Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Carmen y Lola, la película de la cineasta vasca Arantxa Echevarría que ha representado a España en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el pasado mes de mayo, convirtiéndose en la primera directora española seleccionada en Cannes, llega a Badajoz de la mano del 24º Festival Ibérico de Cine hoy 17 de julio (teatro López de Ayala, 20:30 horas). La historia de amor entre dos adolescentes gitanas que cuenta esta película abrirá la nueva edición del festival, un referente del cortometraje en la Península Ibérica.

Este largometraje, el primero de Echevarría (hasta ahora sólo había realizado cortometrajes y documentales), estará en las salas de cine el próximo 7 de septiembre, pero antes podrá disfrutarlo el público extremeño. Tras la proyección habrá un coloquio en el que participarán miembros del reparto.

Contar con estrenos como este en Extremadura es siempre un privilegio, porque al margen de las preferencias cinéfilas de cada uno, ‘Carmen y Lola’ es mucho más que una historia sobre la relación entre dos gitanas que luchan por su amor en un entorno adverso, al modo de Romeo y Julieta, es una oportunidad para la reflexión y el debate en profundidad sobre la diversidad y el derecho de la mujer a elegir en libertad su propio destino, a vivir y a amar libremente.

El guion obtuvo una mención de honor en los XIII Premio de Guion ‘Julio Alejandro’ que convoca la Fundación SGAE y la película ha sido también seleccionada en la sección oficial del 25º European Film Festival Palic (Croacia).

Narra el primer amor entre dos chicas. Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid y está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible.

Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

La historia de ‘Carmen y Lola’ surgió de una noticia ocurrida en Granada en el 2009 que llamó la atención de Arantxa Echevarría: la primera boda de mujeres gitanas que se celebraba en España. El matrimonio entre parejas del mismo sexo era legal desde el 2005, pero habían esperado cuatro años para decidirse a dar el paso. El reportaje del periódico usaba nombres ficticios y las dos jóvenes ocultaban sus rostros. Ambas eran rechazadas por su entorno, por su familia y por la sociedad gitana tradicional. Aun así decidieron casarse y salir en los medios, sin dar la cara pero dando su voz a un colectivo desamparado.

CAROLINA YUSTE EN ‘CARMEN Y LOLA’

Arantxa Echevarría se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en la película, para la que realizó un casting que duró seis meses y por el que pasaron un millar de gitanos. De ese casting salieron las dos protagonistas, Zaira Romero (Lola) y Rosy Rodríguez (Carmen).

En la película participa la extremeña Carolina Yuste, la única actriz profesional del reparto principal, el resto del reparto lo integran 150 gitanos sin ninguna experiencia previa delante de la cámara.

Echevarría ha trabajado desde 1991 en la industria audiovisual como directora, guionista y productora. Inició su andadura en el campo de la dirección con el cortometraje ‘Panchito’ (2010), una comedia social con actores no profesionales que recibió un premio del Festival Ibérico de Cine y también el Premio Telemadrid.

Después dirigió el documental ‘Cuestión de pelotas’ (2012) y el cortometraje ‘De noche y de pronto’ (2013), nominado en los 28º Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y seleccionado en los Festivales de Málaga, Festival Palm Springs y Cleveland International Film Festival. Otro cortometraje suyo, ‘Yo presidenta’ (2015), fue preseleccionado a los 30º Premios Goya. Sus últimos trabajos, anteriores a la película ‘Carmen y Lola’, son el corto ‘El solista de la orquesta’ (2016) y ‘El último bus’ (2017).

‘CARMEN Y LOLA’ ABRE UNA SEMANA DE CINE EN BADAJOZ

Las actividades del 24º Festival Ibérico de Cine (FIC) comenzaron ayer el lunes 16 de julio con el Taller de Creación Cinematográfica para Jóvenes, que este año se centra en el tema ‘50 años de paz en Colombia’. Este taller, que se desarrollará hasta el 20 de julio, abre en Badajoz una semana cargada de actividades en las que el cine y el cortometraje son protagonistas.

Tras el estreno de ‘Carmen y Lola’ comenzarán el martes 17 de julio las sesiones de la Sección Oficial del FIC, a las que seguirán el Festival dos Miúdos (la sección dedicada a niños de 7 a 13 años) y el Certamen Extremeño de Cortometrajes. En total se proyectarán 32 cortos en las diferentes secciones, 20 de ellos en la sección oficial (16 españoles y 4 portugueses).

Otras de las novedades de este año son el estreno de la película extremeña ‘La rusa’, ópera prima del director Araitz Ortiz rodada en el pueblo de Valdetorres (Badajoz); una actividad dedicada al cine inclusivo titulada ‘Cine sin límites’; y la presentación del libro ‘Cine para enseñar: Espacio, Tiempo e Imaginario’, de Alejandro Pachón, entre otras actividades.

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.