Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Extremadura vuelve a salir en la glamurosa foto de los ganadores de los Premios Goya gracias al trabajo ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ganador del Goya a la Mejor Película de Animación, y ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, que recibió el Goya al Mejor Cortometraje Documental en la gala de los 34 Premios Goya 2020 celebrada anoche en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga.

La obra sobre Buñuel del director Salvador Simó está basada en el cómic homónimo del extremeño Fermín Solís y es una coproducción de la productora de Almendralejo (Badajoz) The Glow Animation, además de Sygnatia, Hampa Estudio y Submarine.   El documental sobre los niños refugiados en Europa está dirigido y producida por los extremeños Silvia Venegas y por Juan Antonio Moreno, ambos de Making Doc, una productora especializada en documentales e historias sociales de Talavera la Real (Badajoz).

Estos dos nuevos premios se suman al palmarés extremeño de los Goya junto a otros nombres que se hicieron con la codiciadas estatuilla del cine español, como el del especialista en efectos especiales Reyes Abades, la actriz Carolina Yuste, el actor Luis Cuenca, la cantante Bebe o la directora y productora Maite Ruíz de Austri.

SILVIA VENEGAS: “QUE NINGÚN NIÑO TENGA MIEDO”

No era la primera vez que Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno pisaban la alfombra roja. En 2015 recogieron el Goya al Mejor Cortometraje Documental por ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’, dirigido por Miguel López Beraza. En 2018 también asistieron a la gala con su trabajo ‘Palabras de Caramelo’, una historia dirigida por Juan Antonio Moreno sobre un niño sordo en los campamentos de refugiados saharauis y su amigo el camello Caramelo, nominada en la misma categoría, aunque no consiguió el premio.

Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno subieron a recoger anoche el Goya, que la directora dedicó y agradeció a todos los protagonistas del documental. En su intervención recordó que “los niños refugiados son ante todo y sobre todo niños y deben estar protegidos”. Venegas mostró su deseo de que “se pueda construir una España y una Europa sin que ningún niño tenga miedo”.

‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ da voz a todos esos niños que han huido de la guerra y que tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo.

LAS HURDES SE RECONCILIA CON BUÑUEL

El otro trabajo extremeño premiado, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, concentró todas las miradas y expectativas. La película no sólo había ganado el Premio del Cine Europeo al Mejor film de animación y a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Málaga, además de otros reconocimientos en los Premios Annie y el Festival de Annecy, si no que estaba nominada a otros tres Premios Goya: Mejor Dirección Novel (Salvador Simó), Mejor Música Original (Arturo Cardelús), y Mejor Guion Adaptado (Eligio Montero), que no consiguió.

Los actores Santiago Segura y Toni Acosta fueron los encargados de entregar el galardón a representantes de la película de Buñuel, Manuel Cristóbal, Álex Cervantes y José María Fernández de Vega.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ recrea el documental del cineasta Luis Buñuel ‘Las Hurdes. Tierra sin pan’ (1933) y explora la evolución del joven director desde sus trabajos surrealistas hasta llegar a tratar la realidad que encontró en la comarca extremeña de Las Hurdes, una zona deprimida y abandonada del país donde se vivía una extrema pobreza.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DE VEGA Y SU SUEÑO DE HACER PELÍCULAS EN SU PUEBLO

José María Fernández de Vega, de la productora The Glow en Almendralejo, agradeció la generosidad del dibujante cacereño Fermín Solís, autor del cómic en el que se basa la película de animación, tras recoger el Goya. Además destacó el objetivo que perseguía la película de “ser capaces de reconciliar a Las Hurdes con Buñuel”.

También tuvo palabras de agradecimiento para Extremadura, “porque gracias a todas sus gentes y a todas sus instituciones hemos sido capaces de cumplir el sueño que tenía desde pequeño, dedicarme a hacer dibujos animados desde mi pueblo, Almendralejo”, señaló.

José María Ferández de Vega, de The Glow Animation, en la gala de los Premios Goya 2020 con la consejera de Cultura de Extremadura, Nuria Flores Redondo, (a la derecha) y la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca, Natalia Rodrigo.

FERNÁNDEZ VARA: “NOCHE HISTÓRICA PARA LA CULTURA EXTREMEÑA”

En Extremadura se compartía la emoción y la felicidad de los premiados. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no tardó en felicitar desde sus redes sociales a los ganadores y de calificar como “noche histórica para la cultura extremeña” la que se vivió en la entrega de los Premios  Goya.  Una felicitación a la que se sumó el resto del ejecutivo regional.

La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, junto a la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca, Natalia Rodrigo Pizarro, acompañaban en Málaga a los equipos de las películas galardonadas.

En la pasada edición de los Premios Goya la alegría se la dio a los extremeños la joven actriz Carolina Yuste, que se llevó el  Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de Paqui en ‘Carmen y Lola’. También estaban nominados en aquella ocasión el actor Juan Margallo al Goya al Mejor Actor de Reparto por el personaje de Julio en ‘Campeones’ y el director cacereño Rubin Stein por su cortometraje de ficción ‘Bailaora’.

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.