Categoría

Festivales

Categoría

Un cuarto de siglo dedicado a una causa no es poco, más si esa causa es la música antigua, esa música clásica que se escribió antes del siglo XVIII y que la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se empeñó en difundir y mantener viva. Ahí está el resultado: el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que del 10 al 22 de septiembre celebrará su 25 aniversario con un homenaje al Barroco español. Ofrecerá seis conciertos en iglesias de la capital pacense, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda.

En un lugar de la frontera entre Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (España) se proyecta cada día, del 6 al 11 de agosto, cine comprometido y alternativo dentro del Festival Internacional de Cine ‘Periferias’. En su octava edición ofrece una veintena de proyecciones al aire libre en nueve escenarios de la Raya. Este año incluye como novedad una sesión de autocine y una propuesta de cine online de cortometrajes chinos.

El cortometraje ‘Panteres’ de la directora catalana Èrika Sánchez gana el Premio Onofre al Mejor Cortometraje en el 26º Festival Ibérico de Cine (FIC) que se clausuró anoche con la entrega de los Premios Onofre en el transcurso del concierto de clausura que ofreció la Orquesta de Extremadura (OEX) en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El 26º Festival Ibérico de Cine (FIC) llega con su certamen de cortometrajes para salvar a los pacenses del desierto en el que la pandemia de Covid-19 ha convertido la cultura en Badajoz. Con sus grandes y pequeñas historias los cortos despejarán por un momento la mente de un público poseído por la incertidumbre del momento covidiano que le ha tocado y les transportará a otros mundos y lugares donde vivir sin mascarilla es posible. El Festival proyectará del 22 al 24 de julio los 24 cortometrajes seleccionados entre los 480 que presentaron directores de España y Portugal.

¿Quién dijo que el circo contemporáneo no tenía cabida en el mundo rural? En la provincia de Badajoz las acrobacias, malabarismos, magia y humor llegan a municipios de menos de 20.000 habitantes con BadeCirco, el Festival Itinerante de Circo que puso en marcha el pasado año la Diputación de Badajoz y que tras el éxito de su primera edición regresa del 3 de julio al 13 de septiembre a 25 localidades con una oferta duplicada.

Será sin duda una edición singular. El 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto en unas condiciones nunca antes conocidas, sometido a un sinfín de controles para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y público debido a la pandemia de Covid-19. Este año, además del abanico para las noches de calor entre las piedras del teatro romano y la chaqueta por si de madrugada refresca, el público no podrá olvidar la mascarilla. En caso de olvido, el Ayuntamiento de Mérida ha adquirido 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol para los espectadores.

Víctor Sánchez Rodríguez, dramaturgo, director y fundador de la compañía de teatro contemporáneo Wichita Co, cerrará el 30 de octubre el 42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz con ‘What is love? Baby don’t hurt me’, una versión radicalmente libre y ‘discotequera’ de la obra ‘Ivánov’, de Antón Chéjov. El autor, Premio Max en la categoría Mejor Autoría Revelación por ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, imparte también un taller de interpretación, dirección y escritura dramática en el marco del Festival pacense.

Dramaturgas extremeñas. ¿Quiénes son ésas? En las artes escénicas se suele esperar que las mujeres sean actrices, tal vez directoras, pero no dramaturgas. Sin embargo, ellas no sólo actúan e interpretan, también dirigen, escriben, producen, crean compañías y dan trabajo, y todo ello en una comunidad de la periferia como Extremadura. Memé Tabares, Concha Rodríguez, Cristina Silveira o Virginia Campón son algunas de estas autoras, que presentarán sus últimos trabajos en el 42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

El actor extremeño Elías González regresa al Festival Internacional de Teatro de Badajoz 16 años después de su estreno en esta cita teatral con ‘Los cañones’ (2003), una obra sobre adolescentes del director Eugenio Amaya. En esta ocasión sorprenderá al público dando vida a un joven esquizofrénico en ‘El silencio de Elvis’, la obra que abrirá el 18 de octubre la 42 edición del festival pacense en el teatro López de Ayala y en la que trabaja con Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Susana Hernández y Martxelo Rubio.

“Tengo carta blanca para conectar con el público a través de espectáculos que les sorprenda”. Esta frase del director artístico del 42º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, Eugenio Amaya, define la filosofía y las directrices seguidas para programar esta nueva edición del festival, que se celebrará del 18 al 30 de octubre en la capital pacense. El director chileno-español -cofundador con María Luisa Borruel de la compañía Arán Dramática- tiene como cometido, por segundo año consecutivo, cumplir con el encargo dado por la Consejería de Cultura: romper esquemas y desafiar al público.