Categoría

Festivales

Categoría

La cantante española Concha Buika, la portuguesa Mariza y el guitarrista flamenco Raimundo Amador pasarán por el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Heredero del antiguo Badasom, el festival alcanza su undécima edición con renovado formato y nuevo contenido. Este año amplía escenarios y calendario, incorporando la terraza y la sala principal del teatro López de Ayala a los espacios de conciertos y extendiéndose del 4 al 8 de julio. Además incluye por primera vez actividades paralelas, que se desarrollarán en la Biblioteca de Extremadura y el Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

La música contemporánea será durante nueve días la banda sonora de la ciudad de Badajoz. El responsable de este atrevimiento musical es el Conservatorio Superior de Música de Badajoz (CSMB) de la Diputación de Badajoz, que ha programado 14 actividades que se desarrollarán del 2 al 14 de mayo dentro de su XI Ciclo de Música Contemporánea. Diferentes manifestaciones y corrientes estéticas “sonarán” en tres escenarios: el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Salón Noble de la Diputación de Badajoz y el propio Conservatorio Superior.

El Festival de Mérida acogerá los estrenos absolutos de ‘Ben-Hur’ y ‘Las amazonas’, dos de las novedades que presenta en su 64 edición, que ha sido presentada hoy en la capital extremeña. El festival adelanta su programación a junio y ofrece ocho montajes teatrales y un espectáculo de danza del 29 de junio al 26 de agosto. Además, suma una nueva extensión temporal: Tarragona.

El dramaturgo y director Juan Mayorga llega al 40 Festival de Teatro de Badajoz el 30 de octubre con su obra ‘El Cartógrafo’, una historia que, según asegura, “tiene acción, emoción, poesía y pensamiento”, pero sobre todo destaca el trabajo y el encuentro de dos grandes actores como Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. Él interpreta nueve personajes y Blanca a tres. “Aquí hay una apoteosis del arte interpretativo”, señala en esta entrevista, en la que reflexiona sobre el Holocausto, el teatro, las fronteras y el olvido.

‘La voz dormida‘ tiene la palabra en el 40 Festival de Teatro de Badajoz. La escritora extremeña Dulce Chacón (Zafra, 1954 – Brunete, 2003) estará presente en este certamen a través de la versión teatral de su novela ‘La voz dormida’, que dirige Julián Fuentes e interpreta la actriz Laura Toledo. Esta adaptación de Cayetana Cabezas, producida por Salvador Collado, es un homenaje a Extremadura y a Dulce Chacón, según el director, quien nos cuenta en esta entrevista cómo se fraguó este proyecto que el p´úblico extremeño podrá ver el 27 de octubre sobre las tablas del Teatro López de Ayala de Badajoz.

FanCineGay, el Festival de Cine LGTB de Extremadura, alcanza su vigésima edición con los deberes hechos. Tras dos décadas de trayectoria se ha convertido en el festival con mayor presencia en los municipios de la región –proyectará películas en 25 municipios- consiguiendo así uno de sus objetivos: llevar el cine LGTB a las zonas rurales y a diversos públicos (en esta ocasión a una residencia de la tercera edad), utilizándolo como herramienta para sensibilizar a la población contra la homofobia y la discriminación. Del 2 al 12 de noviembre FanCineGay alumbrará con su proyector las mentes para dejar pasar ideas nuevas y frescas sobre la diversidad sexual y de género.

A estas alturas no cabe duda de que Fahmi Alqhai es un innovador y un renovador de la música antigua y de la viola da gamba. Cuando parecía que todo estaba inventado, el músico sevillano de origen sirio-palestino ha despertado a la viola da gamba de su letargo y ha demostrado que lejos de esa imagen intimista y solitaria, este instrumento tiene voz propia ¡y menuda voz! El público extremeño podrá comprobarlo en el concierto que ofrecerá el 20 de octubre con la cantaora Rocío Márquez en Badajoz, donde presentarán ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ en el IX Ciclo de Música Actual (Teatro López de Ayala, 20:30 horas).

¿Qué puede hacer una viola da gamba con una cantaora de flamenco?  ¿Puede el gesto emplearse como material sonoro? ¿Qué hacen Simon Steen-Andersen y Paul Hillier en Badajoz? Estas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que llevará durante cuatro meses a Extremadura lo más novedoso y vanguardista de la música del momento. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), este ciclo se ha convertido en un referente de la música contemporánea. Ofrecerá del 20 de octubre al 22 de febrero de 2018 una docena de conciertos en distintos escenarios y cinco actividades pedagógicas en escuelas y conservatorios de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Elvas (Portugal) y Villafranca de los Barros.

El Festival de Teatro de Badajoz mira a sus orígenes en un intento por recuperar el carácter internacional que tuvo antaño. En su cuadragésima edición, que se desarrollará del 18 de octubre al 4 de noviembre, ha incluido a tres compañías extranjeras, de las 16 que pasarán por el teatro López de Ayala, –Lluvia de Palos (México), Chapitô (Portugal) y Plexus Solaire (Francia)-, y dos espectáculos de danza ‘Ojos de Tierra’ y ‘María Zambrano’. Además de contar con la presencia de las más representativas compañías de España y Extremadura, acogerá unas Jornadas Internacionales en las que se tratará el fenómeno de la internacionalización de las Artes Escénicas.

Agosto no es un mes de vacaciones para los músicos, y si no que se lo digan a los de Sonido Extremo, que han viajado de Badajoz a la capital donostiarra, y no precisamente en tren, para cumplir con uno de sus más ansiados compromisos musicales: la Quincena Musical de San Sebastián. Este ensemble extremeño especializado en música de los siglos XX y XXI abrirá el viernes 18 de agosto a las 20:00 horas el Ciclo de Música Contemporánea de este festival de música clásica, el más antiguo de los que se celebran en España –se creó en 1939- y uno de los más veteranos de Europa.