Categoría

Festivales de Cine

Categoría

En un lugar de la frontera entre Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (España) se proyecta cada día, del 6 al 11 de agosto, cine comprometido y alternativo dentro del Festival Internacional de Cine ‘Periferias’. En su octava edición ofrece una veintena de proyecciones al aire libre en nueve escenarios de la Raya. Este año incluye como novedad una sesión de autocine y una propuesta de cine online de cortometrajes chinos.

El cortometraje ‘Panteres’ de la directora catalana Èrika Sánchez gana el Premio Onofre al Mejor Cortometraje en el 26º Festival Ibérico de Cine (FIC) que se clausuró anoche con la entrega de los Premios Onofre en el transcurso del concierto de clausura que ofreció la Orquesta de Extremadura (OEX) en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El 26º Festival Ibérico de Cine (FIC) llega con su certamen de cortometrajes para salvar a los pacenses del desierto en el que la pandemia de Covid-19 ha convertido la cultura en Badajoz. Con sus grandes y pequeñas historias los cortos despejarán por un momento la mente de un público poseído por la incertidumbre del momento covidiano que le ha tocado y les transportará a otros mundos y lugares donde vivir sin mascarilla es posible. El Festival proyectará del 22 al 24 de julio los 24 cortometrajes seleccionados entre los 480 que presentaron directores de España y Portugal.

Títulos destacados del cine de temática LGTB como ‘Girl’, de Lukas Dhont,  ‘Las Herederas’, de Marcelo Martinessi, o ‘Rafiki’, de Wanuri Kahiu, se estrenarán en Extremadura el próximo mes de noviembre dentro del 21 Festival Internacional de Cine LGTB, FanCineGay, que en esta edición llegará a 27 municipios de la comunidad extremeña, dos más que en la edición anterior (Cabeza del Buey y Arroyo de la Luz).

Carmen y Lola, la película de la cineasta vasca Arantxa Echevarría que ha representado a España en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el pasado mes de mayo, convirtiéndose en la primera directora española seleccionada en Cannes, llega a Badajoz de la mano del 24º Festival Ibérico de Cine hoy 17 de julio (teatro López de Ayala, 20:30 horas). La historia de amor entre dos adolescentes gitanas que cuenta esta película abrirá la nueva edición del festival, un referente del cortometraje en la Península Ibérica.

El 24 Festival Ibérico de Cine (FIC) crece en secciones, proyecciones y también en premios, ya que recupera después de ocho años el Festival dos Miúdos, una sección del festival dedicada a niños de 8 a 13 años, que serán los que determinen con su voto el corto ganador de esta sección. Así se suma un nuevo premio a su palmarés: el Premio del Público Infantil, dotado con 500 euros y una estatuilla. La nueva edición del Festival Ibérico de Cine se celebrará del 16 al 22 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara.

FanCineGay, el Festival de Cine LGTB de Extremadura, alcanza su vigésima edición con los deberes hechos. Tras dos décadas de trayectoria se ha convertido en el festival con mayor presencia en los municipios de la región –proyectará películas en 25 municipios- consiguiendo así uno de sus objetivos: llevar el cine LGTB a las zonas rurales y a diversos públicos (en esta ocasión a una residencia de la tercera edad), utilizándolo como herramienta para sensibilizar a la población contra la homofobia y la discriminación. Del 2 al 12 de noviembre FanCineGay alumbrará con su proyector las mentes para dejar pasar ideas nuevas y frescas sobre la diversidad sexual y de género.

Irene Cardona, la primera extremeña nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, en 2008, por su película ‘Un novio para Yasmina’, pone el foco en la desigualdad de género que se refleja en las películas.  Lo hace en ‘Re-enfocando’, un taller de análisis y de creación audiovisual sobre la representación de las mujeres en el cine que está dirigiendo en Badajoz, donde nos habla de su trabajo, de sus proyectos y de las mujeres cineastas.

Fernando Velázquez, el reconocido compositor de bandas sonoras, ganador del Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo en la película ‘Un monstruo viene a verme’, tiene dos importantes citas en Extremadura. El 22 de julio dirigirá a la Orquesta de Extremadura (OEX) en un concierto monográfico de bandas sonoras compuestas por él, en el que incluirá un estreno mundial, dentro de la programación del 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz. El siguiente proyecto llegará a principios de septiembre, cuando grabará con la OEX la banda sonora en la que está trabajando para la película del director extremeño Curro Velázquez, ‘Que baje Dios y lo vea’, que se estrenará en noviembre, protagonizada por Karra Elejalde, Alain Hernández y El Langui.