trabajo con gran repercusión fue la banda sonora de ‘El Orfanato’, le siguieron otras como ‘Lo imposible’, ambas de J. A. Bayona, ‘Mamá’ (Andy Muscheti), ‘Crimson Peak’ (Guillermo del Toro), ‘Hércules’ (Bret Rattner), ‘Devil’, ‘Ocho apellidos vascos’ -la película más taquillera del cine español-, así como numerosas películas independientes, como ‘Babycall’, ‘El guardián invisible’, ‘Gernika’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ o ‘Los ojos de Julia’. También ha puesto música a documentales premiados como ‘Hijos de las nubes’ o ‘Garbo, el hombre que salvó al mundo’.

FERNANDO VELÁZQUEZ, LA OEX Y ‘QUE BAJE DIOS Y LO VEA’

Para la OEX esta experiencia con Fernando Velázquez supone un nuevo reto, según su gerente, Esteban Morales, ya que la orquesta consigue salirse de repertorios musicales más comerciales para adentrarse en otras composiciones, otro tipo de música contemporánea. Además, nunca antes la OEX había abordado un concierto de bandas sonoras con coro, como hará el día 22 de julio.

Otro gran reto será la grabación por primera vez de una banda sonora. Para lo que se ha elegido otro trabajo de Fernando Velázquez para la nueva película del director de Badajoz Curro Velázquez, ‘Que baje Dios y lo vea’, una comedia en la que participa un elenco de conocidos actores, entre los que se encuentran  Karra Elejalde y Alain Hernández.

Esta película, escrita y dirigida por Curro Velázquez, creador de ‘El chiringuito de Pepe’ y guionista de las dos entregas de ‘Fuga de Cerebros’, cuenta la historia de un monasterio en quiebra: el San Teodosio, al que los curas intentarán salvar con una ‘Champion Clerum’, un torneo de fútbol para religiosos.

Este concierto es fruto de la colaboración que iniciaron el pasado año el Festival Ibérico de Cine (FIC) y la Orquesta de Extremadura que fructificó en un concierto sinfónico-cinematográfico en la Plaza Alta de Badajoz, dirigido por Álvaro Albiach, su director titular, que tuvo un gran éxito de público. Para este segundo concierto, los abonados al Festival Ibérico de Cine podrán disfrutar de descuentos en la taquilla de la OEX.

En el FIC la música cinematográfica, según Alejandro Pachón, director del Festival, siempre ha tenido una especial relevancia, como se puede apreciar en su colección de publicaciones ‘Festival Ibérico de Cine’, editada por la Diputación de Badajoz, que incluye varios libros sobre este tema. En las galas del Festival siempre ha estado también presente la banda sonora. Grupos como Suburbano o Legendary Tigerman, compositores como el maestro portugués Vitorino De Almeida o el homenaje a las canciones de Augusto Algueró, entre otras muchas actuaciones, dan prueba de este interés por la música.

Foto Fernando Velázquez: Julio Rodríguez

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.