Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

FanCineGay, el Festival de Cine LGTB de Extremadura, alcanza su vigésima edición con los deberes hechos. Tras dos décadas de trayectoria se ha convertido en el festival con mayor presencia en los municipios de la región –proyectará películas en 25 municipios- consiguiendo así uno de sus objetivos: llevar el cine LGTB a las zonas rurales y a diversos públicos (en esta ocasión a una residencia de la tercera edad), utilizándolo como herramienta para sensibilizar a la población contra la homofobia y la discriminación. Del 2 al 12 de noviembre FanCineGay alumbrará con su proyector las mentes para dejar pasar ideas nuevas y frescas sobre la diversidad sexual y de género.

El festival ofrecerá más de 25 estrenos de largometrajes y cortometrajes sobre temática lésbica, gay, bisexual y transexual que hasta ahora no se habían visto en Extremadura. Uno de los más esperados por el público es el de ‘120 Pulsaciones por minuto’ (2017), del director francés  Robin Campillo, que trata la lucha de un grupo de activistas a principio de los noventa contra el SIDA. Este trabajo obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017 y Premio Sebastiane de última edición del Festival de San Sebastián.

Otras de las grandes apuestas de esta edición de FanCineGay es ‘Una mujer fantástica’ (2017), del cineasta chileno Sebastián Lelio, cuya trama gira en torno a los prejuicios sociales vinculados a la transexualidad del personaje principal, así como la finlandesa ‘Tom of Finland’ (2017), de Dome Karukoski, centrada en Touko Laaksonen, uno de los artistas homoeróticos más populares del siglo XX. Estas tres películas han sido seleccionadas por sus países para los Oscar 2018.

cartel película '120 pulsaciones por minuto'
FanCineGay acoge el estreno en Extremadura de la película ‘120 pulsaciones por minuto’

Dentro de la temática lésbica, se han incluido títulos como ‘The Misandrists’ (2017), la primera película de esta temática del director canadiense Bruce LaBruce, que narra una historia sobre una célula terrorista feminista; ‘Julie’ (2016), de Alba González de Molina;  ‘Los objetos amorosos’, (2016), de Adrián Silvestre; o el documental que conmovió la última edición del Berlinale, ‘Chavela’ (2017), un trabajo dirigido por la estadounidense Daresha Kyi y la australiana Catherine Gund en el que se reivindica al legendario personaje como mujer artista y lesbiana.

Entre las películas latinoamericanas que se proyectarán se encuentran otros títulos galardonados como la venezolana ‘Tamara’ (2016), de Elia K. Schneider; la chilena ‘Rara’ (2016), de Pepa San Martín; la portuguesa ‘Esteros’ (2016), un drama autobiográfico del director argentino Papu Curotto; y la cuabana ‘Últimos días en la Habana’ (2016), un realista retrato de la vida en la capital cubana dirigido por Fernando Pérez.

FANCINEGAY CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MEMORIA HISTÓRICA LGTB

FanCineGay, organizado por la Fundación Triángulo con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz,  brinda la oportunidad de conocer una representación del cine LGTB que se realiza en los distintos continentes y los títulos más reconocidos del panorama cinematográfico nacional e internacional, según Pablo Cantero, director del certamen, quien también destaca el compromiso del festival con los Derechos Humanos y la Memoria Histórica LGTB.

En el marco de este compromiso se programa la sección de cortometrajes Derechos Iguales, que aborda la realidad de las personas LGBT en diferentes partes del mundo, con títulos como ‘Inxeba’ (The Wound) (2017), película sudafricana dirigida por John Trengove; o ‘¿Derechos Iguales?’ (2017), un documental inédito del extremeño Diego González, en el que se da voz a destacados activistas internacionales LGBTI de América Latina y África, producido por Dosde Media y Fundación Triángulo Extremadura con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.

También incluirá el documental de la estadounidense Andrea Weiss ‘Pero que todos sepan que no he muerto (2017)’, que explora a partir del asesinato del poeta Federico García Lorca tanto la violencia ejercida contra lesbianas, gays y transexuales como la reparación de las víctimas de la dictadura franquista.

CINE LGTB EN UNA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

Además del certamen de cortos, en el que una veintena de trabajos competirán por el Premio al Mejor Corto que concede un Jurado Joven, FanCineGay llevará su oferta cultural a todos los públicos, con un enfoque intergeneracional. Una vez se ha acercado a los jóvenes y los estudiantes de Secundaria, en esta edición se ha programado como novedad una sección especial de cortometrajes LGTB para personas mayores en la Residencia San Martín de Porres de Miajadas, con el objetivo de acercar la diversidad sexual y de género a un público de más edad.

Como FanCineGay es algo más que un festival donde se proyectan películas, sino que es un foro cultural y social de referencia, ha programado otras ofertas musicales, literarias y fotográficas,  en las que estarán presentes el flamenco con la cantaora Vicky González y la guitarrista Sara Castro, la cantante Betty Misiego, el periodista, guionista y literato Antonio Mercero, la fotógrafa Mai Saki o la revista Pikara Magazine. 

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.