Comparte el artículo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El extremeño Curro Velázquez lleva a la gran pantalla a unos monjes que no saben lo que es un balón, lo más redondo que han visto en su vida es una oblea, sin embargo se juegan su supervivencia y la de su monasterio en la ‘Champion Clerum’, un torneo de fútbol que se celebra en Roma, donde acaban liándola parda. Esto es ‘Que baje Dios y lo vea’, la nueva película de Curro Velázquez, su primera como director, que estará en todos los cines de España el próximo 5 de enero.

Curro Velázquez ha contado con Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos), El Langui (El truco del manco), Macarena García (Amar es para siempre) o Alain Hernández (Palmeras en la nieve), entre otros, para contar esta historia de humor y de amor, una comedia con tintes románticos con alguna pincelada gamberra. “Es una historia universal con la que cualquiera puede sentirse identificado y con la que va a disfrutar toda la familia”, señala el director.

‘Que baje Dios y lo vea’ es la primera película en la que Curro Velázquez figura como director, pero la experiencia de dirigir no es para él nueva, ya que como productor ejecutivo y creador de series ha estado muy cerca de la dirección.

Empezó como guionista de series en televisión como ‘Periodistas’ y coordinador de guiones en ‘Los Serrano’ o ‘Los hombres de Paco’ para continuar su carrera como productor ejecutivo y creador de series conocidas por todos como ‘El Chiringuito de Pepe’ y las películas ‘Fuga de Cerebros I y II’.

“Mi primera idea fue siempre dirigir, eso fue lo que movió a irme de Badajoz a Madrid, pero empecé como guionista para televisión. Luego he ido evolucionando hasta que Morena Films, una productora muy potente que ha trabajado con Wim Wenders o Icíar Bollaín y ha hecho películas como Celda 211, vio mi guion y quiso que dirigiera yo ‘Que baje Dios y lo vea’”, explica.

Este proyecto ha llegado en un buen momento en su carrera. “Lo he afrontado con cierta madurez personal y creativa, y también con calma”, según Velázquez, quien asegura que la experiencia ha sido buenísima. “Estoy deseando repetir, porque como director tienes más control sobre el resultado final, y a mí eso me ha gustado”.

El resultado es una comedia para el gran público, “más familiar y abierta que ‘Fuga de Cerebros’, que era más gamberra, ésta es para todas las edades y en ella hay más ternura que gamberrismo”.

‘Que baje Dios y lo vea’ surgió de un artículo que Curro Velázquez encontró en un periódico, titulado ‘La Champion de las sotanas’. “Había una foto de unos curas que me llamó la atención y me hizo gracia, salían en un vestuario, vestidos de futbolistas y con cara de monjes, y la imagen era simpática, y ya… cuando empecé a leer que si la Champion Clerum, que si jugaban en Croacia, que si en el centro del campo se saludaban con el Ave María Purísima, con que si ellos no hacían falta, empecé a ver ahí un universo muy original y con un potencial cómico grande”. También tuvo algo que ver que por aquella época se estrenó la película francesa ‘Bienvenidos al Norte’, que luego se hizo en España algo inspirado en ella, ‘8 apellidos vascos’.  “Me dije: por qué no hacer aquí algo que guste a todos los públicos, que sea por un lado divertido, fresco y original, y por otro lado clásico, y todo eso se convirtió en lo que es hoy ‘Que baje Dios y lo vea’.

Curro Velázquez
Curro Velázquez en un momento del rodaje de su película ‘Que baje Dios y lo vea’.

Desde que comenzara el rodaje principal en noviembre de 2016 en Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha sido un año de duro trabajo en Pastrana, Madrid, Alcalá de Henares, El Escorial, Gozquez, Viso del Marqués y Roma, donde concluyó. Ahora está rematando detalles, “soy bastante perfeccionista”. Siente, según confiesa, ganas y a la vez pena por acabar, “pero tengo muchas ganas de compartirla, de enseñar lo que he hecho y espero que divierta y entretenga, es el objetivo, y si encima te hace pensar… mejor”.

CURRO VELÁZQUEZ: “EXTREMADURA ESTÁ PRESENTE EN MI PELÍCULA A TRAVÉS DE LA OEX”

Curro Velázquez ha tratado de dar a la comedia “el mejor envoltorio posible”, por eso se ha rodeado de un buen equipo con grandes profesionales tanto en la fotografía como la iluminación o la música, para la que ha contado con el compositor y director de orquesta Fernando Velázquez, Premio Goya 2017 a la Mejor Banda Sonora por la película ‘Un monstruo viene a verme’ y con la Orquesta de Extremadura (OEX).  Para él la comedia no es un género menor, “yo la comedia me la tomo muy en serio y con esta he conseguido que tenga un empaque y sea una película en mayúsculas”.

Fernando Velázquez estaba trabajando con la Orquesta de Extremadura para un concierto y le gustó la orquesta, se sintió muy a gusto trabajando con ella, y a mí me encantaba que Extremadura estuviera de alguna forma presente en la película”, explica.

En la primera semana de septiembre han grabado la banda sonora y el resultado ha sido satisfactorio para todas las partes. “Son unos grandes músicos, con mucho talento, y ha salido fenomenal. Estoy muy contento con el trabajo de la OEX y de Fernando Velázquez, han hecho la película más grande, que era lo que yo quería”.

El director pacense reconoce que “Extremadura es un sitio precioso y con muchas posibilidades para rodar. Intenté aquí hacer una serie, pero por unos motivos u otros no salieron las cosas”. Curro Velázquez echa de menos que las instituciones extremeñas pongan en valor lo que tienen y que también valoren lo que les llega de fuera. “Me falta sentir que en Extremadura se valora la Cultura”.

Tampoco fue posible rodar ‘Que baje Dios y lo vea’ en un monasterio extremeño.  Se rodó en el Monasterio de la Caridad, en Ciudad Rodrigo, aunque su idea inicial era hacer la película en el Monasterio del Palancar, en la provincia de Cáceres, “pero la orden de religiosos no quiso, nos dijo que era un sitio de recogimiento y que iba a perturbar la paz y el rezo. Mi primera intención, como suele ser siempre, fue buscar en casa y lo que he encontrado ha sido a la OEX. Siempre que puedo intento hacer algo en Extremadura y con gente de aquí”.

De momento, sigue trabajando en el guión de una nueva serie para televisión y también en el de una nueva película, que esperamos poder ver pronto. De momento que tiemble el cielo que llega ‘Que baje Dios y lo vea’.  

Guadalupe Leitón
Periodista

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Los comentarios están cerrados.