Categoría

Festivales

Categoría

El principio del jazz es la incertidumbre y saber moverse en esa incertidumbre ha ayudado mucho a la hora de programar el XXXIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz en medio de una pandemia, según asegura Javier Alcántara, director del Festival. En esta edición se ha apostado por los grandes nombres del jazz nacional, como el pianista Chano Domínguez, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, el saxofonista Perico Sambeat o la cantante Sheila Blanco. La cita será del 10 al 14 de noviembre.

Carolina Yuste regresa a su ciudad natal con ‘Prostitución’, que se representará el 24 de octubre en el 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. El día antes estará en el Gran Teatro de Cáceres. Desde que estuvo con la película ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría hace dos años, la actriz no volvía a Badajoz para presentar un trabajo suyo. “Y encima es la primera vez que vengo con una función de teatro, estoy de los nervios”, señala. No es para menos, son muchas las expectativas, en pocos días se agotaron en el teatro López de Ayala las entradas para esta exitosa función que ha dejado sin aliento al público del Teatro Español en Madrid.

Tita Iacobelli y Natacha Belova cruzan el Atlántico con su obra ‘Chaika’ para estrenarla en España. Después de un largo recorrido por Bélgica, Chile, Francia y Eslovenia esta historia desembarcará en el 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz el 21 de octubre a las 21:00 horas. Luego partirá para continuar su gira española a Santander y Orense. La obra cuenta con varios premios a la mejor dirección, obra e interpretación, entre ellos el del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

El teatro en estado puro llega al 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz con ‘El veneno del teatro’, una producción extremeña de El Desván y Francisco Blanco, dirigida por Domingo Cruz. Este texto de Rodolf Sirera es un clásico del teatro contemporáneo y una obra de referencia para cualquier actor. Un thriller teatral que juega con la realidad y la ficción a través de dos personajes interpretados por Francisco Blanco y Fermín Núñez, dos nombres del teatro extremeño que se batirán en un duelo interpretativo el 19 de octubre en el López de Ayala a las 21:00 horas.

Alberto Conejero sube el 16 de octubre el telón del 43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz con su obra ‘La geometría del trigo’. No es una obra cualquiera ni un autor cualquiera, les avala el Premio Nacional de Literatura Dramática concedido en 2019, así como el apoyo del público. La obra inaugural representa y define muy bien la personalidad y el carácter de este Festival cuyo objetivo es ofrecer teatro de autor, teatro artesanal, alternativo, de vanguardia… donde la creatividad y la profundidad  predominan sobre lo mediático y las luces de neón. El autor, que también es director y productor de ‘La geometría del trigo’, habla de la obra y de su trabajo.

Un cuarto de siglo dedicado a una causa no es poco, más si esa causa es la música antigua, esa música clásica que se escribió antes del siglo XVIII y que la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se empeñó en difundir y mantener viva. Ahí está el resultado: el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que del 10 al 22 de septiembre celebrará su 25 aniversario con un homenaje al Barroco español. Ofrecerá seis conciertos en iglesias de la capital pacense, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda.

En un lugar de la frontera entre Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (España) se proyecta cada día, del 6 al 11 de agosto, cine comprometido y alternativo dentro del Festival Internacional de Cine ‘Periferias’. En su octava edición ofrece una veintena de proyecciones al aire libre en nueve escenarios de la Raya. Este año incluye como novedad una sesión de autocine y una propuesta de cine online de cortometrajes chinos.

El cortometraje ‘Panteres’ de la directora catalana Èrika Sánchez gana el Premio Onofre al Mejor Cortometraje en el 26º Festival Ibérico de Cine (FIC) que se clausuró anoche con la entrega de los Premios Onofre en el transcurso del concierto de clausura que ofreció la Orquesta de Extremadura (OEX) en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El 26º Festival Ibérico de Cine (FIC) llega con su certamen de cortometrajes para salvar a los pacenses del desierto en el que la pandemia de Covid-19 ha convertido la cultura en Badajoz. Con sus grandes y pequeñas historias los cortos despejarán por un momento la mente de un público poseído por la incertidumbre del momento covidiano que le ha tocado y les transportará a otros mundos y lugares donde vivir sin mascarilla es posible. El Festival proyectará del 22 al 24 de julio los 24 cortometrajes seleccionados entre los 480 que presentaron directores de España y Portugal.

¿Quién dijo que el circo contemporáneo no tenía cabida en el mundo rural? En la provincia de Badajoz las acrobacias, malabarismos, magia y humor llegan a municipios de menos de 20.000 habitantes con BadeCirco, el Festival Itinerante de Circo que puso en marcha el pasado año la Diputación de Badajoz y que tras el éxito de su primera edición regresa del 3 de julio al 13 de septiembre a 25 localidades con una oferta duplicada.