Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Títulos destacados del cine de temática LGTB como ‘Girl’, de Lukas Dhont,  ‘Las Herederas’, de Marcelo Martinessi, o ‘Rafiki’, de Wanuri Kahiu, se estrenarán en Extremadura el próximo mes de noviembre dentro del 21 Festival Internacional de Cine LGTB, FanCineGay, que en esta edición llegará a 27 municipios de la comunidad extremeña, dos más que en la edición anterior (Cabeza del Buey y Arroyo de la Luz).

Este festival, que es una iniciativa de la Fundación Triángulo, ofrece de nuevo la oportunidad de ver en los pueblos y ciudades de Extremadura lo último y más novedoso en cine LGTB. El programa, que se desarrollará del 3 al 10 de noviembre,  incluye 15 largometrajes nacionales e internacionales, de los cuáles 13 se proyectarán por primera vez en espacios de la región.

También se proyectarán 21 cortometrajes -seleccionados entre los 148 que se admitieron a concurso- en cinco ciclos que se desarrollarán en diferentes localidades. Actores como Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Rellán, Luisa Gavasa, Javier Godino o Ana Otero protagonizan algunos de estos trabajos.

El Festival de Cine LGTB de Extremadura incluye además numerosas actividades paralelas, como dos exposiciones, ‘We Are Beautiful’, de Karel Fernández, en Plasencia, y ‘El amor hace familias’, de Teresa Roma, en Zafra, o un Workshop de danza contemporánea, ‘Cuerpo Fluido’, dirigido por Carlos Rodas.

Se ha programado un concierto de La Chicacharcos and The Kaitiuscas Band y la presentación de la editorial inclusiva NubeOcho. A estas actividades se suman dos coloquios, un cuentacuento y la presentación del libro ‘Feminismos y LGTB+ ¡Imparables!’.

El Festival de Cine LGTB y su capacidad transformadora

Pero la verdadera singularidad de este festival es su capacidad transformadora, ya que “utiliza el cine como herramienta de transformación social y como arma de lucha contra la homofobia”, según manifiesta su director, Pablo Cantero, quien recuerda que el Festival de Cine LGTB de Extremadura apuesta por reivindicar y promover la diversidad y la cultura LGTB, “pero no sólo la igualdad social y legal de las personas LGTB, sino por la lucha de los Derechos Humanos”.

En este sentido, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, destaca que festivales como FanCineGay “siguen siendo necesarios para visibilizar, normalizar y fomentar la igualdad de derechos” y considera que gracias a él valores como el respeto, la igualdad y la libertad sexual “pueden viajar ahora a través de las pantallas por toda Extremadura”.

cine LGTB
De izquierda a derecha Ricardo Cabezas, Pablo Cantero, Miriam García, Paloma Morcillo y Carlos Fernández en la presentación del 21 Festival de Cine LGTB de Extremadura.

En la presentación del 21 Festival de Cine LGTB de Extremadura también han estado presentes el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.

Películas LGTB reconocidas en Cannes, San Sebastián y la Berlinale

La inauguración oficial del Festival de Cine LGTB de Extremadura tendrá lugar el 3 de noviembre en el Teatro Maltravieso Capitol de Cáceres en una gala en la que actuará la cantautora Road Ramos.

Películas premiadas este año en Cannes, San Sebastián o la Berlinale  estarán presentes en FanCineGay, como ‘Girl’, de Lukas Dhont, que narra la historia de Lara, una adolescente transexual que sueña con ser bailarina, o ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, al igual que ‘Rafiki’, de Wanuri Kahiu, primera película keniata que ha participado en el Festival de Cine de Cannes y ha salvado los obstáculos de la censura del país de producción. La cinta narra una historia de amor entre dos jóvenes en mitad de una campaña electoral.

cine LGTB
‘Sorry Angel’, una de las películas que se proyectarán en el 21 Festival de Cine LGTB de Extremadura.

También está presente el cine LGTB portugués a través de las películas brasileña ‘Hard paint’ (Tinta Bruta) de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, y la portuguesa ‘Al Berto’ de Vicente Alves do Ó.

Otro título esperado, que ya se pudo ver el pasado mes de julio en Badajoz y ahora llegará a las localidades de Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Villanueva de la Serena, es ‘Carmen y Lola’, la película de Arantxa Echevarría que cuenta la historia de amor entre dos jóvenes gitanas que estuvo en el Festival de Cine de Cannes.

‘Sorry Angel’, de Cristophe Honoré; ‘Las hijas del fuego’, de Albertina Carri;  ‘Thelma’, de Joachim Trier; ‘Disobedience’ de Sebastián Lelio; o ‘Love, Simon’ (Con Amor, Simon), de Greg Berlanti, son otras de las películas que ha programado el Festival de Cine LGTB de Extremadura para noviembre.

La gala de clausura se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz el 10 de noviembre con la entrega de los Premios del 21 FanCineGay al Mejor Cortometraje a partir de las 22:00 horas.

 

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.