Comparte el artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

La actriz extremeña Carolina Yuste recogió exultante el Goya 2019 a la Mejor Actriz de Reparto en la Gala de la 33 edición de los Premios Goya celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La joven actriz de Badajoz se llevó el premio por su papel en la película ‘Carmen y Lola’, en la que interpreta a Paqui, la trabajadora social que ayuda a las dos protagonistas a vivir su amor a pesar de los obstáculos y los condicionantes sociales. Las ‘Paquis’ son, según Carolina Yuste, “toda esa gente que me ha servido de referente, me ha enseñado y ayudado”.

Si algo le hacía especialmente ilusión a Carolina Yuste, tal y como confesó cuando conoció que estaba nominada al Goya, es que “éste es también un reconocimiento al personaje de Paqui, que representa a todas esas mujeres que apoyan a otras mujeres desde la sororidad”.

Paqui es “una mujer que lucha por las dos protagonistas y por su amor, por las mujeres de su barrio y por la gente humilde. Que se reconozca eso me da mucha alegría”, señaló entonces. Una alegría que anoche se vio multiplicada cuando escuchó su nombre en la gala, donde competía   al premio a Mejor Actriz de Reparto con las actrices Ana Wagener (por ‘El Reino’); Natalia de Molina (por ‘Quién te cantará’);  y Anna Castillo (por Viaje al cuarto de una madre’).

Goya a Carolina Yuste
Una escena de la película ‘Carmen y Lola’ en la que aparece Carolina Yuste.

‘Carmen y Lola’, que estaba nominada a ocho Goyas y se encontraba entre las tres películas con más nominaciones, se alzó también con el Goya a la Mejor Dirección Novel para Arantxa Echevarría, que hasta ahora sólo había realizado cortometrajes y documentales.

La ópera prima de Arantxa Echevarría narra una historia de amor entre dos adolescentes gitanas, una película que habla de la diversidad y del derecho de la mujer a elegir en libertad su propio destino, y a vivir y a amar libremente. El público extremeño pudo disfrutar de ‘Carmen y Lola’ el pasado verano, ya que abrió el 24º Festival Ibérico de Cine y recibió un gran respaldo del público. También pudo verse el pasado otoño dentro del  21 Festival Internacional de Cine LGTB, FanCineGay.

Carolina Yuste: “Cuando se da voz a las mujeres salen películas como ‘Carmen y Lola’”

En su discurso en la entrega del Goya, Carolina Yuste, reivindicó la necesidad de dar voz a las mujeres. “Soy feliz  de poder estar en un proyecto en el que el 70 por ciento del equipo son mujeres, mujeres en puestos de decisión, y cuando se nos da la voz salen películas como ‘Carmen y Lola’ que yo creo que pueden cambiar conciencias y hacer de este mundo un lugar más sanito”.

En ese mundo al que se refiere Carolina Yuste son necesarias las ‘Paquis’, todas esas personas dispuestas a echar un cable desde la sororidad para que las mujeres puedan cada día salvar las dificultades que se le presentan y avanzar.

La joven actriz agradeció el premio a todas sus compañeras del equipo, y en especial, a su familia. “Gracias a mi padre por enseñarme a amar el cine, gracias a mi madre por enseñarme a amar”, dijo embargada por la emoción.

Carolina Yuste pasa a formar parte de la  lista de extremeños distinguidos con los Premios Goya, los galardones más importantes que concede la Academia del Cine Español desde 1987.

En esta edición también estaban nominados el actor, autor y director cacereño Juan Margallo al Goya 2019 al Mejor Actor de Reparto por el papel de Julio en ‘Campeones’, que se llevó Luis Zahera por ‘El Reino’, y el corto ‘Bailaora’, del director de Navalmoral de la Mata (Cáceres) Rubin Stein, nominado al Mejor Cortometraje de Ficción, un premio que recibió ‘Cerdita’, de Carlota Pereda. Este trabajo de Pereda pasó por la Sección de Cortometrajes Extremeños en el 24 Festival Ibérico de Cine en Badajoz.

Campeones
Protagonistas de la película ‘Campeones’, de Javier Fesser, ganadora del Premio Goya 2019 a Mejor Película.

La cinta de Javier Fesser, ‘Campeones’, logró el Goya a la Mejor Película, premio al que sumó el de Actor Revelación para Jesús Vidal y el de Canción Original (’Este es el momento’, de Coque Malla). Por su parte, ‘El reino’, thriller sobre la corrupción política en la España actual fue la más premiada al lograr los Goya de Mejor Dirección (Rodrigo Sorogoyen), Actor Protagonista (Antonio de la Torre), Actor de Reparto (Luis Zahera), Guión Adaptado (Sorogoyen e Isabel Peña), Montaje (Alberto del Campo), Música original (Oliver Arson) y Sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo).

Foto principal de Carolina Yuste: Web Oficial Premios Goya 2019.

 

 

Autor

Magazine Cultural de entrevistas, reportajes y noticias que recoge las creaciones culturales y artísticas que tienen como origen o destino Extremadura.

Escribe un comentario